Empresas al día

Embutidos Jabugo se abre a los mercados asiáticos y halal con su hamburguesa de vacuno gourmet Hamburdehesa

  • Sus principales mercados son los europeos, entre los que tienen especial relevancia Francia, Suiza y Alemania

Hamburdehesa de Embutidos Jabugo.

Hamburdehesa de Embutidos Jabugo.

El sector exterior andaluz ha demostrado su competitividad como motor de crecimiento económico. Andalucía es la tercera comunidad exportadora de España, con unas ventas internacionales de 16.836 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2020 y un superávit comercial récord de 2.553 millones de euros.

De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como la sevillana Embutidos Jabugo, especializada en la producción y comercialización de jamones y derivados del cerdo ibérico, así como de hamburguesas de vacuno gourmet, de altísima calidad y respetuosas con el medio ambiente.

Heredera de Cárnicas La Bari, la compañía inició su andadura en 1985 con la producción de embutidos de cerdo fresco. "Después, estratégicamente, decidimos invertir y ampliar nuestro negocio al jamón ibérico y sus derivados. Y a partir de 2017, volvimos a dar un giro estratégico a nuestros orígenes, para producir hamburguesas de vacuno gourmet", resume con acierto Carlos Domínguez, adjunto a la Dirección de la empresa.

En esta evolución, la innovación ha sido el motor de la empresa. "La I+D es nuestro fuerte. Embutidos Jabugo no seguiría existiendo si no fuera por los avances que hemos desarrollado en los últimos años y que nos han ayudado a distinguirnos en el mercado", afirma Manuel Carrasco, director de Marketing de la firma.

En este sentido, "nuestro fundador, Antonio Carrasco, ha sido fundamental, ya que es un técnico en producción de embutido y siempre ha sabido encontrar ese nicho de negocio que nos podía distinguir de otras marcas y que nos ha llevado al éxito", prosigue Domínguez. Destacan la sobrasada ibérica, el jamón ibérico loncheado a mano y su más reciente éxito, la hamburguesa gourmet, con más del doble de periodo de caducidad que el de sus competidores.

Esta innovación ha ido de la mano con su actividad internacional. Sus principales mercados son los europeos, entre los que tienen especial relevancia Francia, Suiza y Alemania, de forma que sus productos se encuentran en las principales grandes superficies como Lidl, Aldi, Carrefour o SPAR.

"Actualmente, la proyección internacional es mucho más interesante que propia la nacional y esperamos que en los próximos años se produzca un salto de calidad y cantidad en cuanto a las exportaciones, que en estos momentos alcanzan alrededor del 20% de nuestra facturación", continúa el director de Marketing de la firma.

Para ello, "nuestro objetivo es abrirnos a los países asiáticos y ahora vamos a entrar en Oriente Medio y otros mercados halal, muy interesantes por su gran nivel de exigencia y por su alto poder adquisitivo, donde aprecian mucho nuestra hamburguesa de vacuno", prosigue Carrasco.

De la mano de Extenda

En este camino, la empresa cárnica ha contado con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

"Hemos tenido una relación maravillosa con Extenda. Nos han ayudado con agendas individuales en mercados como Portugal o Francia, donde conseguimos entrar en varios supermercados franceses gracias a ellos y a los showrooms que organizamos con su colaboración. Además, hemos participado también en misiones comerciales y hemos asistido con ellos a ferias como Anuga", concluye Manuel Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios