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Fujitsu aplica la IA para evitar colisiones entre buques en rutas complejas

Imagen corporativa de Fujitsu.

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Fujitsu aplica la IA para evitar colisiones entre buques en rutas complejas con una nueva tecnología que  puede reducir las alertas innecesarias en aproximadamente un 90% en todas las rutas marítimas, especialmente en los tramos curvos en los que se producían avisos con frecuencia.

Las pruebas de campo se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón para demostrar la utilidad de la nueva tecnología.

Anteriormente, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para calcular y predecir los riesgos de colisión de los buques basándose en la posición, la velocidad y la dirección actual. Ahora, se ha añadido a esta tecnología un algoritmo adicional para calcular el grado en que el buque sigue su rumbo, lo que permite una prevención de riesgos más precisa.

Esta nueva función hace posible que sólo se emitan alertas en situaciones de alto riesgo de colisión, de este modo, los cambios de rumbo a lo largo de una ruta ya no se detectarán falsamente como dirección peligrosa.

Las pruebas de campo de esta tecnología se llevaron a cabo en el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo.

Esta tecnología mejorada permite reconocer con antelación los buques propensos a riesgos y dar una respuesta inicial rápida para evitar colisiones, a la vez que contribuye a mejorar la seguridad del tráfico marítimo al reducir las operaciones excesivas de control del tráfico y los errores humanos.

Basándose en los resultados de las pruebas de campo, Fujitsu planea proporcionar servicios de apoyo a la navegación segura a partir de marzo de 2022. A través de este servicio, pretende garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la operación de los buques y apoyará la construcción de sistemas de tráfico marítimo resistentes.

Antecedentes

Más del 99% de las importaciones y exportaciones de Japón se realizan a través del comercio marítimo. Sin embargo, el reciente impacto del Covid-19 ha restringido en gran medida el movimiento de personas, haciendo que la logística sea más importante que nunca.

Al mismo tiempo, los recientes y graves accidentes marítimos ocurridos en todo el mundo han llamado la atención sobre la importancia de garantizar la seguridad del tráfico marítimo. Esto no sólo incluye los daños directos al casco del buque y a la carga, sino también los daños indirectos causados por la pérdida de oportunidades debido a la inoperatividad de los buques, así como los graves daños a la vida humana y al medio ambiente.

Se dice que muchos accidentes marítimos están causados por errores humanos. Sobre todo en las vías marítimas congestionadas cerca de los puertos y en las bahías, de ahí que se necesite una tecnología que ayude a los operadores a entender los movimientos de los buques y les proporcione información para evitar riesgos.

Predicción de riesgos de colisión de buques

Sin embargo, la mayoría de los métodos de predicción de riesgos de colisión de buques que se utilizan actualmente en la práctica tienen en cuenta que los buques navegan en línea recta partiendo de sus posiciones actuales. En consecuencia, es frecuente que se produzcan alertas innecesarias cuando un buque navega por tramos curvos de las rutas marítimas, definidas oficialmente por leyes y reglamentos como la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo. Por lo tanto, el momento correcto de las notificaciones de riesgo a los buques depende de la experiencia y la habilidad del controlador de operaciones.

En el año fiscal 2019, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que opera un sistema de soporte a la navegación que combina el radar y el Sistema de Identificación Automática (AIS) (1), se debían analizar los movimientos de los buques, con el fin de proporcionarles información relevante para mejorar la seguridad de la navegación.

Por ello, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para predecir los riesgos de colisión de los buques en el área de la bahía de Tokio. Así como para detectar otras donde los riesgos están muy concentrados. La multinacional nipona ha confirmado la eficacia de este método para la detección temprana de los riesgos de colisión.

Además, realizó pruebas de campo conjuntas con la Guardia Costera de Japón para mejorar la seguridad del tráfico marítimo y establecer una tecnología que pueda apoyar las operaciones de manera conjunta.

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