Elecciones Andalucía

Tiempo de carteles y rezos

  • Los comicios más inciertos volverán a medir la fortaleza del bipartidismo en los pueblos. Más de cuarenta partidos, cinco filiales de Podemos, en los 104 núcleos almerienses. Las fuerzas emergentes se ven como "llaves" de futuros gobiernos a base de pactos.

Comienza la cuenta atrás, los nervios y los rezos . La campaña de las elecciones municipales arrancó anoche con la simbólica pegada de carteles  y se prolongará durante los próximos quince días tras los que los tradicionales partidos de la provincia pondrán a prueba su resistencia ante las recientes embestidas de formaciones emergentes como Ciudadanos y las franquicias de Podemos. El bipartidismo volverá a examinar su fortaleza, como ya ocurriera hace unos meses en las elecciones andaluzas, en los 102 pueblos y las dos entidades locales menores de Almería , porque los colegios electorales de los 104 núcleos almerienses contarán con papeletas de PSOE y PP el próximo 24 de mayo. A socialistas y populares se sumarán casi cuarenta formaciones, por lo que los pactos serán más necesarios que nunca en el camino de buena parte de los candidatos hacia la Alcaldía. De un escenario de voto fragmentado, casi sin alternancia en las victorias electorales de las fuerzas hegemónicas, se pasará a un mapa en el que emergen nuevos actores políticos, avalados por la irrupción del fenómeno Podemos, que no concurre con su marca pero tendrá filiales en los principales municipios, y el empuje de Ciudadanos en las andaluzas de marzo. Condenados a entenderse estarán muchos de los alcaldes que hasta hoy han gobernado con mayorías absolutas en solitario, si bien hay todavía muchas incógnitas por despejar sobre el peso que tendrán formaciones en retroceso como el Partido Andalucista, UPyD y una Izquierda Unida que no ha conseguido converger en un bloque social de unidad popular. En las últimas semanas, más allá de las propuestas que lanzan a pie de calle o a través de su pirotecnia en redes sociales los alcaldables de uno y otro partido, se ha puesto de manifiesto la tensión e incertidumbre que se vive en localidades en las que hasta ayer todo era calma y estabilidad política. Críticas, denuncias y quejas ante las Juntas Electorales de Zona marcan la agenda reciente de campaña y es muy probable que el ambiente sea aún más tirante conforme se aproxima la cita con las urnas de las municipales más inciertas. El PP gobierna en 59 ayuntamientos, pero viene de unas elecciones, las autonómicas de mazo, en las que los socialistas ganaron en 72 municipios, aumentando el número de votos en 25. Eso sí, Almería  sigue siendo la única provincia andaluza en la que el partido de Rajoy ha mantenido su hegemonía.

1 NERVIOS A FLOR DE PIEL. La incertidumbre del resultado no genera solo extraños compañeros de viaje, sino también incrementa las hostilidades. En los últimos días se ha agudizado la dialéctica, sobre todo entre los partidos de izquierda y derecha, aunque hay de todo. El PP critica que su candidata de Chirivel haya sido despedida por ir de cabeza de lista de los populares y llevarán el caso ante el Ministerio de Empleo y la Fiscalía. Ayer denunciar que han intentado coartar y chantajear a más personas, lo mismo que decían los socialistas cuando ocultaron varias de sus candidaturas hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También se conocía que la Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa ha rechazado los recursos elevados por el PSOE contra los candidatos del PP de Cantoria y Fines, José María Llamas y Rodrigo Sánchez, sobre los que ha declarado su "elegibilidad" para concurrir en los comicios a pesar de que habían sido condenados por la justicia. La Junta Electoral entiende que el de Cantoria tiene todas las penas cumplidas y las responsabilidades penales extinguidas y en el caso del alcalde de Fines existe un recurso admitido a trámite, con lo que la sentencia no es firme. Pero no han sido los únicos, el regidor de Taberno, Antonio Martos, anunció ayer que se presentará a pesar de la reciente condena de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación urbanística que ha recurrido. También los socialistas han pedido que no concurra, si bien la Junta Electoral aún no se ha pronunciado. En la capital han obligado a la retirada de la publicidad de la candidatura del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, en los taxis y en Albox ha sido el PP el que ha denunciado que se colgaron los carteles  antes de tiempo. En Adra hay otra queja contra el cabeza de lista popular por pedir el voto por carta antes del inicio de la campaña. 

2. OPERACIÓN RENOVE Y RELEVOS. Cuando el respaldo en las urnas no es el esperado, los partidos tienden a reinventarse con una operación renove que pasa por cambiar al candidato y si es posible por otro más joven. Ocurre en buena parte de los municipios en los que PSOE y PP han estado en la oposición en los últimos cuatro años, pero esta vez también ha llegado a los que gobiernan. Que se lo digan a los alcaldes de Adra y Santa Fe, Enrique Hernando y Remedios López, apartados por movimientos autorizados desde las direcciones locales o provinciales. No estarán tampoco el de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, que irá de suplente, ni tampoco Jerónimo Robles en Dalías. El PP ha cambiado a 42 de sus alcaldables, en su mayoría los que han estado en la oposición. Eso sí, los cargos públicos con imputaciones se mantienen en Albox y El Ejido, entre otros, así como los que fueron condenados como el del PP en Vícar, mientras que otros han tenido que dar un paso atrás como el candidato del PSOE de Cantoria después de que trascendiera que fue sorprendido por la Guardia Civil con cocaína. Ha sido sustituido por su mujer. En otras localidades se han dado otro tipo de situaciones, como la fuga del que fuera alcalde socialista de Cóbdar como candidato del PP.

 3. BIPARTIDISMO EN LA MITAD DE PUEBLOS.

Casi medio centenar de los municipios afrontar el 24M con  la tradicional batalla en las urnas de PSOE y PP. La mayoría de las localidades de alternancia bipartidista y voto fragmentado entre socialistas y populares son pueblos de pocos habitantes del interior, si bien hay algunos con un censo más abultado en los que no ha llegado a cuajar ni el auge de Ciudadanos ni las franquicias de Podemos. La batalla electoral sin terceros tendrá lugar en los municipios de Abrucena, Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Benitagla , Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Cóbdar, Felix, Huécija, Illar, Instinción, Nacimiento, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe, Senés, Sorbas, Tahal, Terque, Turrillas, Uleila del Campo, Alcóntar, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Laroya, Lúcar, María, Purchena, Serón, Somontín, Suflí, Taberno, Urrácal, Bédar, Los Gallardos, Lubrín. 3

4. CONCEJALES EN BENITAGLA  Y 27 EN ALMERÍA .

El censo de población condiciona el número de concejales y en la provincia existe un contraste considerable entre los tres que figuran en las papeletas de Benitagla  y los 27 de los votos de los electores en la capital. En las municipales de 2011 se eligieron 1.002 concejales en la provincia, si bien en las anteriores de 2007 la cifra fue de 994. En la legislatura que llega a su fin los ayuntamientos han contado con 465 ediles del PP, 412 del PSOE, 36 del Partido Andalucista y 33 de Izquierda Unida. La provincia contará con 747 mesas electorales (210 en la capital y 537 en los pueblos). Tan sólo la familia popular prepara un despliegue de más de 3.365 interventores y apoderados para el desarrollo de la jornada. Ahora Almería , Izquierda Unida para la Gente, Ganemos Almería . Sí, se puede (GAP), Unión por Almería  (UPAL), Voz, Equo, PA, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), PSOE, PP, UPyD, Falange Española de las Jons (FE de las JONS). Le sigue El Ejido con 9, mientras que en Huércal de Almería  y Roquetas serán siete los aspirantes a conseguir representación. En Adra, Vera y Mojácar seis formaciones concurren y cinco en Níjar y Carboneras, los mismos que en la localidad de Las Tres Villas con poco más de 500 habitantes. En Viator, Garrucha, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Tíjola, Huércal Overa, Albox, Partaloa y Berja hay cuatro papeletas en liza.

 5. CONFLUENCIA DE IU EN 41 MUNICIPIOS

La formación que dirige Rosalía Martín concurrirá en 41 municipios de la provincia, si bien lo hará en 16 bajo sus siglas y en los restantes integrando un bloque social con independientes bajo el paraguas `Para la gente'. La formación que sufrió un duro revés en las andaluzas de marzo lidera una nueva marca electoral de convergencia que llegará al 90% de población de la provincia sumando la estructura y empuje de partidos y colectivos sociales como Somos, Mojácar Positiva Se Mueve y plataformas ciudadanas de Vera y Adra. Sin embargo, no ha sido capaz de acaparar, como era su intención, al grueso de las mareas, ecologistas, sindicatos y formaciones a la izquierda de los socialistas porque le acompañan en las papeletas al menos otras cuatro franquicias de Podemos. 5 reputada marca del partido de Pablo Iglesias, en los registros de las Juntas Electorales de Zona de la provincia. Al menos son cinco las franquicias en la batalla de las municipales, si bien ha fracasado la convergencia real en un gran bloque social de la izquierda. Es más, en la capital serán cinco los que se enfrenten en las urnas y la mayoría han ido descolgándose en guerras internas desde que la dirección nacional de Podemos anunció que no tomarían parte en el 24M. De Ganemos Almería  se crearon dos escisiones por la falta de acuerdo (Sí se puede y Ahora Almería ), lo que obligó a Equo a concurrir en solitario, al igual que la marca `Somos' que IU ha integrado en Para la gente. Recuperemos ha puesto en marcha listas en Vícar y El Ejido. Oficialmente su anhelo es ocupar el espacio que se ha ido generando Podemos en sus dos citas electorales, con los estatutos y consignas idénticos basadas en la unidad popular con la que recuperar la política. Sin embargo, este fenómeno de los partidos instrumentales no es la única vía por la que Podemos se presenta extraoficialmente a los comicios locales y comparten principios con algunas de las agrupaciones de electores que han impulsado desde Madrid.

7 INDEPENDIENTES Y AGRUPACIONES. Casi una treintena tendrán papeleta el próximo 24 de mayo. La mayoría vienen de atrás y ya concurrieron en las municipales de 2011, pero han surgido nuevos actores como Tod@s en La Mojonera, Tú decides en Roquetas o Zurgena Iniciativa Democrática para unirse a clásicos de carácter local como Unión Mojaquera o Indapa en Aguadulce y El Parador. Entre los que librarán su propia batalla, más allá de la tradicional división ideológica de izquierda y derecha, están Independientes por Alhabia (IA), Partido de Integración por Almería  y sus Pueblos (PIAP) de Fondón, Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH), Grupo Independiente del Pueblo 7| (GRINP), Vecinos de Huércal de Almería  (VHA), Grupo Independiente de Pechina, Grupo Independiente Abderitano, Unión por Almería , Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) en Albox, Alternativa Ciudadana por Huércal Overa (ACpH-O), Grupo Independiente por Carboneras (GICAR) y Grupo Independiente por Garrucha (GIGA). Las agrupaciones de electores ganan peso con presencia en Benizalón, Abla, La Mojonera, Las Tres Villas, Albanchez, Partaloa y Vélez-Blanco. Nuevos y viejos actores que evidencian una necesidad de pactos en pueblos en los que los partidos están en un pañuelo porcentual. 

8 QUINCE OPCIONES EN LA CAPITAL. Del voto fragmentado entre PSOE y PP que ofrecen la mitad de los pueblos a la quincena de alternativas que tendrán los vecinos de la capital el 24 de mayo. Es el municipio con más opciones para los electores: Partido Multicultural por la Justicia Social, Ciudadanos

9. CANDIDATURAS SIN MILITANTES.

Cada vez son más los hombres y mujeres que figuran en las listas de las municipales que no pertenecen ni militan bajo las siglas con las que se presentan. Es el fenómeno de los independientes incluso dentro de los partidos independientes, como ocurre con GICAR en Carboneras, pero sobre todo en los mayoritarios. Socialistas y populares no acostumbran a dar cabida en sus candidaturas a los que no simpatizan ni engrosan sus organizaciones, pero crecen las excepciones al mismo ritmo casi que la desafección política. La lista al completo del PP en Cóbdar la forman independientes, así como la del PSOE en Santa Cruz de Marchena. Ocurre lo mismo con el alcaldable del PP en Terque y con su lista en Uleila del Campo. Los nuevos también están plagados. No hay nada más que echar un vistazo a las candidaturas de VOX en la capital o Viator, a la de Ciudadanos en Carboneras o a la mitad de la coalición de Izquierda Unida y Para la Gente en Cuevas.

 10. CRUZADA CIUDADANA EN 17 PUEBLOS.

Auspiciados por el buen resultado de las andaluzas, casi en volandas por la reputación de Albert Rivera, una quincena de pueblos almerienses tendrán una candidatura de Ciudadanos para plantar cara al bipartidismo en las elecciones del próximo mes. En la provincia sumaron 25.335 votos en las andaluzas, casi 11.000 en la capital, que quieren convertir en ediles por la geografía provincial, al contar con la ventaja de que Podemos, que fue tercera fuerza política entonces, se ha quedado al margen. Pero no se pueden extrapolar los datos ni dejarse llevar por los anteriores vértigos demoscópicos, al ser las elecciones locales un proceso más personalista en el que sus candidatos tendrán más peso que la marca Ciudadanos. A la hora de formar sus candidaturas han ido sumando todo lo que se han encontrado y tienen aspirantes con raíces en el PP, en el extinto GIAL e incluso en el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios