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Indra invierte en "The Overview Effect" para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad de las empresas

  • La combinación de perfiles multidisciplinares con experiencia en el sector privado y en el ámbito académico refleja su propuesta de valor diferencial

Los cofundadores de "The Overview Effect", Nacho Ruiz, a la izquierda, e Ignacio Cabrera, a la derecha, junto a Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.

Los cofundadores de "The Overview Effect", Nacho Ruiz, a la izquierda, e Ignacio Cabrera, a la derecha, junto a Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.

En un entorno global marcado por la agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los Fondos Europeos de Recuperación, Indra apuesta por la relación de tecnología, digitalización y sostenibilidad como un gran pilar del futuro de las empresas e instituciones.

Indra aumenta su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad al adquirir la mayoría del capital de The Overview Effect (www.weareoverview.com), empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías conectando retos globales y modelos de negocio y potenciando la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta.

The Overview Effect, compañía fundada por Nacho Rivera, experto en sostenibilidad y su impacto en los modelos de negocio, e Ignacio Cabrera, cofundador de Paradigma Digital, empresa del grupo Indra, cuenta con un importante equipo de expertos, especializados en diferentes ámbitos de la sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico. La combinación de perfiles multidisciplinares con experiencia en el sector privado y en el ámbito académico refleja su propuesta de valor diferencial.

Las capacidades específicas y diferenciales en sostenibilidad de The Overview Effect completan la propuesta de valor de Indra, que presenta al mercado una oferta única y diferenciada, que cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transformación hacia la sostenibilidad de las empresas e instituciones: desde la consultoría estratégica, pasando por la creación de prototipos, hasta el desarrollo de tecnologías y productos.

Indra se apoyará en su liderazgo digital y tecnológico para escalar los proyectos estratégicos y diferenciales originados en The Overview Effect para ayudar a las organizaciones a innovar en materia de sostenibilidad.

Crecimiento sostenible

Estos nuevos productos y servicios permitirán a las empresas conseguir un crecimiento sostenible de su modelo de negocio, generar valor compartido, mejorar su conexión con el consumidor del futuro y aumentar su capacidad para atraer y retener talento.

 En lugar de organizarse en base a industrias, The Overview Effect es una compañía organizada por misiones. Estas misiones recogen distintos retos globales a resolver en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

The Overview Effect conecta estos retos globales con los modelos de negocio de las empresas en distintos sectores, utilizando la innovación y tecnología como aceleradores. La compañía tiene experiencia liderando procesos de transformación hacía la sostenibilidad en el sector consumo, creando soluciones basadas en datos para impulsar la transición energética o impulsando plataformas de financiación sostenible, entre otros proyectos.

Cristina Ruíz, consejera delegada de Indra, afirma que “con esta operación, Indra demuestra su compromiso con la sostenibilidad y reafirma su apuesta por el talento y modelos de intraemprendimiento en su cultura de compañía. Estamos seguros que la digitalización va a jugar un papel clave en la transición hacia un modelo económico sostenible y la apuesta por The Overview Effect demuestra nuestro compromiso por complementar nuestras capacidades tecnológicas con capacidades específicas y diferenciales de sostenibilidad. The Overview Effect seguirá siendo una compañía independiente especializada en prototipar soluciones de impacto positivo que resuelvan retos sociales y ambientales. Nosotros desde Indra les apoyaremos en el acceso a clientes y a la hora de escalar sus soluciones a través de la tecnología”.

Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect, señala que “creo firmemente en que el verdadero cliente de nuestra compañía es el planeta Tierra y por eso organizamos nuestra compañía por misiones y no por industrias. El pensamiento por misiones recoge los distintos retos globales a resolver y potencia el conocimiento y la innovación para crear soluciones que generen retorno social, ambiental y económico”.

Además, destaca lo que considera más importante para dar un verdadero impulso al impacto positivo: “La sostenibilidad tiene que ir más allá de planes a largo plazo, el foco en el cumplimiento normativo y la mera gestión de riesgos para pasar a impulsar proyectos de innovación desde una visión sistémica y abierta que transforme el modelo de negocio y genere impacto positivo. El reto de las compañías no está tanto en tener un plan a largo plazo: está en la ejecución de proyectos y en la propia cultura de la organización.”

Tecnología y consultoría

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.

Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Generar soluciones

El propósito de The Overview Effect es potenciar la capacidad de las organizaciones de generar soluciones a los grandes retos de nuestro planeta combinando el poder de la empresa, la ciencia y la tecnología.

La compañía ayuda a las organizaciones a integrar el impacto positivo en el centro de su modelo de negocio y también a innovar con el lanzamiento de nuevos productos y servicios diseñados para resolver retos sociales o ambientales.

El nombre de la compañía nace inspirado en un concepto conocido como The Overview Effect, o el Efecto Perspectiva. Este fenómeno se produce en el mundo espacial, cuando los astronautas observan nuestro planeta como un punto azul frágil en la inmensidad negra del universo. En ese momento se produce en ellos un cambio cognitivo en su cerebro que cambia su percepción del mundo y les hace mucho más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro hogar.

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