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Los clubes ya invierten más de 300 millones en la mejora de infraestructuras y su desarrollo

  • Los clubes de LaLiga Impulso ya han recibido 908 millones de los 1.994 comprometidos por CVC

Logos de los clubes, LaLiga y CVC

Logos de los clubes, LaLiga y CVC

Los clubes de fútbol adheridos a LaLiga Impulso ya han recibido 908 millones de euros de los 1.994 comprometidos por CVC y han destinado el 34% de ese dinero a inversiones destinadas al crecimiento y desarrollo de los clubes. Se trata de 307 millones que están sirviendo para infraestructuras, digitalización, expansión internacional y de marca, desarrollo de negocio y refuerzo de estructura profesional. Así han llegado al 24% de las inversiones previstas para destinar hasta 2024.

Algunos de los principales proyectos ya en marcha vinculados con el desarrollo de infraestructuras en estadios son el inicio de las obras de transformación del campo del Villarreal CF, con una inversión estimada de 35 millones de euros y una finalización prevista para diciembre de 2022. También la renovación del Martínez Valero en el caso del Elche C.F, que incluye 'restyling' integral del exterior del estadio y mejoras en el interior; la inauguración de las obras de la reforma de Son Moix, proyecto del RCD Mallorca que consta de cuatro fases y finalizará en 2024; y la reforma del estadio de la SD Ponferradina, El Toralín.

Entre los proyectos de renovación o construcción de nuevas ciudades deportivas se encuentran la construcción de una nueva para el Real Valladolid CF, con 40.000 metros cuadrados y una inversión de 15 millones de euros y construcción de un miniestadio; y la renovación de la de la Real Sociedad, que contempla la creación de la sede de la Real Sociedad Femenina, la construcción de un miniestadio para 4.000 personas y de un nuevo campo para la sección de hockey hierba.

En proceso de ejecución están la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié, prevista para la temporada 23/24, destinada a los equipos de la cantera del Club, y la ampliación del número de campos de fútbol y la nueva Ciudad Deportiva del RCD Espanyol, enfocada a la generación de negocio a través de academias, la construcción de un hotel temático y la apertura de una nueva tienda en el centro de la ciudad.

Otros proyectos de infraestructuras que están viendo ya la luz son la nueva Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid, enfocada a mejorar la experiencia del aficionado y que pretende convertirse en referencia en deporte y sostenibilidad, la cual incluirá la construcción de un miniestadio, un estadio de atletismo y un centro de rendimiento, entre otros, un proyecto enfocado a mejorar la experiencia del aficionado.

Además, destacan el desarrollo de la Sportech City, proyecto de ciudad deportiva tecnológica del Cádiz CF para convertir la Bahía de Cádiz en un hub tecnológico y deportivo, con una academia internacional y una universidad del deporte; o el proyecto como de Galicia Sports 360 del RC Celta de Vigo, que servirá para transformar la industria del deporte en Galicia, con una inversión de 70 millones y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo; o el desarrollo del FCC Business del FC Cartagena, con una nueva ciudad deportiva y la apertura de una tienda en el exterior del estadio.

FANS EN EL EXTRANJERO

El objetivo de LaLiga Impulso pasa además por aumentar la notoriedad de las marcas de los clubes, lograr un mayor número de fans en el extranjero y abrir nuevas oportunidades a fuentes de ingreso en patrocinio o proyectos, con la expansión a nuevos mercados y acercando a los clubes a nuevos negocios para convertir a la competición española en referencia mundial del deporte.

En este sentido, desde la puesta en marcha de LaLiga Impulso se han llevado a cabo diferentes actuaciones de colaboración con los clubes como la activación de influencers en Francia y presentación de Kubo en Japón en el caso de la Real Sociedad, o la identificación de oportunidades en nuevos mercados y el trabajo con influencers internacionales en el caso del Atlético de Madrid.

Asimismo, también se ha colaborado en la organización de Watch Parties con el CD Tenerife en Argentina y el Granada CF en Colombia, así como con el Stage de Pretemporada en Corea del Sur y la visita institucional a la India conjuntamente con el Sevilla FC, la invitación a un equipo egipcio a un torneo en Ponferrada con la SD Ponferradina o la gira en nuevos mercados de USA y México con el RC Celta de Vigo, entre otros.

Adicionalmente, LaLiga Impulso está apoyando a los clubes en el desarrollo de acciones en redes sociales y en el ecosistema digital, evolucionando hacia un contenido que genere más engagement con el fan y a crecer en audiencia y negocio, posibilitando así mejorar la experiencia con los aficionados.

Asimismo, LaLiga Impulso ha activado un proyecto pionero en el fútbol base español que nace con el objetivo de generar un impacto positivo en tres pilares fundamentales de los Clubes: aumentar el valor de la entidad y potenciar la institución; favorecer el flujo de inversión frente al retorno en el Proyecto de Cantera e impulsar el principal activo del Club: el jugador. En la temporada 21/22 se ha llevado a cabo la Fase 0 del lanzamiento en un encuentro de Canteras celebrado en Pamplona, con el CA Osasuna como anfitrión, y en el que se han llevado a cabo sesiones individuales de diagnóstico y definición de estructura y planes de desarrollo de profesionales.

La Fase 1 se desarrollará durante las temporadas 22/23 y 23/24 con visitas a los clubes con reuniones individuales para el análisis conjunto de infraestructuras y recursos, definición de modelo formativo, puesta en marcha del plan de atención integral al jugador, con un seguimiento y evaluación y, a partir de la temporada 23/24, las fases 2 y 3 para arrancar nuevas iniciativas orientadas al desarrollo y transferencia al fútbol profesional.

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