Joaquín de Cos. Candidato de Democracia Participativa

"Un político debe estar menos en el despacho y más en la calle"

  • El candidato de la nueva formación Democracia Participativa aboga por otro modelo de gestión municipal basado en la participación a todos los niveles

Fue en la red donde surgió Democracia Participativa, un partido con vocación nacional. Según su candidato, Joaquín de Cos, la iniciativa nació de la "inquietud"  de muchos ciudadanos por los problemas que tenían en sus ciudades y que sus políticos no han sabido resolver. Y en esta comunidad virtual fue donde se gestó una plataforma política que en estas elecciones municipales se presenta en varios municipios de toda España (fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Granada). De Cos apunta que esta formación está integrada por personas que aseguran no sentirse representados con los partidos tradicionales ya que "no les oyen". Estas son las líneas fundamentales de su programa de gobierno.

-¿Qué es Democracia Participativa?

-Nuestro proyecto gira sobre la idea de que ya es hora de que un partido dé un paso adelante y cambie la actual democracia, que se ha devaluado enormemente. Y esto se ve con la enorme abstención que hay en todas las elecciones. No queremos que la democracia se reduzca a depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. Por eso planteamos un programa totalmente abierto aunque bajo una línea maestra que es el refuerzo del tejido asociativo para que el ciudadano pueda participar activamente en la gestión municipal. Este planteamiento puede sonar muy bien pero requiere trabajo tanto del político como del ciudadano, que también debe implicarse. Pero para que esto se pueda llevar a cabo necesitamos unas asociaciones de vecinos, de jóvenes, de deportistas o gremiales que sean fuertes. En definitiva, es llevar la democracia al ciudadano, que es quien tiene el poder.

-En este mandato se han creado los consejos de distrito o los sectoriales, pero entiendo que su propuesta quiere dar un paso más en este sistema.

-Pertenezco a una asociación de vecinos y estamos hartos de ir a reuniones de los consejos de distritos donde se dicen muchas cosas. Pero al final no se hace prácticamente nada de lo que los vecinos piden. Por eso, ¿para que sirve un consejo de distrito?. Este debe tener un poder vinculante, que no lo tiene ahora. Además, estos órganos, al final, no terminan de resolver los problemas porque el político hace lo que quiere. Por ello, los miembros del consejo acaban por aburrirse y dejar de participar. Democracia Participativa quiere reforzar el papel de los consejos y fomentar las iniciativas populares para que, por ejemplo,  una recogida de firmas de ciudadanos tenga poder y obligue al político. También apostamos por potenciar las consultas populares para temas de relevancia para la ciudad.

-Participación pura y dura en definitiva...

-Eso es lo que planteamos. Pero también la ciudadanía tiene que implicarse en este modelo. Queremos unos ciudadanos críticos porque eso es lo que obliga al político. Hay que recortar la distancia entre el político y el ciudadano. Hay que estar menos en el despacho y más en la calle.

-Pero eso supondría un cambio de la estructura de funcionamiento del Ayuntamiento.

-Efectivamente. Queremos darle un vuelco al funcionamiento del Ayuntamiento para darle contenido a la palabra democracia.

-¿Cómo define al equipo que lleva Democracia Participativa?

-Llevamos gente muy joven e ilusionada. Además, hemos tenido problemas con la paridad por la cantidad de mujeres que llevamos. Es un equipo que está deseando salir a la calle para hacer cosas.

-El partido es de nueva creación y le pueden achacar un escaso currículum político...

-Democracia Participativa nace a través de la red aunque la creación como partido político ha sido bastante lenta. De hecho, se inscribió en el registro de partidos hace apenas dos meses. Pero desde entonces hemos iniciado la carrera para dar a conocer el proyecto. Y poco a poco hemos ido confeccionando la lista. Nuestro objetivo es ahora que nos conozcan pero no sólo nos vamos a presentar a las municipales sino que también lo haremos para las autonómicas y nacionales. Trabajamos proponiendo ideas para que el poder vuelva a la ciudadanía.

-¿Qué espera de estas elecciones Democracia Participativa?

-Como mínimo, darnos a conocer ya que sabemos que nuestros medios son limitados. Pero si obtuviéramos representación, apoyaríamos todo aquello que consideremos que el ciudadano se vea favorecido. Pero, para ello, el que gobierne tiene que reforzar el tejido asociativo.

-¿Se siente Democracia Participativa un partido diferente al resto?

-Sólo somos gente de El Puerto que quiere que esto cambie porque la ciudad tiene muchísimas posibilidades que no se están aprovechando. Y a esto se le suma que al vecino no se le está haciendo caso. Está olvidado. Eso se ve, por ejemplo, en las asociaciones de vecinos donde cada vez hay menos personas. Lo que proponemos es un estilo distinto de política donde la ciudadanía sea la que mande. Nosotros queremos ser simplemente una correa de transmisión entre la ciudadanía y la ejecución de los proyectos.

-¿Cree que hay interés de la ciudadanía por implicarse en los asuntos municipales?

-Recuerdo cuando estaba en el instituto la ilusión que había por la democracia entre la juventud. Pero ahora le preguntas a los jóvenes y te dicen que la política no les interesa. Por eso, nosotros le queremos recordar que la política decide parte de su futuro. ¿Cómo no puede importar que estén recortando sus derechos?. Este es un partido cuyo trabajo lo marcarán los ciudadanos, aunque todo irá en función de los recursos que tenga el Ayuntamiento. Pero ninguno de estos recursos se desviará de ese camino marcado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios