Elecciones

Los socios de gobierno, a la gresca

  • Tras los reproches del PP a su gestión y la retirada de algunos carteles del candidato, el PA contrataca dudando de la legalidad de una carpa que instalan los populares

El pasado sábado el candidato a la Alcaldía por el PP, Enrique Moresco, le reprochaba a su socio de gobierno, el Partido Andalucista, que no hubiera puesto en marcha un plan director de empleo. El lunes le recriminaba que no hubiera desarrollado la ITE (Inspección Técnica de Edificación). Y horas más tarde, la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, firmaba un decreto ordenando la retirada de una serie de carteles electorales con la foto del candidato, Antonio Jesús Ruiz, que habían instalado en las calles Larga y Luna.

Esto motivó que ayer el edil andalucista compareciera públicamente para cargar contra su aún socio de gobierno y contraatacar sembrando dudas sobre algunos de los elementos que el PP está utilizando como promoción durante su campaña electoral. Ha sentado mal especialmente la retirada de los carteles ya que el PA considera que no se ha seguido el procedimiento reglado puesto que no se le dio la oportunidad a la formación de retirarlos. "Ha sido el proceso más rápido en la historia del Ayuntamiento", apuntó.

La denuncia de los carteles partió de Izquierda Unida quien, a juicio de Antonio Jesús Ruiz, ha sido el "tonto útil" de esta situación. Esta se hizo el lunes y pocas horas después se retiraron los carteles por parte de varios operarios del servicio de limpieza. Al respecto, Ruiz dijo: "Ya quisieran los empresarios que esperan una licencia de apertura y tantos otros que quieren una licencia de obras, que desde el Ayuntamiento se les dé una respuesta inmediata como en este caso ha sido". Por ello, anuncio que procederá a solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que informen si se ha actuado correctamente y si son legales otros soportes publicitarios utilizados por otras formaciones. Así hizo mención de las banderolas que ha instalado el PP en varias fachadas de domicilios particulares y mostró sus dudas sobre una carpa con información electoral que está recorriendo diversas barriadas de la ciudad. Por ello, apuntó que solicitará si la formación popular está pagando tasas municipales o no por la ocupación de la vía pública.

Por otro lado, Ruiz defendió la gestión que ha realizado a pesar de las críticas de su socio. Sobre el desarrollo de la ITE, el alcaldable andalucista apuntó que parte de la "culpa" de la supuesta falta de actuaciones es del PP ya que no dotó a la Concejalía de más personal. Así, apuntó que en reiteradas ocasiones le solicitó a Leocadia Benavente, también responsable de Personal, que cubriera la plaza de jefe de servicio, que estaba libre tras la marcha de José María Corbalán a la gerencia de Suvipuerto. Tras un intercambio de correos electrónicos, donde el edil llegó a amenazar con dimitir, se optó porque el jefe de servicio de disciplina urbanística asumiera también esta labor. Asimismo, Ruiz acusó al alcalde de "no conocer" para que sirve la Inspección Técnica de Edificación al recordar que el primer edil planteó que los daños de las viviendas afectadas por los temporales fueran valorados por este instrumento municipal, que sólo puede actuar en edificaciones de más de 50 años.

Finalmente, y en relación con la falta de medidas para un plan director de empleo, el andalucista advirtió que esta medida estaba incluida únicamente en el programa electoral del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios