Encuentros digitales

José Antonio Sánchez Santander: "El actual periodo de nuestra Semana Santa es muy joven"

  • El presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería ha estado en la redacción de Diario de Almería

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería, José Antonio Sánchez Santander, responderá el próximo viernes 15 de abril, a las 11:00 horas, en la redacción de Diario de Almería a los internautas de elalmeria.es.

José Antonio Sánchez Santander, presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería, nace en la capital el 21 de marzo de 1955, al pie de la Alcazaba en la milenaria Medina. Casado en 1979 con María Isabel Navarro Rodríguez, de cuyo matrimonio nacen 3 hijos, Diego José, Anabel y Alejandro.

A la edad de cinco años entra en el Colegio de la Sagrada Familia (Jesuitas), cuando se encontraba junto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El estar en la SAFA y su proximidad a la Iglesia del Corazón de Jesús no sólamente por su pertenencia al colegio si no por la de la vivienda familiar, hace que su vinculación con la Congregación-Hermandad de la Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, sea a temprana edad, con solo 6 o 7 años. Ello acrecentado por la devoción a la Virgen de las Angustias que se vivía en su familia y que le inculcaron sus padres.

Posteriormente, continúa sus estudios en el Colegio de la Salle.

En 1980, año en que todas las cofradías existentes en la Ciudad de Almería vuelven a procesionar, entra a formar parte de la Junta de Gobierno de su Hermandad cuando era Hermano Mayor su amigo desde la infancia Francisco Labraca. En 1982 es nombrado Hermano Mayor, estando al frente de la Cofradía más de una década. Es en 1980 cuando entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías, permaneciendo casi ininterrumpidamente, hasta que en el año 2005 es elegido Presidente, recibiendo el nombramiento por mandato del Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Adolfo González Monte, Obispo de Almería el 17 de noviembre de 2005

Es hermano de la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, de la que fue horquillero, igualmente es Caballero horquillero de la Stma. Virgen de las Angustias “Patrona de Granada”. Conocedor de nuestra Semana Santa, le gusta investigar en la historia de nuestras Cofradías.

Cuando dejó de ser Hermano Mayor de su Hermandad, “Angustias”, se ciñó faja y se colocó bajo la trabajadora del paso del Calvario, que por entonces formaba parte de dicha Cofradía, portando además los pasos de la “Borriquita”, Jesús Cautivo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Soledad. Cofundador de la Cofradía de la Estrella en la Parroquia de San Isidro en el almeriense barrio de Regiones Devastadas.

He realizado las siguientes exaltaciones y pregones: Exaltación a la Mantilla (Almería, 2001), II Pregón de la Semana Santa del Ejido (Cofradía de la Virgen de las Angustias, 2002), Exaltación de la Cruz de Mayo (Almería, 2002), Exaltación de la Saeta (Almería, 2003), Exaltación de la Saeta (Dalías, 2007), Conferencia: El Barroco en la Imaginería Almeriense, (Cuevas del Almanzora, 2007), Pregón del Costalero (Almería 2008).

Amante de las tradiciones, y en especial de la Semana Santa, el tiempo libre que le queda lo dedica a investigar en todo lo relacionado al mundo de las Cofradías. Es colaborador de distintas publicaciones cofrades tanto de Almería como de fuera de nuestra Provincia.

Ha dirigido y presentado el programa radiofónico Ser Cofrade, en la Cadena Ser y Cruz de Guía en ACL radio. En esta última emisora ha dirigido y presentado. Además entre otros un programa sobre el flamenco, donde podía conjugar dos de sus pasiones la Semana Santa y el Flamenco en la Saeta.

1 Bajo Palio 09.04.2011, 18:15, Me gustaría conocer como es la relación con el Obispo. Todos sabemos que es algo quisquilloso para temas de cofradías

Siempre la relación con el Sr. Obispo ha sido cordial, hemos hablado y le he propuesto aquellos temas que he considerado de interés para las cofradías.

2 PEDRO 09.04.2011, 18:16, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA SEMANA SANTA DE AHORA Y LA DE HACE VEINTE AÑOS

Los años ochenta marcaron un punto de inflexión en nuestras cofradías, de 8 cofradías en el año ochenta a las 20 que tenemos actualmente (siempre hablando de hermandades de Pasión). En aquellos años las cofradías estaban radicadas canónicamente en Iglesias del Centro. En 1987 con el traslado de “Angustias” a la Iglesia de San Juan y posteriormente “Encuentro”, entonces denominada “Nazarenos” de las Claras a San Antonio de Padua, se inició la creación de Hermandades en las parroquias de los Barrios y hoy en día, creo que no queda ninguna Parroquia de la Ciudad que no tenga Radicada una Hermandad o Cofradía. Lógicamente esa evolución se ha trasladado a nuestra procesiones penitenciales, aquella Semana Santa, era austera basada en las reminiscencias de la Semana Santa anterior a los años setenta. La Semana Santa actual su propia visión nos da la respuesta. La Imaginería, Los pasos, el exorno floral, la música y sobre todo la aparición del costalero propició en cierta manera el cambio. Igualmente los cultos, la formación, la búsqueda de la identidad de nuestra cofradía, han evolucionado favorablemente.

3 ALICIA 09.04.2011, 18:17, LES AYUDA EL AYUNTAMIENTO TODO LO QUE USTEDES PIDEN O ES RACANO

La colaboración del Ayuntamiento con la Agrupación y lógicamente con las cofradías ha ido evolucionando con los años. Son varias las Áreas y concejalías que hacen posible que cuando el primer nazareno inicie su caminar por nuestras calle, todo esté apunto, Cultura, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Policía Local, Movilidad, Alcaldía. Lógicamente el esfuerzo de las Hermandades siempre reclama mayor apuesta por nuestra Semana Santa. Debo decir que siempre que ha habido un problema o una necesidad, siempre al otro lado del Teléfono siempre ha habido un concejal o el propio Alcalde, intentado aportar soluciones. No debemos olvidar nunca a los funcionarios de las distintas áreas o aquellas personas que se designan con las que trabajamos a partir de enero para preparar la Semana Santa.

4 JESUS 09.04.2011, 18:18, ES VERDAD QUE ENTRE LAS COFRADÍAS HAY UNA ESPECIE DE COMPETICIÓN PARA VER QUIEN SACA MÁS NOVEDADES CADA AÑO

El actual periodo en el que se desarrolla nuestra Semana Santa es muy joven, se inicia a finales de los setenta y lógicamente su evolución se ha podido observar como en pocos años el patrimonio de las Hermandades ha crecido en cantidad y calidad. Lógicamente aquellas Ciudades en las que su Semana Santa viene de mas atrás en el tiempo su desarrollo es más pausado, porque el patrimonio ya está cubierto. Pues a pesar de esa evolución explosiva. Todos conocemos sin secretos las novedades de cada cofradía y se comparte.

5 VELORIO 09.04.2011, 18:19, LA VOCACIÓN PARA SER COSTALERO SIGUE INTACTA, HA BAJADO O CRECE CADA AÑO

Todos los años se habla de crisis de costaleros, pero la nómina anual está en torno a los mil costaleros. Dicho esto individualmente por cofradía y observando los ensayos primero y la procesión después, podemos apreciar que cofradías cuida mas o menos que el costalero se implique en la vida de la Hermandad o la consolidación de las cuadrillas.

6 ALBERTO SOTILLOS 09.04.2011, 18:19, SON USTEDES UNOS CAPILLITAS

Yo no me considero un capillita ni veo esa actitud en los de mi entorno. Yo entré en este mundo hace ya cincuenta años por la devoción que me transmitió mi padre a la Virgen de las Angustias y por mi vinculación desde el colegio con los Jesuitas, y porque es mi forma de exteriorizar mi fe. No soy un friqui de la Semana Santa, mi mundo va mas allá del de las cofradías, me gusta oir música sefardí, música clásica, jazz , me encanta oir a Diego Cruz o me puedes ver en un concierto de Scaramusa, sobre todo porque el cantante es mi hijo. Pero si algo me emociona al oírlo, es el coro de los esclavos del Nabuco de Verdi. Fuera de Semana Santa no me verás escuchando música de marchas semana santeras, porque es en esa semana cuando disfruto oyéndolas dentro del entorno para el que fueron creadas. Como veras soy un cofrade muy rarito. O tal vez sea simplemente un cofrade que ama la Semana Santa.

7 Antonio Segura 10.04.2011, 13:15, ¿Cree que es necesario o positivo el cambio de la carrera oficial a la catedral?

Esta es la cuarta vez en estos treinta años que se ha propuesto el cambio de carrera oficial, pero es la primera vez en que se aprueba por unanimidad, lógicamente hay que encontrar soluciones para la coordinación de los recorridos. Con ello además de volver a los itinerarios de antaño, ejecutamos y damos sentido a nuestras procesiones penitenciales, mal denominadas por lo general Estación de Penitencia.

8 Juan Francisco Sánch 10.04.2011, 13:18, Se rumorea que la cofradía del Rosario del Mar saldrá en 2012 durante la Semana Santa. ¿Qué día le van a asignar para que lo haga?

Será la propia Hermandad la que solicitará cuando así lo considere, que se le conceda el día y la hora, se nombrará un ponente que tras el correspondiente estudio, redactará un informe que se elevará a la Junta General de la Agrupación para su aprobación si procede, una vez aprobado se elevará el acuerdo a la Autoridad Eclesiástica para su ratificación.

9 La bola de cristal 10.04.2011, 13:19, ¿Cree que lloverá este año en Semana Santa?

Siempre al igual que en feria, en semana santa han caído unas gotas, espero que el sol resplandezca y el cielo esté despejado y si cae alguna gota, sea fuera de horario de las procesiones. Se espera que un día haya inestabilidad pero no espero que llueva.

10 Bea 10.04.2011, 13:20, ¿Cree que la Semana Santa de Almería se puede equiparar a otras tan importantes como las de Sevilla

No me gusta las comparaciones, sobre todo porque hay muchos años de historia y tradición que diferencian a unas y a otras. Pero si hay que marcar una diferencia hay que hacerlo poniendo sobre la mesa a los grandes imagineros, bordadores, tallistas, orfebres, que trabajaron para las cofradías sevillanas. Hoy en día la nómina de imagineros, bordadores, tallistas,……. que trabajan para Sevilla y otras Ciudades, seguro que los nombres los conoces, es la misma que han realizado y realizan nuestras imágenes, nuestros pasos, nuestros palios, etc. La diferencia mas importante es que nos falta creer en nosotros, os aseguro que en el resto del país se reconoce el esfuerzo de las cofradías almerienses.

11 Paqui Alonso 10.04.2011, 13:22, Cree que en los últimos años ha descendido el interés de la gente por la Semana Santa?

No creo que en líneas generales haya descendido el interés, más bien es un síntoma de la apatía general del almeriense. Siempre he sentido recelo cuando la Semana Santa viene en fechas tan tardías como este año. Porque se va diciendo todavía queda y al final nos pilla el toro. Pero lo único que tenemos que hacer a partiir del sábado observar la carrera oficial, la salida de las procesiones, nuestras calles y ahí estará la respuesta.

12 Juan José Montoya 10.04.2011, 13:25, Me han contado que hay otras dos nuevas hermandades en los barrios de Pescadería y Araceli. ¿No son muchas cofradías en Almería, que luego tienen muy pocos penitentes

En ambos barrios, hay dos Pre-Hermandades, La del Cristo del Mar y la del Cristo del Camino de Araceli, y hay un grupo parroquial en Santa María de Belén que su intención es crear la cofradía del Manué, cuyo consiliario es el Padre Agustín y yo con todo cariño la denomino la cofradía de los gitanos, pues son ellos los que están trabajando y me consta que muy bien y quizás en el futuro sea una Pre-Hermandad. Dicho ello entiendo y así lo he manifestado que había que establecer los tiempos; grupo parroquial, pre-hermandad y una vez que estén consolidadas se aprueben sus reglas como Hermandad. No nos debe dar miedo el tiempo transcurrido, si no que lo esencial ha de ser la fuerza del grupo en la formación espiritual y cofrade, no pensar en la creación expres de una Hermandad y al día siguiente estar pensando en ir a carrera oficial y en ello tienen una labor esencial los párrocos y consiliarios.

13 Ginés Valera 10.04.2011, 23:18, ¿Cuándo publicará el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con todas las Hermandades y Cofradías de la Provincia de Almería la gran enciclopedia de la Semana Santa Almerienses que todos los Cofrades estamos esperando?

Siempre he considerado que desde la Agrupación se debe crear un Aula de Estudios Cofrades, que aune y facilite el esfuerzo de tanto cofrades que investigan y trabajan buscando lo que hoy se denomina nuestra Memoria y que en colaboración con otras instituciones se editen los trabajos y estudios realizados.

14 Francisco 11.04.2011, 19:30, lamafiadelaprimera.blogspot.com, ¿Se encontrará la puerta de la Catedral abierta al paso de las Cofradias el próximo año?. Gracias.

Hemos iniciado un proyecto, que hay que desarrollar y lo tenemos que hacer con el diálogo entre las Instituciones afectadas, haciendo los movimientos con sensatez. Esto no es un juego, si no que podemos estar desarrollando el esquema de la Semana Santa de Almería para el futuro. Entiendo y así lo he manifestado que la Catedral de Almería, estructuralmente y arquitectónicamente no reúne las condiciones para el paso de las Hemandades por su interior y ello lo demuestra el debarajuste que supone todos los años la entrada del Santo Sepulcro. Quizás se entienda muy dura esta expresión, pero es como lo veo, es preferible buscar soluciones razonables en beneficio de nuestra Semana Santa.

15 Ginés Valera 11.04.2011, 23:12, ¿cuándo va a publicar el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con Hermandades y Cofradías la enciclopedia de la Semana Santa almeriense?

Entiendo que este punto es equivalente al punto 13

16 Ginés Valera 11.04.2011, 23:17, La Revista "Almería Cofrade" es un buen vehículo de difusión de la Semana Santa Almeriense. ¿Podrían publicarse dos números al año?

Mi intención es que “Almería Cofrade” sea una revista digital para ello una vez pasada la Semana Santa rediseñaremos la Web, ya que por su propia configuración su software ha quedado desfasado e impide la utilización de nuevas aplicaciones para su diseño y dentro de ello estaría la versión digital de “Almería Cofrade”. Una vez finalizada la Semana Santa se publicará Almería Cofrade con el contenido de la Semana Santa 2011.

Entiendo que es necesario la creación de un equipo de publicaciones.

17 Marco Antonio 11.04.2011, 23:22, Con el nuevo cambio para el año que viene de la carrera oficial a la catedral ¿Se podria acer un recorrido en el cual peda pasarse por la catedral y a su ves en un recorrido no muy largo por la iglesia de la Virgen del mar con la imagen de la patrona en la puerta de la iglesia?

Debemos diferenciar entre lo que es Semana Santa y lo que significa el patronazgo de la Virgen del Mar. Cada un debe ocupar su lugar dentro de la Piedad Popular y por otro lado hay que tener en cuenta los recorridos a realizar por las Hermandades.

18 Jesús Saldaña 11.04.2011, 23:46, ¿No cree importante, una reubicación de las cofradias en los dias santos, aprovechando la inminente nueva carrera oficial y para intentar la pasion del Señor sea más acorde?

Todo es posible, pero entiendo que la línea de las diferentes cofradías se van definiendo con el transcurso de los años y podemos observar como cofradías de Jueves y Viernes Santo se van definiendo como “Hermandades de negro” . Quizás algunas hermandades del mismo día tendría que reubicarse en el paso por carrera oficial pero debido al tiempo necesario en llegar a la carrera oficial

19 Juan Carlos 12.04.2011, 11:58, Sr. Santander, parece inevitable que con la cantidad de nuevas hermandades que hay se inspiren en otras de otros lugares. No obstante, hay ciertas hermandades que lejos de inspirarse en otras, directamente las copian ¿No cree que eso denota cierta falta de personalidad de nuestra Semana Santa? ¿No cree que deberíamos recuperar nuestro propio estilo, a medio camino entre lo levantino y lo granadino?

Yo siempre he dicho que la Semana Santa de Almería le falta hacerla mas nuestra, mas almeriense, pero entiendo que aquella Semana Santa idealizada en los sesenta a caballo entre la levantina y la andaluza o mejor especificado entre la Murciana y la Granadina, ocupó su lugar en la historia, esa definición del almeriensismo de nuestra Semana Santa, hay que realizarlo desde la propia evolución de nuestras cofradías, con la concepción de un estilo que marque ese carácter en nuestras cofradías.

20 Ginés Valera 12.04.2011, 12:27, ¿Cuándo va a publicar el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con las Hermandades y Cofradías la enciclopedia de la Semana Santa Almeriense?

Contestada en punto 15

21 Ginés Valera 12.04.2011, 12:30, ¿Se van a publicar dos números al año de ALMERIA COFRADE como medio de estudio y difusión de la Semana Santa almeriense?

Contestada anteriormente

22 R. S. 12.04.2011, 13:15, Cree realmente que los medios de comunicación se vuelcan con la Semana Santa? Ésta se ve necesitada de mayor cobertura que ayude a la labor de las Hermandades, desde periódicos a radio, dónde sólo se dispone de la presencia del programa de Guión Cofrade, que provoca una visión demasiado crítica hacia aquel que se acerca a las mismas. Creo que como Presidente de la Agrupación debería de tener la obligación de trabajar llevando las hermandades a la sociedad almeriense, durante todo el año.

Yo agradezco a los diferentes medios que desde las diferentes ópticas se trabaje en la difusión de la Semana Santa y debo respetar que no quiere decir compartir las valoraciones y comentarios que se hacen. Dicho ello debemos analizar y valorar esas críticas que se nos hacen algunas veces son razonables y pensar que quizás soy yo el que se equivoca. No entiendo la proliferación de micrófonos, móviles, cámaras, etc. discurriendo por el interior del cortejo. Ese mismo trabajo se puede desarrollar desde el exterior sin entorpecer la estética de la procesión. Como presidente, procuro buscar una simbiosis entre las cofradías y su ciudad. Pero no debemos olvidar quienes somos. Somos Iglesia y no siempre todos los conceptos son válidos, si no que hay que trabajar sin perder nuestras señas de identidad.

23 Lola 12.04.2011, 15:58, ¿Qué rasgo es el más destable de los últimos años en la Semana Santa de Almería?

Como he comentado en algún apartado anterior, aquel estilo de mescolanza debido al ser nuestra provincia limítrofe con Murcia, es parte de nuestra historia, perdimos la seña que definía nuestra Semana Santa. Pero visto desde la perspectiva del día de hoy no lo podemos ver como algo negativo, pues ello a dado lugar a que las distintas cofradías busquen su propia identidad y ello acabado ese proceso, marcará las señas de identidad de nuestra Semana Santa.

24 Antonio Segura 13.04.2011, 08:25, Leí en una entrevista al anterior presidente que ustedes no quisieron el museo para la Semana Santa. ¿Es cierto?

Mi respeto por mi predecesor como presidente y como amigo, están por encima de cualquier valoración que pueda hacer si es que realizó esa manifestación. Dicho ello en ningún momento se dijo no al museo de la Semana Santa, si no que se vio la inviabilidad de los costes que la Agrupación tenía que soportar en el mantenimiento y personal necesario que se exigía. Por escrito se expresó que ese edificio, nunca pensado como museo de la Semana Santa, fuese además de sede de la Agrupación, Centro de Interpretación de la Semana Santa que contaría con el mismo espacio expositivo y tuviese un carácter más didáctico y al no tener la exigencia de Museo, los costes serían menores. Entiendo que haciendo lectura de los planos del edificio, el edificio se preveía dedicarlo y como su nombre indicaba” Museo de las Artes Religiosas”, donde habría un apartado para las cofradías.

A pesar y estando cerrado el edificio, desde la Agrupación se presentó un proyecto de musealización que como es lógico la Agrupación no podía soportar en solitario, sencillamente porque ésta no tiene ingresos y hay algo que nunca se ha tenido en cuenta que el valor de lo aportado por las cofradías podría aproximarse al valor del inmueble, es decir valor del continente igual al valor de contenido, a partir de ahí hablamos.

25 Loli Cazorla 13.04.2011, 08:30, Estoy sorprendida porque casi todas las primeras levantás de los pasos las hacen políticos, concejales o alcaldes. ¿No estamos politizando la Semana Santa?

El tema de las primeras levantás es algo que corresponde exclusivamente a cada cofradía, si tengo que dar mi opinión pienso que la reiteración no es buena ni para los políticos y a veces el exceso de levantás en el cortejo realizadas incluso por personas ajenas a la política, deja sin valor si en un momento invitas a alguna persona a modo de reconocimiento a que haga la llamada.

26 Pedro Martínez 13.04.2011, 08:32, Creo que el Ayuntamiento nos engañó a todos los almerienses. Ahora resulta que la Semana Santa no es de interés turístico nacional, sólo de Andalucía

No creo que nadie engañara, porque no hemos descubierto ahora esa denominación.1º Esa declaración de interés turísitico la otorga la Junta de Andalucía y no el Gobierno de España. 2º la declaración que consta es de “Interés Turístio Nacional Andaluz”,

27 Luis Rodríguez 13.04.2011, 08:35, Quiero felicitarle porque ha hecho mucho por nuestra Semana Santa y me gustaría que siguiera como presidente más años.

Gracias, pero lo único que he hecho es seguir trabajando por la Semana Santa y el mérito de los cofrades anónimos que cada día trabajan en cada una de las Hermandades, Para mí ha sido un orgullo ser Presidente, pero solo soy un cofrade que ha tenido ese privilegio.

28 Juani Durbán 13.04.2011, 08:40, Algunas veces entro en los blogs de Semana Santa y me parece que hay poco fondo de religiosidad. Sólo veo fotos y muchos carteles.

No puedo dar una opinión sobre el tema, ya que no sé ni su denominación pero entiendo que el blogs es un modo de expresión personal y el contenido irá relacionado con la forma de ser de cada bloguero ¿se dice así?. De todas formas conozco un par de ellos sobre todo por empatía personal con quien los dirige y me parecen serios.

29 Manuel Visdomine 13.04.2011, 08:56, Ayer vi el montaje de las gradas en el Paseo y no me imagino que todo eso quepa en la Plaza de la Catedral, porque he oido que quieren llevarse allí la carrera oficial.

Como he dicho antes, es un tema que se estudiará en el momento oportuno.

30 Marco Antonio 13.04.2011, 13:11, Tras el cambio de la carrera oficial para el año que viene a la catedral ¿Seria viable una carrera oficial desde la catedral asta la iglesia de la Virgen del Mar?

Respondido con anterioridad.

31 gabriel 14.04.2011, 14:06, elalmeria, Buenos dias, gran semana santa que tenemos felicidades por su labor en ¿que ranking de reconocimiento esta almeria en la semana santa española? Muchas gracias un saludo

No podemos hacer una comparación entre la salida de la “Merced” o la salida de un crucificado en Zamora. Es tan variada la escenificación de nuestra Semana Santa que valorarla sería un despropósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios