Elecciones

El partido independiente logra el vuelco electoral

  • El PSOE de Juan Antonio Millán pierde la mayoría absoluta, que no logra ningún partido

El partido Independientes por Cartaya -Icar-, encabezado por el exconcejal socialista Juan Miguel Polo, ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada electoral en Cartaya convirtiéndose en la fuerza política más votada del municipio con el 26,68% de los votos (2.291), lo que le da un total de cinco concejales en el nuevo pleno municipal, y logrando romper la hegemonía que mantenía el PSOE de la localidad, que encabezado por Juan Antonio Millán, ha pasado a ser (tras cinco legislaturas consecutivas obteniendo mayoría absoluta) la segunda fuerza política más votada con el 24,83% de los votos (2.132), bajando de los once concejales que obtuvo en las municipales de 2007, a tan sólo cinco.

La tercera fuerza más votada ha sido el Partido Popular, que encabezado por el exalcalde popular de Villablanca, Carlos Pérez, y con el 24,22% de los votos (2.080), ha experimentado un notable aumento con respecto subiendo de dos a cuatro concejales.

El resto de fuerzas políticas que han concurrido a estas elecciones, hasta un total de siete, lo que convertía a Cartaya en uno de los municipios de la provincia con más candidaturas, han logrado un concejal (obtuvo dos en las anteriores elecciones) en el caso del Partido Andalucista, (9,64% y 828 votos), encabezado en esta ocasión por el joven Pedro Benítez; un concejal en el caso de UPyD (8,28 y 711 votos), que irrumpe por primera vez en el panorama político de la localidad con Carmen García a la cabeza; y uno en el caso de Izquierda Unida (5,11% y 439 votos), que baja un concejal con respecto a las municipales de 2007, manteniéndose Miguel Ángel Gea. Finalmente, el Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum), no ha conseguido representación en el pleno de la localidad.

Ante la inexistencia de una mayoría clara para formar equipo de Gobierno, lo más probable es un pacto entre Icar y PP, al que según fuentes de este último partido estarían dispuestos a llegar siempre y cuando los independientes cedan la alcaldía al popular Carlos Pérez.

El PSOE ha experimentado un tremendo varaplo al perder 6 concejales y pasar de los 11 que tenía a los 5 que ha logrado. La candidatura de Millán no solo ha perdido la mayoría absoluta que tenía desde hacía más de cuatro legislatura sino que ni siquiera ha logrado ganar las elecciones. La aparición de ICAR, encabezado por un ex socialista y la subida que ha experimentado el PP han acabado con el reina de Millán. El PP, UPyD e IU cada uno a su manera también han contribuido a arrebatarle la alcaldía. El futuro político de omnipresente Millán podría tener las horas contadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios