Encuentros digitales

Manuel Martín Acevedo: "El Vía Crucis potenciará su componente piadoso"

  • El hermano mayor del Descendimiento ha respondido a las preguntas de los lectores.

Manuel Martín Acevedo, el hermano mayor del Descendimiento, ha participado en un encuentro digital de Huelva Información:

¿Cómo le gustaría que fuera recordado el Vía Crucis del Descendimiento?

Pues me gustaría que fuese recordado como el Vía Crucis en el que la Huelva cofrade y los cristianos participaron y se sintieron parte del mismo. Un acto religioso en el que todos los cofrades de las distintas hermandades se sintiesen identificados, ya que es el acto religioso más importante de la Semana Santa en su conjunto. Espero sobre todo que sea recordado como un acto de fe, piadoso y en el que todas las hermandades se sientan integradas.

¿Qué novedades tendrá la salida del Descendimiento en Semana Santa?

La cofradía para esta Semana Santa, como novedad o estreno,  lucirá una saya para la Virgen ya bendecida y expuesta el pasado mes de noviembre. Es una magnífica obra de  don Enrique Bendala, hermano de nuestra corporación y asesor en cuestiones artísticas. Fue confeccionada por el mismo y por el taller de bordado de doña Concha Caro.

Como todos saben, la hermandad tiene en proyecto los bordados de las bambalinas y techo de palio. Ya se estrenó la parte delantera bordada en ambos lados y se está ya trabajando en la parte trasera, que con toda probabilidad será una realidad en la Semana Santa de 2014.

¿Cómo irá el Señor en el Vía Crucis?

El Santísimo Cristo estará en la parihuela como está concebido en su forma original y tal cual viene procesionando todos los Viernes Santo, aunque quiero mencionar que volvemos, para esta ocasión, a los orígenes de las primeras salidas procesionales  en la composición que hemos preparado , solo será el Señor quien tenga el verdadero protagonismo.

¿Qué nivel de autonomía les concede el Consejo para organizar el Vía Crucis?

El Consejo nos ha dado autonomía total y absoluta para la organización del Vía Crucis, y una total colaboración y apoyo en temas logísticos y organizativos. Nuestro proyecto de organización lo tuvieron ya en su agenda de trabajo nada más tomar posesión y hay plena armonía y capacidad de trabajo por ambas instituciones.

Un magnífico cartel para anunciar el Vía Crucis del Descendimiento.

Gracias. Estamos muy satisfechos con el cartel anunciador por diversas cuestiones; pensamos, cómo no, que la foto es realmente hermosa, que plasma de una forma quizás algo distinta la imagen de nuestro titular acostumbrados a verlo en el misterio al completo. Quizás nos acercamos más a la verdadera belleza de la Santísima Imagen y, cómo no, otra gran satisfacción y además mía personal también es que haya sido un hermano de la hermandad muy querido por nosotros, al cual hemos visto crecer y hacerse un buen hombre, labrarse un futuro prometedor en lo artístico y con una proyección dentro del mundo cofrade muy importante.

¿El Vía Crucis tiene que ser siempre en La Merced o siempre en los barrios?

Una muy buena pregunta si me lo permite. Verá yo personalmente abogo por ir a la catedral, siempre que la distancia lo permita. Pero me atreveré a decirle que antes, todos los cofrades y no cofrades, y hago hincapié en esto último, debemos de estar educados y sobre todo concienciados de qué celebramos y el contenido del Vía Crucis. Quiero decirle con esto que , habría que ser respetuosos  al acompañar en todo momento a la imagen titular por parte de los fieles; muy rigurosos con el protocolo y los miembros que lo compusieran ya que las distancias a veces son largas y tendemos a relajarnos y el cortejo podría quedar deslucido, pero sobre todo, concienciar a comerciantes, bares, restaurantes, tiendas y vecinos de las zonas por donde transcurra la procesión, de que es un acto piadoso de rezo en la calle y muy solemne y actuar como tal. También es cierto y hay que tener en cuenta que la infraestructura de medios y humana según de la parroquia de donde se venga. 

Quizás este Vía Crucis, que si el tiempo lo permite podamos celebrar, pueda ser el inicio o punto de inflexión para que algún año se pueda ir a la  catedral y regrese luego a su templo.

¿Debe convertirse el Vía Crucis en el gran acto que una a todas las cofradías en una meditación en la Cuaresma? Porque hasta ahora no se ha conseguido

Pienso que sí; es una labor en el que las hermandades, el Consejo y desde luego la Iglesia; todas las instituciones lo tendremos que tener muy en cuenta y en lo que habrá que trabajar mucho. Esta celebración es la de la Semana Santa en su conjunto y la de la Iglesia, por lo cual todas las partes implicadas deben de poner en la mesa actuaciones e iniciativas para que así sea.

Bueno, esta es una ocasión para hacerle una pregunta sobre su hermandad. ¿Cómo cree que ha cambiado en estos últimos años?

Mi visión personal no es que haya cambiado; sí me atrevo a decirle que ha crecido, creo que hemos crecido como hermandad y como cofradía. Ambas van de la mano y ambas son tremendamente importantes. La hermandad lo ha hecho en sus estructuras internas, en su vida en conjunto con los hermanos, participando y sintiéndose integrados. En el aspecto sociocultural, la hermandad ha intentado estar presente; la caridad siempre como bandera constante  en todos los días del año y, cómo no, nuestra labor también evangelizadora como fin principal. La cofradía con algunos elementos estéticos, cambios, cuidado en los archivos musicales, en el procesionar de nuestros pasos, en nuestro recorrido y sobre todo en el sumo cuidado de nuestro protocolo pues quizás también haya sido un elemento importante para que la cofradía esté ganando adeptos cada día mas dentro de la Huelva cofrade.

¿Cree que celebrarlo el tercer lunes de Cuaresma beneficiará la participación?

Pienso que sí; pienso que cuanto más cercana sea la fecha a la celebración de la Semana Santa quizás los fieles y hermanos de las distintas hermandades se animen y participen del rezo. Obviamente es una apuesta de esta hermandad consensuada con el Consejo y nuestra Diócesis.

¿En qué se va a diferenciar este Vía Crucis de los de otros años?

No creo que se diferencie en grandes aspectos; todos han sido  y serán iguales de solemnes y dignos. Nosotros hemos introducido algunos elementos nuevos, para intentar potenciar dos cuestiones: una, y la más importante, que es la invitación al rezo y al acto piadoso, y la otra que sea identificado como el Vía Crucis de la Semana Santa de la ciudad y de su Iglesia.

Enhorabuena; será éste el gran acto de las hermandades en el Año de la Fe.

Muchas gracias por la confianza que nos transmite y esperamos de corazón que quede satisfecho participando y sintiéndose parte del mismo.

¿Qué supone para la Hermandad del Descendimiento el organizar el Vía Crucis de las cofradías?

Para nuestra hermandad significa la realización de un ejercicio de gran responsabilidad y a la vez, en cierto modo, una muestra de confianza y reconocimiento a una hermandad que intenta crecer y estar siempre presente en nuestra vida cristiana  y por supuesto cofrade. Estamos muy satisfechos en el seno de nuestra hermandad y desde luego con gran sentido de la responsabilidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios