Elecciones

Arenas alienta a la conquista de la "Andalucía profunda"

  • El PP encara el asalto a la Junta con la estrategia de restar fuerza al PSOE en municipios de menos de 5.000 habitantes y de conservar la mayoría del voto urbano y de la costa

Las primeras pancartas se vieron el domingo por la noche, en la celebración de la victoria del PP. "Ahora Andalucía". El lema presidió ayer la reunión de la junta directiva -máximo órgano entre congresos- que el PP celebró en Sevilla, en la que los populares sacaron pecho de los resultados del 20-N. Tanto que, antes de la intervención abierta a los medios de Javier Arenas, presidente del PP-A, el alcalde de Sevilla y presidente de los alcaldes españoles (FEMP), Juan Ignacio Zoido, brindó por la victoria en "todas y cada una de las provincias" andaluzas, ignorando que Sevilla fue la única provincia en toda España en la que el PSOE fue la fuerza más votada.

Tras un par de vídeos apologísticos, Arenas tomó la palabra entre vítores y aplausos. El líder popular segmentó su intervención. Primero, enhebró otro rosario de felicitaciones a propios y extraños. Después, analizó los apabullantes resultados y, de seguido, hizo un llamamiento a la calma de cara a la batalla más importante: el asalto al Gobierno andaluz, 30 años en manos del PSOE. Para el final se reservó el anunció de que las tropas del PP, con Rajoy al frente, desembarcarán en Sevilla en febrero.

Justo en el medio, como bisagra, Arenas se paró a analizar los puntos fuertes y débiles del domingo que le servirán para afrontar su cuarto intento de presidir el Gobierno andaluz. El dirigente popular anotó que el PP fue el domingo la primera fuerza política en 25 de los 29 municipios más importantes (votaron más al PSOE Dos Hermanas, Sanlúcar de Barrameda, Utrera y Alcalá de Guadaíra) y en 37 de los 51 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

"Ahora -alentó Arenas-, hay que hacer un especial esfuerzo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, porque sí perdura un cierto margen, no muy amplio, a favor del PSOE". Arenas subrayó que el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en las grandes ciudades y en la costa y ha experimentado un incremento "significativo" en los municipios de interior, en la "Andalucía profunda".

Un 70% de los municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes, aunque en estas localidades sólo reside un 10% de la población andaluza.

Es habitual que Arenas mezcle mensajes de cautela, en la misma intervención, con otros en los que augura que habrá una mayoría de andaluces que confiarán en el PP. Ayer dijo: "No podemos caer nunca en la tentación de morir de éxito, o sumergirnos en el éxito, aquí sólo emerge la urgencia del cambio en Andalucía". A la par, añadió: "Es innegable que los resultados marcan un rumbo hacia una mayoría amplia".

Arenas no quiso entrar al trapo sobre las distintas proyecciones que le otorgan, o no, la Presidencia de la Junta con los resultados de las generales. "No creo en ellas. Las únicas encuestas que me preocupan son las de la población activa (EPA)", afirmó. Arenas estrenó una contraposición que será muy repetida hasta marzo, aquella que advierte que el Gobierno amigo está ahora del lado del PP. "Tendría poco sentido afrontar el futuro con un Gobierno reformista en España, y uno conservador y contrarreformista en Andalucía", avisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios