Empresas al día

Serviland y Asprima celebran la primera edición de Land Talks

Un momento del evento Land Talks.

Un momento del evento Land Talks.

Serviland y Asprima han celebrado la primera edición de Land Talks en la que se ha puesto de relieve que el mercado de suelo y la gestión urbanística precisan de seguridad jurídica.

Superar los desafíos como la escasez de suelo y el desarrollo de vivienda para cubrir la demanda social ha sido uno de los aspectos más destacados en el evento, que persigue exponer la situación actual y los retos a los que debe hacer frente el mercado de suelo y la gestión urbanística.

Los distintos agentes, tanto del sector privado como del público, han coincido también en lo clave que resulta la colaboración público-privada donde se deben alinear intereses sin que estén condicionados por los ciclos electorales con el fin de diseñar una estructura dotada de las herramientas necesarias capaz de impulsar la oferta de suelo y adaptar el desarrollo urbanístico a las circunstancias y ritmos actuales.

La jornada, con más de 200 personas asistentes, ha contado con la intervención, entre otros, de representantes de los tres niveles de la administración pública en Madrid que han ofrecido una visión global de cómo se aborda desde la parte pública la gestión del suelo y las iniciativas que están desarrollando.

En este sentido, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo de Mitma, ha destacado la mejora que tiene prevista afrontar la nueva Ley del Suelo para evitar, por defectos de forma, la anulación de planeamientos en bloque y ha subrayado los avances que se están haciendo para movilizar suelo finalista y dar salida al suelo embalsado que está en manos de la administración.

Seguridad jurídica

En la mesa también ha intervenido el viceconsejero de Vivienda y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, quien se ha referido a la "Ley Ómnibus" con la que se pretende dar las claves en el proceso de producción de suelo para que este sea fluido en el tiempo y poder actuar bajo una seguridad jurídica, que se convierte en “elemento nuclear”. Según ha avanzado, existe consenso para que la ley se apruebe a mediados de diciembre en la próxima asamblea parlamentaria.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha anunciado que “ya se está tramitando el expediente de la modificación de las normas urbanísticas para elevarlo a su aprobación provisional” y la previsión es que el Pleno municipal dé su visto bueno en enero. Según ha explicado, las nuevas normas urbanísticas pretenden aportar una mayor seguridad jurídica al sector, además de proporcionar claridad normativa, simplificar procedimientos y actualizar sus determinaciones.

La perspectiva del entorno privado la ha aportado Iheb Nafaa, presidente de Serviland, que ha insistido en la “necesidad de ganar agilidad”, tanto para dar salida a los proyectos que los ayuntamientos tienen encima de la mesa, como para poder ser capaces de atraer la inversión hacia el sector.

En esta línea, Nafaa ha manifestado de nuevo la importancia de disponer de un marco jurídico estable y claro para evitar la incertidumbre actual, a la vez que impulsar fórmulas para incentivar la inversión privada.

En la apertura de la jornada, Carolina Roca, presidenta de Asprima, ha señalado que “los promotores estamos comprometidos con el objetivo de poner en el mercado toda la vivienda sostenible y eficiente energéticamente que la demanda necesite, pero para ello es crucial acabar con la escasez de nuestra materia prima, que es el suelo. Para que esto suceda, necesitamos la plena colaboración de la administración tanto en el marco normativo como en la gestión”.

Poca oferta de suelo

Land Talks ha contado con la intervención de Alberto Valls, socio responsable Real Estate Deloitte, y de Felipe Iglesias, experto urbanista de Uría Menéndez, para analizar las perspectivas de mercado y ofrecer un diagnóstico jurídico del suelo en España.

El socio de Deloitte ha manifestado que la demanda de suelo se mantiene robusta, estable y concentrada en ciudades de primer rango y de segunda residencia, mientras que el consultor urbanístico Felipe Iglesias ha puesto encima de la mesa el desfase de la normativa legal actual y ha reivindicado mayor homogeneidad normativa e ir a modelos de planeamiento general más estratégicos con marquen criterios de desarrollo, pero que no sean deterministas.

La jornada también ha contado con Miguel Hernández, director de Estrategia de CreaMNN; Domingo Menéndez, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros; Leonardo Sánchez-Heredero, presidente de Grupo Delta, y Carmen Largacha, senior architect and urban designer en ARUP, en una mesa en la que se han abordado las palancas necesarias a la hora de impulsar los grandes proyectos para la transformación y adaptación de las ciudades.

Sostenibilidad en el Land Talks

La sostenibilidad ha sido el último bloque de la primera edición de Land Talks. Una ciudad sostenible, pero accesible al ciudadano y que mantenga un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental, social y económica han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa que ha reunido a Raimundo Herráiz, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; Jordi Soldevila, CEO de BuildingCenter CaixaBank; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid – COAM; Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de Vía Ágora, y Vicente Llácer, CEO de Grupo Ática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios