ELECCIONES MUNICIPALES

Antonio Moreno: "Lo más urgente es acabar con las situaciones de emergencia social del municipio"

  • El candidato de Ahora Rincón a la Alcaldía de Rincón de la Victoria ha contestado a las preguntas de los lectores en la redacción de Málaga Hoy.

El candidato de Ahora Rincón a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, Antonio Moreno, ha estado en la redacción de Málaga Hoy contestando a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Belén

El colegio antiguo del centro de La Cala del Moral se demolió. Desde entonces, ese área, una de las más congestionadas del núcleo urbano, funciona como aparcamiento. ¿Tienen alguna alternativa?

Buenos días Belén. Gracias por tu pregunta.

Desde mi punto de vista ese es un lugar muy apropiado para el esparcimiento y encuentro de l@s vecin@s. Una plaza amable con árboles de hoja caduca que dejen pasar el sol en invierno y den sombra en verano. Con plantas y flores autóctonas que no requieran de mucho riego, ya que también tenemos un problema importante de abastecimiento de agua. Con bancos cómodos y agradables a la vista. Con alguna fuente de adorno y otra para beber.

No obstante, En nuestro programa también defendemos la democracia participativa, y en ese sentido, elaboraremos un Plan estratégico con la participación de l@s vecin@s, que finalmente seréis los que decidáis el uso que le demos a los espacios públicos.

En Ahora Rincón pensamos que La Cala del Moral carece de los mínimos espacios de encuentro para l@s vecin@s. Las corporaciones anteriores han empleado casi todo el suelo para la construcción de viviendas y sólo han dejado la playa y el paseo marítimo como zona de esparcimiento, lo cual es insuficiente para nosotr@s.

Es un clamor popular que esta situación tiene que cambiar, y por eso, en nuestro programa de gobierno tenemos previsto aumentar los espacios de encuentro y esparcimiento para l@s vecin@s: plazas y jardines, pero también poner las instalaciones municipales disponibles a disposición de los colectivos de vecin@s, para activar el tejido social y cultural.Buenos días Belén. Gracias por tu pregunta.

Fran

¿Le preocupa su inexperiencia en la administración pública a la hora buscar financiación para desarrollar proyectos públicos en el municipio?

Hola Fran. Te agradezco el interés en conocerme y asegurarte que el alcalde o la alcaldesa de nuestro pueblo tenga capacidad para financiar y gestionar los asuntos y proyectos públicos.

Te diré que conozco a fondo la Administración ya que he trabajado en distintas administraciones españolas y extranjeras más de 25 años. Empecé a trabajar en la Administración Pública de Suecia en el año 1988, donde estuve contratado por el Ayuntamiento y la Diputación de Estocolmo como educador en guarderías, profesor de español para hispanohablantes, y pedagogo de tiempo libre. También di clases de español a suecos en la Universidad Popular de Suecia.

Desde mi regreso a España y a Málaga, he trabajado para el Ayuntamiento, concretamente en un programa europeo llamado Integra, para la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos que se desarrolló en Palma Palmilla. El objetivo era la formación de l@s participantes para la constitución de pequeñas empresas: estudio de mercado, fuentes de financiación, constitución y gestión de empresas, fiscalidad, contratación...

También he trabajado para la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, en tareas de elaboración de planes de formación, coordinación de planes y cursos y docencia en cursos y seminarios relacionados con jóvenes, drogodependencias, Animación Sociocultural, mayores, intervención en centros de menores.....

Durante dos años y medio trabajé en los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga. Desde el año 1995 soy profesor de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en distintos Institutos de Andalucía. He desempeñado durante 17 años la Jefatura de mi departamento, compuesto por entre 10 y 26 personas, según el centro.

En resumen, me considero buen conocedor de la Administración Pública, con experiencia variada a nivel nacional e internacional.

Marga

¿Vais pedir créditos a los bancos para sacar proyectos adelante, porque el poco dinero que hay en el Ayuntamiento, no sé cómo esperáis construir las infraestructuras que tanta falta hacen?

Hola Marga. Gracias por participar. Tienes razón en que la situación económica actual es prácticamente de quiebra. En esa situación no podemos continuar endeudándonos. La financiación de los proyectos que pongamos en marcha se conseguirá reduciendo los gastos en 5 millones de euros a través de la renegociación de la deuda, la reducción de gastos excesivos que se están produciendo actualmente, y la eliminación de cargos de confianza y disminucion del salario de los cargos. También buscaremos financiación a través de las instituciones nacionales e internacionales.

Carlos

Las tasas por consumo de agua y gran parte de los impuestos locales en Rincón de la Victoria figuran entre los más elevados de la provincia. ¿Qué ideas concretas tienen al respecto? ¿Y sobre la deuda municipal?

Buenos días Carlos. La pregunta que me haces es clave. Intentaré ser breve y claro aunque es asunto es complejo. Nuestra idea es bajar las tasas municipales y aplicar bonificaciones a las familias que lo necesiten.

Pero para financiar esta bajada, tenemos que disminuir la deuda del Ayuntamiento negociando con los bancos una bajada de los tipos de interés. Actualmente el tipo medio que estamos pagando es del 5,27%, mientras la Unión Europea les presta a los bancos al 0,05%. De los 7 millones que el Ayuntamiento paga al año a los bancos en concepto de deuda, 3 millones son de intereses. Esto significa que si conseguimos una bajada del 30%, del 5,27% al 3,75%, podremos ahorrar un millon para bajar las tasas.

Tenemos previstas otras medidas, que nos permitiríam ahorrar 5 millones que dedicaremos a políticas sociales y promoción de empleo.

Carlos

¿Qué opina sobre los cargos de confianza? Si accedieras a la Alcaldía, qué postura tomaría? Gracias

Hola Carlos. Voy a ser muy concreto: ahora hay 6 cargos de confianza que cuestan 250.000 euros al año. Nuestro compromiso es reducirlo a la tres: un abogado, un economista y un arquitecto. Con esta medida ahorraremos 125.000 euros, que emplearemos en políticas sociales y de promoción de empleo.

Raul

Con quién formaría gobierno? Y con quién no pactaría nunca

Buenos días Raul. Me haces una pregunta que también considero clave a la hora de decidir tu voto.

El objetivo de Ahora Rincón es hacer una política completamente transparente, con la participación de l@s vecin@s en los presupuestos y en la toma de decisiones municipales, con el objetivo de poner los recursos del Ayuntamiento al servicio de la gente, estimulando la vida social, económica y cultural.

En este sentido pactaríamos con cualquier partido que en las negociaciones posteriores al 24 de mayo estén dispuestos a aplicar estos principios. Primero tendremos una negociación política centrada en el programa de gobierno, y sólo pactaremos si hay un acuerdo de mínimos que garantice una gestión al servicio de l@s vecin@s.

Vemos muy dificil un pacto con el PP porque su gestión de la corporación en los últimos 6 años se ha caracterizado por la escasa sensibilidad social: subida desproporcionada de impuestos para vivienda y negocios, cierre de la Oficina de atención a la mujer, falta de apoyo a las familias deshauciadas, ausencia de políticas para la juventud, páramo cultural.... y el privilegio de los suyos. Familiares y amigos contratados por el Ayuntamiento, concesión de obras y licencias a las empresas “amigas”, y mucho más que tod@s conocemos.

Rosa

¿Aboga por municipalizar el servicio de basura?

Gracias por tu pregunta, Rosa. En Ahora Rincón abogamos por la municipalización de los servicios básicos y también de la basura.

Tendremos que estudiar bien la manera de hacerlo, porque el PP ha prorrogado para los próximos cuatro años las licencias y convenios actuales con las empresas que gestionan el agua, la basura y el alumbrado. Con ello ha obtenido 5 millones de euros, que son los que Salado dice que hay de superávit y que se está gastando en flores, rotondas y parches de asfalto de cara a las elecciones. Hay que estudiarlo, pero lo haremos sin duda.

Encarna

¿Hasta qué punto, en qué condiciones y con quién están dispuestos a facilitar la gobernabilidad si ningún partido consigue la mayoría absoluta?

Buenas tardes Encarna. Tu pregunta coincide con la que ha hecho Raúl hace un momento. La puedes leer en dos intervenciones anteriores. Gracias por participar.

Gonks

Antonio, ¿crees que esta ocasión la gente seguirá votando a los partidos que nos han llevado al desastre, PP y PSOE, o por el contrario, optarán por un cambio?

Hola Gonks. Llevamos varios meses en contacto con la gente y casi todas las personas con las que hablamos expresan un descontento absoluto con la gestión del PP en el Ayuntamiento.

Todo el mundo sabe que en la legislatura anterior, PP y PSOE pactaron y se repartieron la Alcaldía y Urbanismo. Dos años para uno y dos años para otro. El resto de concejalías (las que prestan servicios a l@s vecin@s) les dió absolutamente igual. Se repartieron la Alcaldía que significa poder, representación y proyección política personal; y Urbanismo que da dinero y poder.

El tiempo del bipartidismo y de las mayorías absolutas parece haber llegado a su fin. PP y PSOE lo saben y se han movilizado como nunca lo habían hecho. También estamos movilizados l@s vecinos, a través de Podemos y de Ahora Rincón, apoyados por Equo, para cambiar la nefasta gestión de nuestro Ayuntamiento. No tenemos sondeos de opinión, porque no tenemos dinero para pagarlo, paro sabemos que se está movilizando parte de la población que no solía votar. Y también intuimos, por el nerviosismo del PPSOE, que sus sondeos no les dan buenos resultados.

Pepe

¿Tiene alguna medida concreta y real para crear trabajo en Rincón?

Buenas tardes Pepe. Gracias por tu pregunta. En el programa de Ahora Rincón, que puedes descargar en www.podemosrincon.es, tenemos previstas varias medidas para estimular la creación de empleo. Unas son directas, y otras indirectas.

Entre las primeras destaca la creación de un parque empresarial dedicado especialmente a empresas de Nuevas Tecnologías y a energías renovables, con medidas de apoyo para la creación de empresas por parte de l@s rinconer@s y para que se erradiquen empresas de otros lugares. Apoyaremos con la bonificación de los gastos de constitución de las empresas, con asesoramiento técnico y legal, con subvenciones de hasta el 75% en los gastos de equipamiento, bonificaremos la contratación de personas empadronadas en el Rincón...

Por otro lado, también estimularemos la creación de empresas dedicadas al turismo activo y de interior, turismo ecológico y enológico, para diversificar nuestra oferta y fortalecer el sector que ahora mismo es la principal fuente de ingresos del municipio.

En último lugar, tenemos que bajar las tasas que actualmente para la hostelería y el comercio, para que no cierren, como está pasando hasta ahora y puedan contratar. Además, repartiremos el empleo municipal con criterios de equidad y justicia social, priorizando a l@s parados de larga duración y a las personas con mayor necesidad. Hay otras medidas en este sentido. Te remito al programa. Gracias

Mariló

¿Qué es lo que crees que más necesita Rincón?

Mariló, tu pregunta ses muy importante. Lo más urgente es acabar con las situaciones de emergencia social que hay en el municipio. Deshaucios cero sin alternativa habitacional, ninguna familia sin alimentacion, agua, luz, Educación, Sanidad.

En paralelo, tenemos que auditar la situación económica y financiera del Ayuntamiento para planificar eficazmente el área económica, y poner en marcha la medidas de creación de empresas para estimular y reactivar el comercio y la hostelería.

Es urgente la corrección de los errores urbanísticos que provocan las terribles inundaciones que ya se han vivido en los años de lluvias torrenciales. También hay que priorizar la reapertura de la Oficina de la Mujer, que cerró el PP.

Simultáneamente, revitalizaremos la vida social y cultural, a través de la participación de los colectivos y vecin@s en la política municipal y en la elaboración de una programación cultural anual que estimule la difusión cultural, pero también la promoción y la creación. Pondremos a su disposición los espacios y recursos municipales.

Para ello Rincón necesita una política hecha por gente corriente para la gente. Una ciudad de tod@s para tod@s. Gente honesta, transparente y eficaz con vocación de servicio público.

Gente dispuesta a anteponer los intereses de la mayoría a los suyos propios. Gente que busca el mayor consenso y acuerdo posible para hacer una ciudad amable y vivible para tod@s. Eso es Podemos y Ahora Rincón, que es el partido de Podemos para las municipales. Nos apoya la asamblea provincial de Equo y otros colectivos del pueblo. Somos un equipo de profesionales de la Educación, los Servicios Sociales, la Sanidad, la Economía, el Urbanismo... La mayoría de nosotros con amplia experienca en la Administración Pública y, por tanto, somos un equipo capaz de gobernar el Ayuntamiento.

Mar

¿Vais a bajar los impuestos?

Mar, los impuestos bajarán paulatinamente a lo largo de la legislatura. En principio lo notarán las personas más necesitadas y poco a poco lo demás. El año 2019 habrán bajado las tasas para tod@s. La forma de financiarlo creo que queda contestada en las respuestas a las preguntas anteriores. Gracias.

Ignacio

¿Cuál es a su juicio el equipamiento que más falta le hace a Rincón?

Hola Ignacio. Te agradezco tu pregunta.

Si tuviera que elegir una sola, me quedaría con el Instituto de Torre de Benagalbón. La masificación que se está viviendo en el IES Bezmiliana está resultando muy perjudicial para nuestros jóvenes y para el profesorado y por ende, para las familias y el pueblo en general.

También necesitamos urgentemente un parque empresarial para estimular la economía y el emple y que he descrito anteriormente en otras preguntas. 

Hay que bajar la biblioteca del Rincón a un lugar más accesible. Una piscina cubierta por deporte y por salud. Instalaciones y espacios de producción y exposición artística, cultural y literaria...

Montse

Torre de Benagalbón no tiene vida, ¿qué tiene pensado hacer? ¿Está conforme con la construcción del paseo marítimo?

Hola Montse. En Podemos y en Ahora Rincón creemos en la participación de l@s vecin@s en la toma de decisiones de las cuestiones importantes, como es la que tú planteas. Haremos un Plan estratégico de desarrollo social, cultural y económico con la participación de tod@s en la elaboración y en la toma de decisiones.

Desde mi punto de vista, tenemos que crear plazas y parques amables que estimulen la relación y la cohesión social, estimular la vida cultural y asociativa, y potenciar el comercio y la hostelería cercana a l@s vecin@s.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios