Elecciones

Los independientes de La Redondela impugnan el resultado

  • Las elecciones estuvieron paradas casi tres horas por una protesta ante los votos emitidos por inmigrantes

El recuento de las elecciones municipales en la entidad local autónoma de La Redondela terminó pasadas las cinco de la madrugada de ayer lunes y el partido Independientes de La Redondela (ILR) ha impugnado el resultado electoral.

La jornada fue polémica en La Redondela, que tuvo sus elecciones paradas entre las 10:40 y las 13:35 por una protesta ante los votos emitidos por inmigrantes que viven a las afueras de la localidad, teóricamente sin derecho a votar al alcalde de la entidad y sí al del pueblo al que pertenece, Isla Cristina, por lo que el cierre electoral se prolongó hasta las diez de la noche. Al final, la lista más votada en La Redondela fue la del PSOE, con 444 votos, seguida de 280 del ILR y 19 del PP, mientras que la votación para el Ayuntamiento de Isla Cristina la ganó también el PSOE, con 392 votos, por encima de 306 de los independientes.

Los vecinos de La Redondela deben votar tanto a su alcalde como al del pueblo del que dependen, pero es un derecho que no se reconoce a los que viven en las urbanizaciones que no están pegadas al casco urbano principal, motivo por el que el ILR ha impugnado las elecciones. Inicialmente, presentó un recurso ante el presidente de la única mesa electoral del pueblo, de 1.200 habitantes, para paralizar las elecciones por segunda vez que no fue aceptado, pero sí fue presentado posteriormente ante la Junta Electoral de Zona.

La Junta Electoral ya había autorizado a la mesa electoral una prórroga de dos horas, de forma que el colegio cerró a las diez de la noche, y entonces comenzó el recuento de poco más de 1.400 papeletas en dos urnas distintas. Además otro problema en solucionar fue el de un voto introducido por un hombre de nacionalidad búlgara que mientras se comprobaba su documentación introdujo las papeletas sin tener derecho a voto, y hubo que marcar los sobres con un sello a través de la ranura de la urna para poder seguir las votaciones, y posteriormente localizar ese sobre y eliminarlo antes de iniciar el recuento. De confirmase los primeros resultados el partido Independientes de la Redondela perdería la hegemonía que tenía en el Ayuntamiento pedaneo con los seis concejales. El PSOE presentó de candidato a Salvador Gómez de los Ángeles, un militante del PP desde 2008, que según los datos provisionales ha logrado arrebatarle el gobierno a los independientes.

Sin embargo, en Isla Cristina solo cuatro año le ha durado la mayoría absoluta al PSOE con María Luisa Faneca a la cabeza. Los socialistas han perdido cinco concejales, aunque han resultado vencedores en las elecciones. Los cinco concejales logrados por el PA de Francisco Zamudio, los otros cinco del PIF de Antonia Grao y los cuatro del PP pueden ponen en peligro la continuidad de Faneca como alcaldesa.

Un caso curioso sucedió en Cartaya donde el Partido Ibérico rumanos, que se presentaba por primera vez a las elecciones solo ha logrado 17 votos y ni siquiera ha alcanzado los 24 que eran las personas que componían la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios