Manuel Recio

"El Ayuntamiento de Almería no nos ha presentado ningún documento que demuestre su interés por el Corte Inglés"

  • El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha estado en la redacción para charlar con los lectores

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Recio, ha estado en la redacción para charlar con los lectores.

Manuel Recio Menéndez (Madrid, 1963) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene cursos de posgrado por la UNED, en técnicas de análisis multivariante y por la Secretaría de Estado de Comercio, en Gestión de Comercio Internacional.

Desde 2004 desempeñó el cargo de gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Almería, hasta febrero de 2008 en que fue nombrado, por el Consejo de Gobierno, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Con anterioridad trabajó en el sector privado (Petronor, Universidad Pontificia de Comillas); en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); ejerció la docencia universitaria como profesor en la Universidad de Almería y fue subdirector adjunto del Hospital del Poniente de El Ejido.

Encuentro:

1 Alberto Fernández 28.11.2008, 13:59 He conocido por los medios de comunicación del cambio en la delegación de Cultura de la Junta. Cuando se les ha preguntado por los motivos del cambio ustedes se han remitido al Consejo de Gobierno. ¿Usted no tiene nada que decir como delegado?

Creo que la labor desarrollada por Ana Celia Soler al frente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería ha sido excelente. Las necesidades de dar un nuevo rumbo a la labor en este área han recomendado realizar el cambio por Yolanda Callejón. Como socialistas sabemos que nos debemos a los ciudadanos y que nuestra labor es evaluada por el conjunto de nuestra actuación y no por la individualidad de cada una de las acciones que podemos realizar personalmente.

Como Delegado de Gobierno sólo tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada por Ana Celia Soler.

2 Jose Antonio 28.11.2008, 16:19 Qué hace un tio de Madrid en ésta ciudad y en ésta Comunidad?, es que en Madrid no se hubiera integrado con Leguina ó con Esperanza? Qué le trajo y quién, a Almería? El granaino De las Nieves?, el sibilino Martin?, qué hizo en IDEA?, qué valores socialistas atesora?.

Trato de vivir y aportar el máximo que puedo cada día a una tierra maravillosa como es Almería. Cuando salí de Madrid fue por deseo propio y me ayudó a conocer y amar esta tierra mi mujer que es andaluza. Además, una de mis hijas ha vivido durante la mayor parte de su vida en esta ciudad y la otra ha nacido aquí. El grupo de amigos que tengo en Andalucía y en Almería hacen que me sienta como uno más y que, hasta el momento, piense cada día que soy una persona muy afortunada. Entre esos amigos se encuentran Javier de las Nieves y Martín Soler, dos personas excepcionales de las que me honra ser su amigo.

Respecto a mi paso por IDEA, creo que lo mejor es que pregunte a los usuarios que tenía este organismo en los años que tuve la oportunidad de estar al frente de la mismo: los empresarios. Su opinión es mucho más objetiva que la mía.

En cuanto a los valores socialistas que atesoro, creo que mis compañeros y compañeras del partido pueden contestar mejor esta pregunta que yo. En cualquier caso, nací y crecí en una familia de profundos valores socialistas en un barrio obrero del Madrid de la transición democrática. Una excelente escuela para constatar que valores como la igualdad, la solidaridad, la honradez, la importancia de lo público y el amor por el trabajo siempre deben tener un papel protagonista en cualquier sociedad que aspira a un futuro de progreso. Con estos valores, creo que queda claro que siempre preferiré a Leguina antes que a Esperanza.

3 Rogelio 29.11.2008, 08:30 ¿que merito tiene para estar "colgao" en éste medio cuándo no lo conoce ni dios? ¿qué gestión ha hecho en éste tiempo? ¿como ve la crisis actual? ¿tiene soluciones?

Estoy en este medio por invitación de su director. Creo que un foro digital permite tener contacto y contestar preguntas a personas que, como parece ser su caso, no hemos tenido la ocasión de coincidir en ninguna de las actividades que desarrollamos. La verdad es que he venido desempeñando mi labor como docente e investigador en la Universidad de Almería desde el año 1997 y han sido miles los almerienses con los que he compartido momentos de trabajo. En mi paso por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía han sido cientos los empresarios con los que he trabajado de forma conjunta y, desde el pasado mes de febrero, como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, trato de que los compromisos que hemos alcanzado con el pueblo andaluz y almeriense se lleven a cabo.

En cuanto a la crisis actual es un asunto de una complejidad enorme. Como bien sabe el origen no es almeriense, andaluz o español sino que surge en el corazón del sistema financiero mundial y principalmente en Estados Unidos. La solución a los problemas a los que nos enfrentamos pasa por aplicar una lógica que desde hace años rige en diversos sectores y organizaciones: hay que pensar de forma global y actuar de manera local. Más en concreto, Almería no puede vivir fuera de la lógica de globalización que en este momento rige en el mundo y, por otra parte, tiene que actuar con los recursos físicos, tecnológicos, financieros, humanos, etc. con los que contamos. Teniendo en cuenta todos estos factores el PSOE de Almería y diversos actores sociales, principalmente empresarios y sindicatos, elaboraron hace aproximadamente un año el Plan de Innovación Industrial de Almería. Creo que como ha ocurrido en otras ocasiones hemos sido pioneros y tenemos claro cual es el camino que hay que seguir para que la crisis nos afecte lo menos posible y que cuando los indicadores macroeconómicos se estabilicen, como parece ya estar ocurriendo en este momento, estemos en la mejor disposición para despegar. Tengo la convicción de que Almería será una de las primeras provincias españolas que saldrá de la situación de crisis actual.

4 Rogelio 29.11.2008, 17:50 El análisis multivariante le habilita para dedicarse a la política? Que disciplina impartió en la UAL? y la compatibilizó con IDEA? quién le nombró realmente? Es militante con cuota y desde cuándo?

Creo que el conocimiento nunca estorba en la vida, independientemente de que te dediques a una cosa o a otra. El análisis multivariante permite tener en consideración diversas variables a la hora de entender y solucionar problemas. Necesita, para su correcta utilización, de un cierta capacidad de abstracción para entender situaciones complejas.

En la UAL he impartido diversas materias dentro del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Investigación de Mercados, Comercio Internacional, Marketing de Servicios Públicos, Marketing Turístico, etc.). Cuando pasé a trabajar a IDEA deje la docencia en la UAL.

Soy militante del PSOE desde el año 2004.

5 Mario 30.11.2008, 10:39 ¿Ud. no es de Almería, no? ¿ No se siente incomodo al exigir en "sevilla", como almeriense, y defender a Almería, cuando no conoce en su totalidad las costumbres e historia de la provincia a la que representa?

Hay andaluces de nacimiento, nacieron en esta magnífica tierra que es Andalucía, y andaluces por elección, eligieron vivir y desarrollar su vida en ella. Me considero de este segundo tipo y, dada la identificación que siento con Almería y con Andalucía, no me cuesta nada pensar cada día que somos muy afortunados y que con nuestro esfuerzo debemos procurar un futuro mejor.

Llevo 12 años viviendo en Almería, muchos más con amigos de esta provincia, por lo que aunque no conozca todas las costumbres e historia, algunos opinan que tengo un conocimiento bastante amplio. En cualquier caso, siempre estoy dispuesto a aprender.

En cuanto a exigir en Sevilla, siempre he sido más partidario de convencer que de exigir. Es cuestión de estilos.

En cualquier caso, mi trabajo es de coordinación de un excelente equipo de delegados y de recursos humanos y materiales con los que cuenta la Junta de Andalucía en Almería.

6 Cecilia Yeguas 30.11.2008, 14:15 manuel, ¿qué metas tiene por delante Almería? ?Cuándo se las va a dar la Junta?

De forma resumida, diría que nuestro reto consiste en consolidar el crecimiento económico conseguido en las últimas décadas en nuestra provincia y avanzar en un desarrollo social y cultural que nos permita, a medio plazo, situarnos entre las provincias europeas que gozan de una mejor calidad de vida.

Creo que el reto es importante, pero tengo confianza en que la capacidad de trabajo y tenacidad de los almerienses será capaz de conseguir el objetivo.

7 Juanjo 01.12.2008, 16:01 no opina que Almeria no deberia estar incrustada en Andalucia por obligacion??Vease el referndum de 1980. . .

Creo que Almería pertenece a Andalucía por decisión propia. Hay historiadores de nuestra universidad que se lo pueden explicar .En cualquier caso, el reto en la actualidad consiste en ser un ciudadano del mundo.

8 Alfonso Montes 01.12.2008, 19:40 Hasta cuando es partidario de que Manuel Chaves siga presentándose a la presidencia de la Junta de Andalucía

Hasta que así lo decidan los ciudadanos andaluces en las urnas. Es el principio en el que se basa la democracia.

9 Martín López Romero 01.12.2008, 20:12 Tengo la sensación de que los ciudadanos aún no tienen excesiva conciencia de la autonomía andaluza. En su opinión piensa que la Junta contribuye en Almería a hacer región

Yo creo que los ciudadanos andaluces tienen perfecta conciencia de la Autonomía andaluza. La diferencia con respecto a otros es que nosotros entendemos la autonomía como algo no excluyente, como un proceso integrador en el que intentamos mejorar sin que nadie empeore. La labor de la Junta de Andalucía ha sido clave en este proceso, tratando de actuar de una forma equilibrada y equitativa en todo el territorio que comprende nuestra Comunidad Autónoma.

10 José Albizu 01.12.2008, 21:08 ¿Qué opina de alcalde de Almería?

Cualquier persona que se dedica a un cargo público merece mi máximo respeto. Al alcalde de Almería le ofrecí desde el primer momento la colaboración de la Junta de Andalucía para que tratemos de situar a nuestra capital en el sitio que merecen sus ciudadanos.

11 Javier Fernández 01.12.2008, 21:09 No le da vergüenza el escándalo provocado por su partido en Diputación?

Creo que no se debe juzgar al todo por una parte. En la Diputación hay compañeros y compañeras de mi partido que están trabajando duramente por los pueblos más pequeños de nuestra provincia. Merecen todo mi respeto. Lo que verdaderamente me da pena es que haya personas a las que les importe muy poco las instituciones y que con tal de llegar al poder son capaces de destruirlas.

12 Pepe 02.12.2008, 09:02 De las competenciasn que tiene como Delegado provincial, cuál es la que más tiempo le dedica y le preocupa.

Un delegado del Gobierno tiene competencias propias y otras que son de coordinación del resto de las áreas que conforman el Gobierno de la Junta de Andalucía. De las que son propias, a la que más tiempo dedico es a la relación con los 102 municipios que componen la provincia de Almería. También destino bastante tiempo a las cuestiones que están relacionadas con la inmigración y el voluntariado. Respecto a la labor de coordinación del resto de delegaciones y organismos de la Junta, desde mi nombramiento he tratado de poner al día tanto las herramientas que permiten llevarla a cabo como las que sirven para evaluarla.

13 Ivan Lezameta 04.12.2008, 13:43 ¿Cree que la suplantación de personalidad es un delito feo? ¿Hay medidas gubernamentales en estudio para atajarlo?

No hay delitos feos o bonitos. Son delitos y, como dijo un viejo economista y filósofo, deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad

14 Alberto Gutiérrez 04.12.2008, 17:51 Cree que los presupuestos de la Junta para Almería son suficientes. Piensa que Almería está por debajo o por encima de otras provincias

Cuando hablamos de servicios públicos todo es poco. Es conocido para los expertos de la Economía Pública que la demanda de bienes y servicios públicos es infinita. Creo que los presupuestos de la Junta de Andalucía cubren de forma suficiente las necesidades que tenemos en nuestra provincia. Son unos presupuestos caracterizadas por el ahorro y la austeridad en el gasto no vinculado a la prestación de servicios, por las inversiones de carácter social y por el apoyo a las empresas y a los ayuntamientos como medidas para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la crisis. Almería es la cuarta provincia andaluza en inversión por habitante y por kilómetro cuadrado y si comparamos este presupuesto 2009 con el de 2008, Almería es la segunda provincia con mayor crecimiento interanual.

15 Raúl Zamora 04.12.2008, 17:53 Cree que Almería no se merece ya la restauración de El Cable Inglés. Cuando se van a dejar a un lado las licitaciones, los estudios y otras zarandajas y, de verdad, se va a afrontar esta obra

Creo que es una obra importante que debe ser abordada en su fase de ejecución tan pronto como sea posible.

16 Manuél Rubén García 04.12.2008, 17:55 Las aguas residuales llevan años vertiéndose desde la zona de Viator al río Andarax. ¿Cuándo habrá una depuradora que evite la permanente contaminación que se está produciendo? Sea realista y no se vaya por las ramas

La primera fase de los trabajos para depurar las aguas residuales y mejorar el abastecimiento de los municipios de Santa Fé, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería y Viator) y de algunas barriadas de Almería capital ha sido adjudicada recientemente por un importe de 17, 2 millones de euros. El plazo de ejecución de esta primera fase es de 15 meses. La segunda fase saldrá a licitación

durante 2009.

Estas obras resolverán definitivamente los problemas de abastecimiento de la población que de estos municipios, evitarán los vertidos que se han venido produciendo y mejorarán el tratamiento de las aguas residuales, permitiendo su reutilización posterior.

El montante total de las obras asciende a 46,3 millones de euros.

17 Antonio 06.12.2008, 09:24 ¿como es la coordinación con sus delegados? ¡le hacen mucho caso?, poues ahík tiene a 3 que menuda gracia le hizo su ascenso, y ¿se encuentra capacitado para politicamente llevar la dirección'?

Tengo un equipo de delegadas y delegados excepcional. Creo que la coordinación funciona bien. Políticamente me encuentro capacitado y con todo el respaldo del PSOE.

18 Macarena 07.12.2008, 10:52 Manuel, ¿no cree que los delegados de la Junta tienen que ser más políticos que técnicos?

Creo que lo importante es que desarrollen bien su trabajo. Para conseguirlo lo mejor es que la persona sea rica en experiencias y conocimientos, equilibrada en su comportamiento y con una profunda vocación de servicio público.

19 Francisco L. Soto 07.12.2008, 18:42 Sr. Delegado del Gobierno: Acaban de nombrar una delegada de cultura muy mona y sin trayectoria en el proceloso territorio de la cultura. ¿Es que su partido no tiene personas más capacitadas para la gestión cultural, o es que no las conoce? Si es así, atrévase a escribir sus nombres y si no, calle para siempre. Saludos.

La actual delegada de Cultura tiene plena capacidad para llevar a cabo la responsabilidad que le ha sido encomendada. Habitualmente, se dan al menos ‘cien días de cortesía’ antes emitir una opinión sobre alguien que ha sido nombrado para un cargo público. En su caso, veo que han sido sólo diez. Afortunadamente en el PSOE contamos con muchos compañeros y compañeras que pueden desarrollar estas funciones sin ningún problema y con plena capacidad. La lista sería larga como para que cupiera en la contestación a esta pregunta.

20 Jorge 08.12.2008, 05:53 ¿que piensa sobre el paro, en general y en Almeria en particular, aunque alguien de su partido trate mes tras mes de maquillarlo? ¿que piensa del estar a la cola andaluza en la percepción de un salario digno ó que sea Almeria la provincia española y andaluza donde más embargos judiciales se dan?

El paro, consecuencia de la crisis que vivimos a nivel mundial, es un problema de primera magnitud dada las consecuencias que tiene sobre las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social. Desde el Gobierno Andaluz estamos poniendo en marcha una serie de medidas para tratar de paliar estos efectos negativos. En los próximos días verán noticias respecto a nuevas medidas. Vivir en una provincia dinámica y flexible como la nuestra conlleva que en las fases recesivas del ciclo económico los efectos negativos son más rápidos y profundos. Pero en las fases expansivas la recuperación suele tener también mayor velocidad. Debemos tratar de mitigar los efectos negativos de la actual situación y prepararnos para que en el momento de la recuperación podamos aprovecharla en toda su extensión.

21 Jose antonio 08.12.2008, 18:47 ¿es cierto, como dicen, que sigue al dictado los consejos de su predecesor, que no deja casi la visita diaria? ¿que criterios tiene a la hora de sustituir a un/a delegado/a, los que le marcan ó los suyos? ¿porque ha cambiado el tresillo de su despacho?.

Siempre he tenido en cuenta los consejos que me han dado, sobre todo si estos vienen de personas capacitadas y con experiencia. Juan Callejón me ha dado excelentes consejos y siempre se ha mostrado dispuesto a ayudarme. Es incierto que haga una visita diaria a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; lo ha hecho sólo en contadas ocasiones.

Cuando se sustituye a un delegado de la Junta de Andalucía se tienen en cuenta diversos criterios que provienen tanto de Sevilla, opinión de la consejera o consejero que corresponda, como de Almería.

El cambio del tresillo de mi despacho se ha debido a razones de desgaste por uso del mismo. Se reciben múltiples visitas que son atendidas tomando asiento en ellos.

22 Pepe 08.12.2008, 22:29 Sr. Recio:Como primera Autoridad de la Junta en Almería ¿Qué información nos puede dar sobre los siguientes asuntos? a) ¿Cuando va a autorizar la Junta la llegada de El Corte Ingles a Almería? b)¿Cuando se va a restaurar El Cable Ingles? c) ¿Cuando se construye la autovía que une la confluencia de la A-7 y la A-92 con la capital? Muchas gracias.

Sobre El Corte Inglés, le puedo decir que la única información que tiene la Junta sobre este proyecto procede de los medios de comunicación. No tenemos registrado ningún documento sobre la intención de la empresa o del Ayuntamiento de Almería para ubicar este comercio en la capital, por tanto, no podemos estudiar ni mucho menos autorizar una propuesta que no nos han presentado.

En cuanto al Cable Inglés, el proceso para su restauración ya ha comenzado. En unos días conoceremos la empresa adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de ejecución de la obra. Nuestra voluntad es agilizar los procedimientos previos y comenzar cuanto antes con la ejecución de la rehabilitación.

Respecto a la unión de la A-7 y la A-92 con la capital, actualmente se está redactando el informe de las alegaciones recibidas tras el período de exposición pública del estudio informativo de esta infraestructura.

23 Región de Almería 09.12.2008, 01:38 ¿Tenemos los almerienses alguna vez posibilidad de formar nuestra propia región, dentro de la España plural, y dejar de pertenecer a una Andalucía que no nos aporta nada?

Respeto su postura pero entederá que no la comparta. Creo que Almería forma parte de Andalucía, es decir, que Almería es Andalucía y que se enriquecen mutuamente.

24 Manolo Perez 09.12.2008, 09:18 Es Usted consciente de que, entre el anterior Delegado del gobierno y el Consejero de Agricultura de la Junta, tiene Ud. capacidad para organizar o dirigir la Junta de Andalucia en almeria.

Desde que los conozco a ambos, siempre me han dado plena autonomía para desarrollar las diferentes encomiendas que me ha realizado el PSOE de Almería. Son dos compañeros excepcionales en lo político y en lo personal. Mi capacidad para llevar a cabo mis labores como delegado de Gobierno es plena.

25 Lucia Arroyo 09.12.2008, 11:33 Las infraestructuras parece que son las que pueden hacernos salir de la crisis. Se van a adelantar proyectos como la terminación de la autovía del mármol

Es evidente que en la coyuntura actual, las infraestructuras públicas cumplen una doble función: la de prestar una serie de servicios a los ciudadanos y la de convertirse en generadoras de empleo en unos momentos en los que crece el paro en el sector de la construcción. La Junta impulsa la construcción de infraestructuras de comunicación pero también en el ámbito de la salud o de la educación, por citar dos ejemplos.

En cuantoa la Autovía del Mármol, le puedo decir que a principios de 2009 entrará en servicio el tramo Fines-Albox y que se encuentran en obras la variante de Albox y el tramo Albox-Cucador y en fase de redacción de proyecto los tramos Purchena-Fines y Cucador- A7 (enlace por Ballabona)

26 LAURA PEREZ 09.12.2008, 11:34 Ya hace tres años que la ministra de Fomento habló del AVE entre Almería y Granada. Sin embargo las obras sólo están en la zona de Granada a Sevilla. Que me puede decir. Gracias

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomentó establecimos un marco de colaboración para adaptar a la alta velocidad el eje ferroviario transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de este acuerdo, se han planificado las inversiones y la ejecución de las obras necesarias. Los distintos tramos del recorrido se encuentran en diferentes etapas, en concreto, el que une Granada y Almería está pendiente de un estudio informativo.

27 Pablo Javier García 09.12.2008, 11:36 Cuando gobernaba el PP hablaban y hablaban del desdoblamiento de la carretera que une la A-92 con la capital. Ustedes llevan ya cinco años en el Gobierno y la cosa sigue igual. Para cuando comenzará este trabajo y nos dejaremos de proyectos y otras zarandajas, que lo único que hacen es retrasar y retrasar

Como decía en la respuesta a una pregunta anterior sobre el mismo tema, ahora estamos en la fase de redacción de un informe sobre las alegaciones recibidas tras el obligatorio periodo de exposición pública del proyecto. Se trata de un proceso necesario que fomenta la participación de la sociedad en la elaboración de diseño final de esta infraestructura.

28 Adelina Sanchez B- 09.12.2008, 19:18 Lo que dice el tal Francisco L. Soto yo se lo voy a preguntar mas claro: ¿hay gentes con capacidad de gestion dentro del mundo de la cultura en su partido en Almeria, es decir, el PSOE, no?

Como señalé antes, en el PSOE contamos con muchos compañeros y compañeras que pueden desarrollar estas funciones con plena capacidad.

29 Yolanda Escoriza 10.12.2008, 10:28 La situación que se vive en el Poniente con la inmigración parece compleja. ¿Cumple la Junta con sus compromisos?

Sin duda, la situación es compleja dada la enorme cantidad de nacionalidades diversas que nos encontramos en un territorio como el del Poniente almeriense. Desde la Junta de Andalucía cumplimos nuestros compromisos y tratamos de colaborar con los ayuntamientos de la zona que tienen muchas competencias asociadas a la inmigración. En cualquier caso, nos queda mucho trabajo por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios