Encuentros digitales

"Parece que hay que reivindicar cada día que el cine es cultura"

  • El cineasta sevillano Paco R. Baños, director de 'Ali', ha contestado a las preguntas de los lectores de Diario de Sevilla.

Tras firmar diversos cortometrajes con excelente acogida, el director sevillano Paco R. Baños ha estrenado recientemente su primer largometraje, Ali, una película que actualmente se proyecta en diversos cines españoles protagonizada por Nadia de Santiago, Verónica Forqué y Julián Villagrán, entre otros.

Con un guión escritor a cuatro manos por el propio Baños y Rafael Cobos (7 vírgenes, After o Grupo 7), Ali despliega su historia en esa incierta etapa vital en la que, a decir de su director, "los niños juegan a ser adultos, los adultos se comportan como niños y flotando desconcertados entre unos y otros, en ese territorio mental de fronteras imprecisas, siempre tan idóneo para los desórdenes sentimentales, los conflictos y el crecimiento, los adolescentes hacen lo que pueden para asumir la extrañeza de la vida".

1 Agapito Molero. He podido ver Ali este fin de semana. Me ha llamado la atención el tono femenino que tiene la película. ¿Cómo has conseguido meterte en la cabeza de Ali y su madre?

Trabajando con mucha libertad a la hora de construir los personajes. Digamos que llama la atención que detrás del guión haya dos humanoides masculinos, pero creo que en el fondo es fruto de la intuición, de ser honestos y de dejarse llevar por nuestra protagonista.

2 Polidori. Dicen que Ali se asemeja mucho a Juno, película que me encantó. ¿Que hace diferente Ali de Juno?

Sí, a mí también me gustó. De hecho, la he regalado en muchos cumplaños. Espero que a mí me ocurra lo mismo cuando salga en DVD. Alí no puede ser Juno y Juno no puede ser Ali. Ali es un personaje construido por dos tipos de Sevilla con lo bueno y lo malo que tiene eso, y Juno está construida a varios miles de kilómetros, al otro lado del charco. Es curioso que la ayudante de dirección de Juno, por circunstancias del azar, estuvo a punto de participar en el proyecto.

3 Joselito Requena. La película me ha gustado mucho, me recuerda a un Wes Anderson, pero más dramático. Sin embargo. . . Creo que se le está dando críticas muy favorables a los actores principales (o mejor dicho, a los más comerciales) y no se ha dicho nada sobre un actor, que para mi gusto, esta espléndido: un aplauso para Lluis Marco.

Una gran verdad lo de Lluis Marco. Fue uno de los últimos en incorporarse. De hecho lo hizo a pocos días de comenzar el rodaje. Y con su entusiasmo, trabajo y energía ha logrado componer un novio de la madre de Ali entrañable. Con respecto a Wes Anderson, es un director al que admiro, porque dentro de su universo un poco mágico crea personajes inmensamente humanos. Pero no lo tenía exactamente como referencia cuando rodamos la película. Hay también otros referentes más realistas, como el Wonderland de Winterbottom.

4 Sergio Hernández. Primero de todo enhorabuena por la película. Me ha llamado la atención que dentro del elenco de actores tan conocidos a nivel nacional se encuentre Adrián Pino ( el protagonista de la serie Flaman) ¿Por qué decidió trabajar con él y como ha sido la experiencia?

Adrián Pino es el fruto de un casting realizado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Obviamente por 2010 y todavía no existía Flaman. Me dijo que se dedicaba a hacer monólogos, sobre todo, y me cayó simpático. La verdad es que es muy buen tipo. Creo que hace un friki peculiar dentro de la película.

5 Eduardo. Hola Paco. En primer lugar, enhorabuena por las críticas tan positivas que está recibiendo la película. Atendiendo a que todavía no se ha estrenado en algunos puntos de España (como puede ser el caso de Asturias, aunque seguiremos atentos a la cartelera), ¿no te parece injusto tener que pelear tanto para distribuir Ali cuando salta a la vista que es una propuesta que lo tiene todo para llegar al público? A veces resulta incomprensible el criterio de las distribuidoras…

La verdad es que la crítica nos está tratando bien, por suerte. Creo que en el fondo la peli se lo merece. Está hecha con mucho esfuerzo y cariño por parte de todo el equipo. En lo que respecta a las distribuidoras, el suyo es un criterio muy subjetivo. De hecho, como se puede ver, muchas veces apuestan por películas que no funcionan, con lo cual el criterio de elección no responde a que sean mejores o peores. El hecho de que las copias sean digitales, y debido al poco arraigo del formato en las salas españolas, está suponiendo también un obstáculo.

6 lateatral. Hola Paco. Enhorabuena por tu debut, se te ve un talento grande para dirigir actores. ¿Cómo ha sido la experiencia con Verónica Forqué?

Ha sido un privilegio. La verdad es que ya en la última parte de la escritura del guión fantaseábamos con la posibilidad de que Verónica interpretara a la madre de Ali. Fue una sorpresa que aceptara participar en esta ópera prima. Creo que en el rodaje consiguió crear un gran equilibrio con los actores para los que era su primera experiencia. Es una gan tipa.

7 Andonai. Ali es el último exponente del cine andaluz. Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Alfonso Sánchez y usted, entre otros muchos, componen la nómina de esos jóvenes creadores de la tierra. ¿Por qué el cine andaluz ha despuntado en tiempos de plena crisis, y no lo hizo antes, cuando vivíamos en abundancia y parecía que había recursos para casi todo?

Desde luego no ha sido porque no estuviéramos intentándolo desde hace muchos años. Ya desde mediados de los 90 muchos de los que citas arriba estábamos haciendo cortos y aprendiendo a contar historias. Y no sólo en el ejercicio de la dirección, sino gente como Álex Catalán en fotografía, Daniel de Zayas en sonido, Yolanda Piña en maquillaje y un largo etcétera. Y productras como Letra M, Intermedia, LZ... Como puedes ver no es cosa de un día. Es el fruto de un trabajo de muchos años. Ahora ha tocado que llamemos la atención.

8 Cinemateca. ¿En qué nuevos proyectos trabaja Paco R. Baños tras concluir Ali?

Poder pagar el alquiler del próximo mes. Es un poco broma, pero tiene parte de realidad. Estoy tratando de poner en pie una peculiar road-movie... Si tienes alguna idea al respecto, será considerada.

9 Piolín. Grupo 7, El mundo es nuestro, Ali y otras muchas. El cine andaluz parece que vive uno de sus mejores momentos. ¿Podemos hablar de industria de cine andaluza?

No. Ni a nivel andaluz, ni a nivel nacional, hay un tejido cinematográfico que permita desligarse un poco de ese término odiado por unos y amado por otros como es el de las famosas ayudas públicas. En ese sentido, además, la llegada del mundo de las tijeras hace cada vez más complicado sacar adelante un proyecto. No somos el caso francés, por desgracia.

10 Piolín2. Mucho se habla de que si Andalucía, con películas con Grupo 7 y sus merecidos premios, así como otras tantas, entre esas, la suya, cuenta con una industria floreciente del séptimo arte. ¿Considera realmente que es así? ¿Qué ingredientes hacen falta para contar con una verdadera industria del cine como sucede en Madrid o Cataluña? ¿El cine puede ser motor generador de riqueza para la comunidad? Gracias y enhorabuena por su genial Ali.

En parte ya he contestado, pero además no creo que haya una industria del cine en Madrid o Cataluña. Digamos que al ser centros de poder político o económico concentran mayor número de productoras. En el caso de Cataluña, las subvenciones a películas rodadas en catalán ayudan a que haya un mayor número de producciones. Digamos que en Andalucía estamos consiguiendo ahora que se nos mire de otra manera en eso de rodar películas. Y también a los profesionales que las llevamos a cabo.

11 Desdemibutaca. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Verónica Forqué y Nadia de Santiago? Verónica (o al menos esa es mi impresión) parece un poco diva. Nadia, en contra, se ve una chica encantadora. Enhorabuena. Saludos desde Triana.

Nadia es una personita maravillosa dentro y fuera del set, una amiga y colega ahora, por suerte, que tenía que estar delante de la cámara a todas horas durante el rodaje al contarse la historia desde el punto de vista de su personaje. Nunca una mala cara y siempre mucho entusiasmo, energía y cariño con el equipo. Un partidazo, vamos. De Verónica, ya os he comentado más arriba. Creo que hacen un tándem magnífico dentro de la película.

12 Francisco. Hola, Paco. Vemos cómo los cines cierran uno detrás de otro. Al margen de melancolías, ¿ves viable la distribución por internet, tipo Filmin y demás? Enhorabuena por Ali y mucha suerte.

Sí, es lo que tiene la subida de impuestos y otro tipo de intervenciones, que demuestran muy poco interés en el cine por parte del poder político. Parece que hay que reivindicar cada día que el cine es cultura, aunque parece que en esta última en general tampoco ponen mucho empeño. Respecto a la distribución online, obviamente es el futuro, pero sin eliminar ese momento mágico de sala oscura y el ruidito del proyector, por favor. De todas maneras, queda por vertebrar mejor el mundo de la distribución por internet.

13 Manuel H. Buenos días, Paco. Una pregunta directa: ¿Es Julio de la Rosa uno de los mejores compositores de bandas sonoras que tenemos en España?

Por supuesto, y mejor músico. ¿Qué puedo decir de un gran colega, que tuvo también que acogerme en su casa mientras componía la música de Ali? Creo que por suerte, entre unos y otros, hemos conseguido que se acerque a la composición para cine.

14 precario. Es muy abierto el final de Ali. ¿Cree que a ella le irá bien en la vida, tiene esperanzas con respecto a su protagonista y a la generación que le ha tocado vivir?

Bueno, creo que lo importante es que el personaje se atreva a soltar amarras y aprender a quitarse la máscara. Que logre el objetivo concreto no es seguro, pero sí que seguramente que cuando vuelva a pasar el tren lo abordará de otra forma. En el fondo es una historia de segundas, terceras o cuartas oportunidades, porque ésa es la paciencia que pueda que requiera esta generación.

15 martasanz. La película tardó mucho en estrenarse en cines. ¿Qué es lo que falla exactamente en esa cadena para que un filme encuentre obstáculos para exhibirse?

Ya he comentado arriba algunos de los obstáculos que hay que sortear para conseguir llegar a las salas. Por suerte, la película ha funcionado bien tanto en festivales nacionales como internacionales y eso ha hecho que a la gente le llgue que existe una película que se llama Ali, que es lo primero y más difícil de todo.

16 AzulOscuro. Quería felicitarle, Paco, pude ver tu película en Filmin y me pareció muy bonita. Me llamó mucho la atención la relación de Ali con su madre (estupenda Verónica Forqué), porque explica muchas cosas del personaje, que tiene que cargar con una mujer inmadura e inestable. ¿Crees que eso de hacerse adulto es un mito?

Me imagino que te refieres a eso que dan en llamar madurar. "Que madures", "Que parece que nunca vas a madurar"... Eso que tantas y tantas veces escuchas a lo largo de tu vida. Sí, lo de madurar sí que puede ser realmente un mito, por lo menos en mi caso.

17 Nekane. Al final resulta que el que parecía más frío, el alumno friki del profesor Goldstein, es el que menos problemas tenía para relacionarse...

Eso es lo divertido del asunto. El mundo de las relaciones es tan absurdo, surrealista y complicado que un personaje tan aséptico como éste te puede demostrar que quizás le damos demasiadas vueltas al tarro.

Despedida: Muchas gracias por el cariño que habéis mostrado en las preguntas y por haberos acercado al cine para conocer a Ali. Por desgracia el tiempo se ha ido volando y se han quedado algunas preguntas por contestar. Pero bueno, las podemos retomar en la barra de algún bar si nos encontramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios