Empresas al día

Indra refuerza su liderazgo con siete proyectos estratégicos para la defensa europea

  • Vuelve a ser la empresa española que se lleva más proyectos Edidp de mayor importe y eleva a 19 el número de contratos del Fondo Europeo de Defensa en los que participa, convirtiéndose en uno de los grandes líderes de esta iniciativa de la UE

Sistema de comunicaciones tácticas de Indra para las Fuerzas Armadas Españolas.

Sistema de comunicaciones tácticas de Indra para las Fuerzas Armadas Españolas.

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, refuerza su posición como empresa líder en el sector de la defensa en Europa tras asegurar su participación en siete grandes proyectos impulsados por la Unión Europea que reforzarán la soberanía tecnológica, superioridad y seguridad de los países miembro.

Los nuevos contratos forman parte de la segunda convocatoria del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (Edidp) y cuentan con un presupuesto total de 72 millones de euros para financiar el trabajo de los consorcios a los que Indra se incorpora.

 

Indra vuelve a ser por segundo año consecutivo la empresa que lidera la participación española en este programa, con el mayor número de proyectos de más importe. Ha facilitado además la incorporación de otras empresas y centros de investigación nacionales a la iniciativa, hasta situar a España entre las tres naciones con mayor presencia en ella.

 

El pasado año Indra resultó seleccionada para liderar otros tres grandes proyectos del programa Edidp y participar en otros dos. Dentro de la Acción Preparatoria de Investigación de Defensa se hizo con el liderazgo de dos y entró a participar en otros cinco.

 

De este modo, Indra eleva a un total de 19 el número de proyectos del nuevo Fondo Europeo de la Defensa en los que tiene presencia, una cifra que le sitúa entre las empresas con mayor participación en este programa de todo el continente.

Ámbitos estratégicos

Los nuevos contratos ganados este año reforzarán las capacidades de Indra en ámbitos estratégicos como son el mando y control, la defensa electrónica, la alerta temprana, los sistemas de consciencia situacional, los sistemas espaciales y radar o las soluciones avanzadas para contrarrestar drones.

Desarrollará tecnologías de Inteligencia Artificial, algoritmos avanzados y sensores mucho más eficaces que equiparán a las plataformas y sistemas militares que entrarán en servicio en los próximos años.

Indra se ha convertido en un tiempo récord en una de las empresas europeas mejor posicionadas en el nuevo entorno competitivo abierto por la Unión Europea con la creación en 2017 del Fondo Europeo de Defensa. Por primera vez, la UE cuenta con un presupuesto de defensa propio con el que está reforzando la industria y eliminando duplicidades para asegurar el máximo rendimiento de cada euro que se invierte.

Indra demuestra con estos resultados que es una de las tecnológicas más competitivas del continente. Contribuye a que España pueda mantener la posición industrial que le corresponde en el nuevo tablero de juego europeo y actúa como empresa tractora de todo el sector, asegurando empleo de máxima calidad, conocimiento y soberanía en tecnologías de uso dual.

Compitiendo en el mercado internacional

La mayor parte de los proyectos Edidp en los que Indra participa tendrán continuidad además en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) entre estados. Esto quiere decir que distintos países adquirirán estas capacidades y las trasladarán a los sistemas y plataformas que protegerán a Europa en los próximos años en misiones reales. Indra reforzará así su cartera de soluciones para seguir compitiendo en el mercado internacional.

La compañía ya está trabajando para responder a la siguiente convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, que cuenta un presupuesto de 1.200 millones de euros muy por encima del de años anteriores. El Fondo Europeo de Defensa abre con ella una fase en la que invertirá 8.000 millones en el periodo 2021-27, con 5.300 millones destinados a capacidades y 2.700 a investigación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios