Elecciones Andalucía

Álvarez reclama las competencias de los aeropuertos y puertos de Andalucía

  • El candidato de Coalición Andalucista CA a prometido la creación de una red de 16 aeródromos internacionales y 62 helipuertos

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha reclamado para Andalucía las competencias de los aeropuertos y puertos de la comunidad y ha prometido la creación de una red de 16 aeródromos internacionales y 62 helipuertos.

Álvarez ha visitado las instalaciones abandonadas del antiguo velódromo "El Pintado" de Gibraleón (Huelva), que cuenta con un proyecto privado para convertirlo en el aeropuerto de Huelva que tanto reclaman los empresarios de la zona, según ha dicho.

En su opinión, Andalucía necesita la creación de tres aeropuertos en Huelva, Córdoba y Jaén, mientras que en el de Málaga, el más importante de la comunidad, se debería construir una segunda pista para obtener la catalogación de aeropuerto transoceánico "porque no hay ninguno en el Sur de Europa".

Para el candidato andalucista, este tipo de actuaciones son imprescindibles para el desarrollo económico de la región, que está a la cola de la riqueza de España, ha dicho.

Álvarez ha recordado que una de las principales fuentes de ingreso de Andalucía es el turismo, un sector que se vería sensiblemente beneficiado por la mejora de las instalaciones aeroportuarias de la comunidad.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, Álvarez ha abogado por crear un tren de Alta Velocidad (AVE) que una Sevilla-Huelva-Faro para que la comunidad tenga conexión rápida con Portugal, lo que favorecería el desarrollo económico de ambas regiones.

El candidato andalucista ha criticado que Chaves tan sólo prometa trenes de máxima capacidad para 2020 y no de AVE, un hecho que considera un "fraude" y una tomadura de pelo del presidente andaluz a los ciudadanos.

En materia de carreteras, Álvarez ha abogado por la creación de una autovía Huelva-Cádiz que no perjudique el Espacio Natural de Doñana y ha asegurado que hay formas de hacerlo.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de desdoblar la Nacional 435 Huelva-Badajoz.

Terminadas las propuestas, el candidato andalucista se ha dedicado a hacer referencia a la desalinizadora de Carboneras (Almería) y al complejo hotelero El Algarrobico.

Álvarez ha replicado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien acusó a CA de insolidaria al negarse a que parte del agua de la desalinizadora de Carboneras (Almería) se ceda a Cataluña, que esto no es cierto.

"Coalición Andalucista no es insolidaria. Lo que pasa es que Almería no puede ser solidaria con Cataluña", ha espetado el candidato, quien ha recordado que esta provincia andaluza padece el cuarto año de sequía y cerca del 50 por ciento del suelo de Andalucía está en riesgo de desertización.

"El agua se tiene que quedar en Almería para Andalucía", ha dicho Álvarez, quien ha recordado que la propia ministra reconoce el estado deficitario de agua que hay en el Sur de España, y en especial en Almería, al plantear la construcción de cinco desalinizadoras en esta zona.

Sin embargo, a pesar de esta promesa, tan sólo una de las cinco desalinizadoras está en funcionamiento y, además, al 15 por ciento de su capacidad debido a la ausencia de infraestructuras y canalizaciones.

En su opinión, la ministra se dedica a "seguir los dictados de el presidente de la Generalitat, José Montilla, que es quien gobierna en España", ha llegado a decir.

Por otra parte, respecto al anuncio hecho ayer por la ministra de Medio Ambiente de que el miércoles se reunirá con la promotora Azata para negociar un precio por la expropiación del terreno en el que se ubica el complejo hotelero El Algarrobico en Carboneras (Almería), Álvarez ha criticado que los gobiernos central y autonómico "vayan a solucionar en veinte minutos lo que no han hecho en cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios