Elecciones

Cinco ideas para El Puerto

  • Los candidatos a la Alcaldía portuense participaron en un debate electoral organizado por 'Diario de Cádiz' y 'Onda Cádiz' en el que se habló de política social, crecimiento económico y urbanismo

Ayer se celebró el segundo de los debates organizados por Diario de Cádiz y Onda Cádiz con motivo de las elecciones municipales del próximo día 22. En esta ocasión le tocó el turno a El Puerto de Santa María, por lo que los protagonistas fueron los cinco candidatos de las formaciones que obtuvieron representación municipal en las elecciones de 2007: Enrique Moresco (PP), Ignacio García de Quirós (PSOE), Silvia Gómez (IP), Pepa Conde (IU) y Antonio Jesús Ruiz (PA).

Durante algo más de dos horas los cinco alcaldables hablaron de políticas sociales, de economía local y de urbanismo, temas en los que se estructuró el encuentro que se emitió en la noche de ayer. Fue un debate limpio, casi de 'guante blanco', puesto que los candidatos decidieron rehusar la batalla cuerpo a cuerpo. No faltó el cruce de reproches y acusaciones habituales de este tipo de citas pero no hubo ninguna salida de tono. Además, todos los candidatos se ajustaron escrupulosamente a los tiempos de intervención fijados previamente.

A lo largo de sus intervenciones, tanto unos como otros recurrieron a determinados discursos y argumentos que han utilizado a lo largo de estos cuatro años en reiteradas ocasiones. Así por ejemplo, Enrique Moresco y Antonio Jesús Ruiz aprovecharon determinados momentos del debate para atacar al PSOE criticando los supuestos incumplimientos de la Junta de Andalucía en diversas materias como vivienda o política social. Mientras, IP y PSOE no dudaron en recordar el pasado independiente de Enrique Moresco (fue edil de Independientes Portuenses durante más de 13 años) cuando éste se disponía a criticar la gestión de gobiernos anteriores al suyo. El debate fue dirigido por el director general de Onda Cádiz, Juan Carlos Jiménez Laz, y por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas. Los periodistas Teresa Almendros (delegada de este periódico en El Puerto) y Miguel Velasco (de la televisión municipal) fueron los encargados de hacer la introducción a cada uno de los cuatro bloques en los que se dividió el debate. Antes de concluir el encuentro, todos los grupos hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar el próximo día 22. No en vano El Puerto es una de las ciudades con mayor nivel de abstención de la provincia de Cádiz (en los dos últimos comicios ha superado el 50% del censo).

política social

Los candidatos rompieron el fuego con las políticas sociales que cada uno de sus partidos piensan llevar a cabo en el caso de que puedan acceder al Gobierno municipal. El candidato andalucista, Antonio Jesús Ruiz, coincidió con la mayoría de sus compañeros en que la mejor política social es "crear empleo" y aseguró que desde la concejalía que ahora dirige, la de Fomento, se han puesto ya en marcha algunas iniciativas para ello, sobre todo destinadas a los jóvenes, un sector en el que el desempleo tiene una incidencia alta. "Algunas han salido mal y otras bien, como las becas para titulados", apuntó. El andalucista, el primero en intervenir en cada uno de los puntos, destacó las bonificaciones que se han incluido en el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) en función de la situación familiar y apuntó que en su programa electoral se han incluido medidas para agilizar los trámites para acogerse a la Ley de Dependencia y la creación de un banco del tiempo o de una oficina para coordinar el voluntariado. Además, apostó por la erradicación de la infravivienda, especialmente en zonas como el Barrio Alto. "Hemos pedido un plan de rehabilitación para Barrio Alto y la Junta de Andalucía da un no por respuesta", criticó.

Pepa Conde, candidata del Izquierda Unida, apeló por unas medidas que "son más necesarias que nunca". "Hay que aumentar las partidas del Área de Bienestar Social porque hay necesidades reales de los ciudadano", dijo. Entre sus propuestas se refirió a un plan de inclusión social en zonas y barrios deprimidos "ya que no se pueden poner parches como hasta ahora", un plan integral de igualdad de género, un consejo municipal de la infancia, una mesa por la inmigración, reforzar el funcionamiento de la mesa de la prostitución o también facilitar mediante subvenciones la adecuación de viviendas para mayores que no tengan recursos y no pueden salir de sus casas.

En el turno de IP, Silvia Gómez defendió que las medidas del Ayuntamiento duren lo menos posible. "Hay que dignificar la situación familiar, las ayudas de emergencia no deben eternizarse y hay que poner medidas para ello", manifestó. Gómez dijo que hay que tener en cuenta que la administración local es la primera puerta a la que recurren las personas que van a pedir ayudas. Por eso, abogó por tener un perfil claro de esas personas y que se hagan medidas para esos casos puntuales. También planteó que el pago de impuestos municipales vaya relacionado directamente con el ingreso que cada familia tiene.

El socialista Ignacio García de Quirós dijo que su partido aboga por un plan de acción social directo para recuperar el empleo, cuya falta está provocando esta situación de necesidad en muchas familias. El PSOE propone como iniciativa principal de su política social la creación de una bolsa municipal con esas personas desempleadas para que hagan trabajos a la comunidad, una labor social y que sea remunerada. Para García de Quirós, ésta "es una acción directa, real y solidaria".

Ya el candidato popular, Enrique Moresco, cerró el primer turno de palabra valorando la gestión de su equipo de Gobierno en este sentido. "Hemos aumentado un 297% las ayudas de emergencia, hemos aumentado el presupuesto en materia social y hemos bajado los tributos", apuntó. Moresco dijo que éste es un tema que preocupa y es una prioridad, aunque la mejor medida es "crear empleo". Esto fue aprovechado para criticar la gestión de la Junta de Andalucía en materia de empleo y vivienda, recordando que son dos ámbitos "de su competencia", y afirmó que el Ayuntamiento ha promovido un programa especial para Barrio Alto, una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

García de Quirós aprovechó el tiempo de debate en este punto para criticar que el PP "eche las culpas de todo" a los socialistas mientras que IP dijo que no es cuestión de echarse la pelota unos a otros sino que el organismo autonómico debe cumplir y la administración local dar apoyo. "Siempre están confrontados", dijo Pepa Conde, que también dedicó unas palabras al actual alcalde. "Usted tiene una visión de la ciudad que no tiene el resto de ciudadanos", dijo la candidata de IU.

Antonio Jesús Ruiz insistió, para finalizar el asunto, en la necesidad de que El Puerto cuente con un plan de rehabilitación de viviendas, Pepa Conde en que no se han llevado a cabo como debieran las políticas sociales, IP en la importancia del empleo y el PSOE en que un Gobierno local debe dedicarse más a "resolver los problemas que a decir que las culpas son de otros", en referencia a las palabras de Moresco. "Ahora vienen a prometer lo que no cumplieron años atrás", dijo el candidato popular como respuesta para cerrar este bloque del debate.

economía

La puesta en carga de nuevos desarrollos industriales, especialmente los del entorno de Doña Blanca (una iniciativa que promueve la administración local y que necesita de la autorización previa de la Junta de Andalucía) centró parte del apartado dedicado a las propuestas para el desarrollo económico de la ciudad. Al respecto, Enrique Moresco destacó la "necesidad" de contar con nuevos suelos para la implantación de grandes industrias y denunció la "mala política" de ventas que se realizó en mandatos municipales anteriores donde, a su juicio, primó la "especulación" sobre el interés general. En esta línea, incidió igualmente Antonio Jesús Rui, quien advirtió que, aunque el polígono de Las Salinas de Poniente esté "vacío" a día de hoy, sus parcelas no están "en manos municipales porque se malvendió". "Por ello, para no perder la implantación de nuevas empresas planteamos un nuevo polígono", añadió.

Esta idea no la comparte el portavoz socialista, quien advirtió que hay suelo disponible en la ciudad pero que el Ayuntamiento "no se ha preocupado por sentarse a hablar con los que llama especuladores". "Hay posibilidad técnica de unificar parcelas para que haya suelo suficiente si vienen nuevas empresas", dijo. Mientras tanto, la candidata de Independientes Portuenses defendió la gestión realizada por su formación en mandatos anteriores con la venta de suelo industrial, una tarea de la que se encargó la empresa municipal Impulsa El Puerto. Así dijo: "La mayoría de estas parcelas está en manos de pequeños empresarios y el polígono está ahí, y mejor que esté a que no esté". Sobre la gestión de la empresa municipal de fomento, la candidata de Izquierda Unida criticó que se haya dedicado a realizar otros cometidos como la promoción de aparcamientos subterráneos en lugar del desarrollo económico en las zonas industriales portuenses.

En este apartado también se habló de turismo. La alcaldable de IU destacó la necesidad de trabajar por "romper la estacionalidad del sector" para lo que abogó por diversas medidas entre las que se encuentra la revitalización del casco histórico. Silvia Gómez, por su parte, defendió el turismo de sol y playa, advirtiendo que sigue siendo un pilar fundamental de este sector, y por no poner trabas a la concentración motera que se produce en la ciudad durante el fin de semana del Gran Premio de Motociclismo de Jerez (la conocida como Motorada). Mientras tanto, Enrique Moresco criticó a los grupos de la oposición (PSOE, IP e IU) por no haber apoyado meses atrás el nuevo pliego de condiciones por el que se rige la limpieza de playas, que amplía su mantenimiento y conservación a cinco meses por año.

En cuanto al empleo, Antonio Jesús Ruiz destacó el incremento de espacios para emprendedores en la ciudad; Pepa Conde incidió en la necesidad de poner en marcha un pacto local por el empleo y por la creación de una bolsa de empleo local; Silvia Gómez criticó que haya entrado en vigor un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para revitalizar el sector de la construcción ("el sector lo paró el PP cuando decidió hacer un nuevo Plan" dijo); y García de Quirós resaltó las ayudas recibidas a través del Plan de Reindustrialización del Ministerio de Industria, asegurando que la ciudad es una de las mayores beneficiarias.

Asimismo se abordó la gestión económica municipal. Al respecto, Moresco incidió en la "bajada de impuestos" que se ha producido a lo largo del mandato como medida para revitalizar la economía local. En cambio desde IU se le reprochó que la Corporación no se hubiera bajado sus sueldos, cuestión que fue contestada por el primer edil recordando que los de El Puerto son de los salarios más bajos que hay dentro las administraciones locales de similares características. Esto fue aprovechado, además, por Moresco y Ruiz para acusar a IU de "doble discurso" ya que, por un lado, exige la disminución de los cargos de confianza en el Ayuntamiento pero, por otro, un edil de esta formación se mantiene en su puesto en la Diputación (en referencia a Julio Acale, que trabaja para el Área de Medio Ambiente del organismo provincial).

Acto seguido, PP y PSOE se enzarzaron al abordar la situación del pago a los proveedores municipales. Moresco aseguró que el Ayuntamiento "paga, tarde pero paga", afirmación que García de Quirós calificó de "falacia" recordando las protestas de las plantillas de las concesionarias municipales por el retraso en el pago de sus nóminas.

modelo de ciudad

La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana centró las intervenciones producidas durante el debate de este bloque. Tanto el PP como el PA destacaron como logro que se haya aprobado el nuevo ordenamiento de forma provisional (está ahora a falta del visto bueno definitivo por parte de la Junta de Andalucía). Para Enrique Moresco, en el plan se recoge "el primer modelo de ciudad que ha tenido El Puerto". Según el candidato del PP, "ya no se pone un ladrillo" que no vaya acorde con las directrices que marca. Así destacó que se están terminando de culminar "documentos estratégicos" tales como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), el Plan Especial de Puertos o el Plan de Movilidad, unas planificaciones que supondrán "un impulso económico para la ciudad". No obstante, criticó a la administración autonómica por "retrasar" tanto la tramitación del nuevo ordenamiento general como el de protección del centro histórico (este documento está a expensas de unas reuniones con la Delegación Provincial de Cultura para que pueda ser aprobado de forma provisional).

Por su parte, el representante del Partido Andalucista criticó que en mandatos anteriores se promoviera un desarrollo de la ciudad que supuso "un incremento notable de la segunda residencia". Así dijo: "Esto provocó una alzada en los precios de la vivienda lo que hizo que muchos jóvenes se fueran a Jerez o a otros municipios donde las casas son más baratas". También defendió la gestión de Suvipuerto, la empresa municipal de vivienda, durante los cuatro años que este partido la ha gestionado, apuntando que, aunque no haya iniciado ninguna obra de nueva promoción aún, se han puesto las bases para nuevas viviendas en El Juncal, San José del Pino, Santa Clara o Caja de Aguas (aseguró que más de 500 viviendas han obtenido la calificación de VPO). También destacó que el futuro ordenamiento contempla una diversificación de la oferta turística en contraposición con el ordenamiento vigente.

Mientras tanto, el alcaldable del PSOE acusó al PP de haber cometido un "fraude electoral" ya que no aprobó el nuevo Plan General en seis meses, tal y como eta recogido en el programa de gobierno con el que concurrió a los comicios de 2007, y no ha ejecutado proyectos 'estrella' como las nuevas conexiones entre ambas márgenes del río. "No hay un PGOU, no hay puente, no hay viviendas. Todo se ha incumplido y lo único que nos enseña es una ciudad virtual", advirtió. En este sentido aseguró que las únicas obras que ha logrado llevar a cabo el Gobierno local durante este mandato han sido gracias a la financiación de los fondos estatales y autonómicos (Planes E y Proteja, fundamentalmente) como han sido la remodelación de las avenidas de Bajamar y de Sanlúcar o la reurbanización de otras vías del centro de la ciudad. Asimismo, incidió en la necesidad de "redefinir" la estructura del Área de Urbanismo para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, cuya concesión suele tardar aproximadamente un año.

Por su parte, Independientes Portuenses defendió el "modelo de ciudad" que su formación puso en práctica durante los 16 años que estuvo al frente del gobierno. "El nuevo Plan General lo han redactado Manuel González Fustegueras [director del equipo redactor del nuevo Plan General], Enrique Moresco y Patricia Ybarra [concejala de Urbanismo] pero no han escuchado a las asociaciones. Por eso no es el modelo que quiere y necesita esta ciudad". Asimismo llegó a hacer un discurso apologético de defensa del fenómeno de las viviendas ilegales argumentando que surgió del deseo de unos ciudadanos de "no vivir en un bloque" y de hacerlo en sus parcelas. "Y este gobierno sigue sin darle soluciones", apuntaló. Acto seguido defendió el modelo de desarrollo urbanístico de segunda vivienda porque, a su juicio, también "genera riqueza".

Ya por último, la candidata de Izquierda Unida apuntó que el modelo de ciudad debe ir encaminado hacia "la protección del medio ambiente y la defensa del patrimonio histórico". "Hay que hacer una ciudad sostenible e igualitaria", añadió. También abogó por "cubrir las necesidades de vivienda pero a un precio asequible" y por llevar a cabo políticas de "revitalización" del casco histórico. En este sentido, reclamó que se ponga especial cuidado en la reordenación del ensanche bodeguero de Campo de Guía compatibilizando usos residenciales y de equipamientos, pero siempre respetando la arquitectura bodeguera.

conclusiones

En el tramo final del debate, se invitó a los grupos políticos a que lanzaran un último mensaje a los ciudadanos y, por supuesto, a solicitar el voto para su formación.

El candidato andalucista apeló a los ciudadanos a no dejarse influir por otros debates, "por los de Zapatero y Rajoy, por Bildu,..." "El 22-M es el día de El Puerto", dijo. Por este motivo, aseguró que su partido presenta un equipo renovado con gente de la empresa, de la cultura, del deporte y con un programa real. "No hacemos promesas que no se pueden cumplir por eso no hemos firmado el convenio con la Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos)", indicó. Ruiz le dijo a los telespectadores que el voto no es un "contrato vitalicio", que lo voten y que si dentro de cuatro años no les gusta, que no vuelvan a votar a la formación. "Somos un partido serio con un programa capaz de ser cumplido", insistió.

Desde Izquierda Unida, también se vio necesario que los ciudadanos vayan a votar "aunque en parte entiendo a los que se abstienen, aunque no lo comparto, porque estén decepcionados de estos años". "Es el momento de decidir qué ciudad queremos ahora y en el futuro", agregó. Pepa Conde aseguró que su partido se presenta "con las manos muy limpias". "Podemos gobernar de otra forma, con una política diferente para la ciudad y con calidad de vida para los ciudadanos, que es el objetivo fundamental. Es el momento del vuelco necesario", añadió.

"¿El Puerto se merece otros cuatro años como los que hemos vivido, con falta de gestión, de decisión, de limpieza o de caos circulatorio?, se preguntó Silvia Gómez, alcaldable por IP en sus últimas palabras en el debate. "Moresco no ha ejercido ni un sólo día de alcalde", afirmó, "y estos cuatro años han sido la peor época de El Puerto en 30 años de democracia". "Además la mujer tiene que tener presencia en la gestión municipal", defendió la candidata, que dijo representar una opción con menos promesas y más soluciones. "Soluciones y no promesas" fueron las últimas palabras de su intervención.

Por su parte, Ignacio García de Quirós se refirió a "la gran capacidad de respuesta de su equipo para resolver los problemas de El Puerto". "Somos una candidatura con la imagen real de El Puerto y creemos en El Puerto y su futuro. Hay que votar por nuestra casapuerta, por nuestro barrio, para sacar adelante a una ciudad que se ha quedado en el vagón de cola de la Bahía", aseveró el socialista. Por eso, dijo, presentan un programa con "200 medidas concretas en el momento de la micropolítica, donde se necesitan todas las manos". García de Quirós incidió en el "cambio porque El Puerto está en su peor situación, con un alcalde sin imagen y se necesita un partido que sepa dónde estamos y dónde vamos".

Enrique Moresco cerró el debate valorando el trabajo de su equipo de Gobierno en estos cuatro años, "un trabajo que hemos hecho con mi socio de gobierno y sin la ayuda de la oposición, que lo que ha hecho es obstaculizar". "¿Qué ha hecho Pepa Conde por El Puerto, qué ha hecho Silvia Gómez?", se preguntó. "Nosotros hemos restaurado en el Ayuntamiento el orden democrático, la transparencia, hemos aprobado el nuevo Plan General, hemos creado la Policía de barrio, se han mejorado y ampliado los parques infantiles y hemos bajado los impuestos municipales por primera vez en la historia". "Esto no se puede perder", repitió en dos ocasiones el candidato del Partido Popular. "Nuestro proyecto no es un proyecto de cuatro años, si no de futuro. La mayor transformación en El Puerto ha sido con el PP. No lo perdamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios