Elecciones

López no optará a la sucesión

  • El lehendakari no se pronuncia pero desde el Gobierno vasco y el PSE-EE se asegura que buscará la reelección y no aspirará a relevar a Zapatero · Madina también se descarta por la secretaría general

El lehendakari, Patxi López, no adelantará los comicios autonómicos previstos para la primavera de 2013 y será candidato en ellos, de manera que no optará a ser secretario general del PSOE.

Así lo anunciaron ayer, por separado, tanto la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, como el del PSE-EE, José Antonio Pastor, quienes rebatieron las peticiones nacionalistas de un anticipo electoral en Euskadi, después de que los ganadores del 20-N fueran Amaiur, en escaños, y el PNV, en votos.

Mendia aseguró que Patxi López "sólo tiene en la cabeza Euskadi, los problemas de Euskadi y sacar a esta comunidad adelante, nada más". Por tanto, añadió, las aportaciones que haga al proceso de reflexión interna del PSOE las hará como militante destacado que es, pero "lo único que tiene en la cabeza es continuar al frente de este país".

La misma idea defendió Pastor, el portavoz de PSE, quien reiteró que López no optará a liderar el PSOE, que repetirá como candidato a lehendakari y que las elecciones se celebrarán "cuando corresponda", en la primavera de 2013.

El dirigente socialista vasco y cabeza de lista por Vizcaya en el 20-N, Eduardo Madina, aseguró ayer que tampoco optará a ser secretario general del PSOE y no se pronunció a favor de que lo sea Pérez Rubalcaba o Chacón, argumentando que "el partido no está en eso" ahora, sino en "unidad interna" y "democracia interna". "Unidad, democracia y socialdemocracia" son sus recetas para el momento actual. En una entrevista en La Sexta, Madina subrayó que en reunión de la Ejecutiva Federal celebrada el lunes para analizar la derrota el 20-N hubo "muy buen clima" y se centró en analizar una derrota "que es de todos, no tiene nombre propio" sino que es del conjunto del partido. "Es de todos, y sabemos que es de todos", remarcó. "Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño; sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país, toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante. Ni estoy ni lo voy a estar", recalcó Madina en la entrevista.

Madina también descartó que el lehendakari quiera aspirar a liderar el PSOE, porque "está viviendo el sueño de varias generaciones de socialistas vascos" y su objetivo es continuar y presentarse a las próximas elecciones en la comunidad autónoma.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, insistió por su parte en que el lehendakari "tiene que pensar" en el adelanto electoral, en función de los resultados electorales del domingo. El dirigente nacionalista precisó que la petición de anticipo del PNV no responde a "ansias de poder, por otra parte legítimas", sino a las "ganas de dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía".

Urkullu destacó que, en las generales, los socialistas "han sufrido los resultados que han sufrido" y en las que los populares "no han incrementado en votos". "Todo esto le tiene que hacer pensar al lehendakari", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios