Elecciones Andalucía

Prado (CA) se quedó muy lejos de su escaño en Sevilla

  • A los andalucistas le faltaron 11.300 votos y Barroso (IU) se quedó a mitad de camino

La aplicación de la controvertida Ley D´Hondt, que regula el reparto de escaños en España según la normativa electoral vigente, no dejó en esta ocasión márgenes muy estrechos para adjudicar los 28 escaños de dirigentes que representarán a la provincia de Cádiz durante los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía.

Por ello, Manuel Prado (Coalición Andalucista) se quedó bastante lejos de amarrar el escaño en la Cámara autonómica que en estos cuatro años ocupó Antonio Moreno, lo mismo que le sucedió al cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Cádiz al Congreso de los Diputados, José Antonio Barroso.

En el caso de los andalucistas, Prado obtuvo 26.762 votos en la provincia gaditana, mientras que el último escaño atribuido, que benefició a la socialista Raquel Arenal, se logró por 38.063. Es decir, que a los andalucistas le faltaron 11.302 votos de las personas que no acudieron a las urnas -o que lo hicieron a algunas de las formaciones minoritarias- para evitar el naufragio que al final cosecharon. Por su parte, a los socialistas le faltaron unos 10.500 sufragios para conseguir su noveno parlamentario autonómico en detrimento del PP.

En lo que al Congreso de los Diputados se refiere, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se quedó a mitad de camino en su pretensión de recuperar para su partido el escaño perdido en el 2000. Barroso consiguió 30.838 votos, muy lejos de los 61.211 que, en las divisiones de la Ley D´Hondt, le dieron a Aurelio Romero (PP) el último de los nueve escaños que estaban en liza en la circunscripción electoral de la provincia de Cádiz. Por su parte, a María Colón, la número cinco de la lista del PSOE al Congreso, le faltaron 45.000 votos para quitarle un escaño al PP y repetir los mismos resultados de 2004, cuando los socialistas consiguieron seis diputados por tres de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios