Roquetas de Mar

Gabriel Amat necesitará de pactos para gobernar

  • El PP se queda con doce representantes, cuatro menos que en 2.011 y a uno de la mayoría. Una posible unión del resto de partidos podrían dejarlo sin Alcaldía.

Gabriel Amat necesitará pactar si quiere gobernar con mayoría los próximos cuatro años en Roquetas de Mar. Nadie habría podido predecir los resultados de anoche y, contra todo pronóstico, el Partido Popular podría dejar de gobernar después de veinte años en el poder si PSOE, Izquierda Unida, Tú Decides y Ciudadanos pactan para conseguir la Alcaldía y dejar a Gabriel Amat sin el bastón de mando después de veinte años.

La irrupción de las nuevas fuerzas políticas en el municipio han hecho mucho daño al Partido Popular en estos comicios, que ha perdido la friolera de cuatro concejales, pasando de los 16 de esta última legislatura a los 12 ahora, a uno de la mayoría. Por su parte, los socialistas, encabezados por el nuevo candidato, Manolo García, suben un concejal y llegan a los seis, situándose como el partido más votado tras el PP. Ricardo Fernández con Izquierda Unida mantiene los tres concejales y se lleva otros tres el que probablemente haya sido el triunfador de estos comicios, como es Diego Clemente Rodríguez, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos. Cierra la representación en el Ayuntamiento Tú Decides, partido nacido de la confluencia de Podemos y Equo junto a un grupo de ciudadanos que se acercan por primera vez a la política con ganas de cambios en la Administración Local.

Lo que es seguro es que Roquetas de Mar se convertirá en un auténtico hervidero dado el mapa electoral resultante y durante los próximos quince días las negociaciones serán decisivas para el futuro del Consistorio. Otra de las incógnitas reside en si Gabriel Amat buscará el acercamiento con algún partido para gobernar en mayoría, aunque de hacerlo, ese contacto presumiblemente solo se producirían con Ciudadanos, un partido que a nivel nacional ya ha tenido algunos ramalazos de acercamiento con el PSOE y del que se desconoce que hará a nivel municipal. En cualquier caso, tal y como pasará en muchos Ayuntamientos de la provincia, la formación naranja también podría ser la llave del futuro gobierno en Roquetas, tanto si Amat continúa al frente del mismo, como si se produce el gran pacto que podría darle la Alcaldía al socialista Manolo García. En caso de unir fuerzas, la suma de los concejales de los partidos con representación: PSOE, IU, Ciudadanos y Tú Decides sumarían 13 representantes por los 12 cosechados por un Partido Popular que en ese caso pasaría a la oposición.

Pese a los malos resultados del actual partido en el gobierno, que ha perdido más de cuatro mil votos, siguen siendo la fuerza más votada y por ello Gabriel Amat se ha mostrado confiado de seguir gobernando. "El Partido popular ya gobernó después de los comicios de 1.995 con mayoría simple y tuvo el 98% de los acuerdos plenarios por unanimidad. Veinte años después se repite la historia. Reconozco que no había conocido unas elecciones con tanta incertidumbre como estas, pero el Partido Popular ha vuelto a ser el más votado en el término municipal de Roquetas y los ciudadanos así lo han dicho en las urnas. Vamos a ver qué sucede con este nuevo panorama y lo que es seguro es que trabajaremos por y para el municipio que es lo que hacíamos y será lo que seguiremos haciendo", explicó el actual alcalde después de cerrarse el escrutinio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios