Málaga

El 43% prefiere como alcalde de Málaga al candidato del PP

  • De la Torre logra una valoración muy alta, un 6,5, y lo conocen el 92% de los electores.

Un conocimiento abrumador de un 92,5% entre los electores, una valoración de un 6,5 que le sitúa como uno de los candidatos con mayor puntuación de Andalucía y el preferido de los malagueños para que se siente los próximos cuatro años al frente de la Alcaldía de Málaga. Tres resultados que hacen que a día de hoy la figura de Francisco de la Torre, el aspirante del PP al Ayuntamiento de la capital, se presente como una opción muy complicada de batir para sus adversarios políticos. Un 42,9% de los electores consultados en el sondeo de Commentia quieren que el actual regidor siga como alcalde de la capital de la Costa del Sol en el periodo 2011-2015, casi tres veces más que los apoyos que cosecha su principal contrincante, la candidata del PSOE, María Gámez, que sólo está en las preferencias para convertirse en alcaldesa de un 15,8% de los encuestados. Al tercero en discordia, el aspirante de IU, Pedro Moreno Brenes, sólo le entrega la vara de mando un 5,1% de la muestra.

Mientras entre los votantes confesos del PP, un 82,6% desean a De la Torre como alcalde, en el PSOE sólo un 57,7% quieren el triunfo de su propia opción. Hay un 15% que confiesa su querencia por el alcaldable popular e incluso un 8,5% son partidarios de la victoria de Moreno Brenes. Curiosamente, los votantes de IU, si no ganase el cabeza de lista de su partido, muestran su predilección porque gobierne De la Torre antes de que lo haga María Gámez.

En cuanto a edades y sexo, el actual alcalde encuentra el principal nicho de apoyos entre los varones, un 43,9%, a escasa distancia de las mujeres. El segmento de edad que más le respalda para que prosiga al frente del Consistorio, en contra de lo que pudiera pensarse, se encuentra entre los jóvenes entre 18 y 29 años. María Gámez no logra atraer al voto femenino. Son ligeramente más los hombres que las mujeres los que al ser preguntados por el alcalde preferido mencionan su nombre. Su mayor respaldo lo alcanza entre los mayores de 45 a 59 años. La candidata socialista también está muy lejos a estas alturas en el grado de conocimiento del electorado de la capital. Sólo la identifican como tal un 51,7% de la muestra frente al 92,5% que alcanza De la Torre. En el caso de Moreno Brenes, el porcentaje es sensiblemente inferior al de los otros dos contrarios, ya que únicamente es conocido por el 34,5% de los preguntados.

Los tres principales aspirantes en disputa de la Alcaldía de Málaga consiguen el aprobado en el capítulo de la valoración de su actuación política. Una vez más, se destaca el cabeza de lista del PP, con un 6,5 de puntuación. Su principal oponente, María Gámez, le sigue a distancia con un 5,6 y apenas le puede poner nota una cuarta parte de los encuestados. Un 5,4 obtiene Moreno Brenes. Francisco de la Torre logra el aprobado como político también entre los votantes socialistas y de Izquierda Unida. Los suyos le otorgan una calificación de notable. Gámez alcanza un 6,8 de valoración entre los consultados que dicen que votaron al PSOE en 2007, pero saca suspenso entre los electores de PP e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios