Elecciones

Gómez quiere que el nuevo líder del PSOE salga de unas primarias

  • Carmen Calvo considera que la opción de Chacón se desinfló en Cataluña

El candidato del PSOE en el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguió ayer guardando silencio sobre su futuro político mientras comenzaba a recibir elogios como posible aspirante a la secretaria general del partido, elección para la que el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, pidió primarias.

Gómez defendió la necesidad de un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y abogó por elegir al líder del PSOE en primarias, sin desvelar si él está dispuesto a encabezar una candidatura.

Los estatutos del partido contemplan la posibilidad de primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia o a una alcaldía, pero no para nombrar al secretario general, elegido en un congreso. Pero no sólo Gómez respalda las primarias. Simpatizantes y militantes del PSOE se mueven en Twitter para promover la recogida de firmas con el objetivo de que el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero se elija en un proceso similar al de los socialistas franceses para elegir a François Hollande.

Ajenos por el momento a este debate, varios dirigentes del PSOE no escatimaron ayer elogios a Rubalcaba, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, o el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López.

También guarda silencio una posible contrincante de peso, Carme Chacón. La ex ministra Carmen Calvo dudó de sus posibilidades. A su juicio, "hasta hace cuatro días" parecía que podría ser candidata, pero ahora "debería analizar" los resultados del PSC en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios