Encuentros digitales

"Los horarios del Lunes Santo se han podido arreglar gracias a la generosidad de las hermandades"

  • Antonio González García, presidente del Consejo de Hermandades de Semana Santa, ha respondido a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información'.

1.- Capado 08.02.2013, 18:08

¿Quién fue el culpable de que no saliera adelante el Santo Entierro Magno? Gracias y suerte

No se trata de buscar culpables, de siempre hay por norma en la Diócesis de Huelva de no autorizar nada en Sábado Santo y don José no ha querido romperla. Las puertas han quedado abiertas para el Viernes Santo y también don José se ha quedado con el proyecto para estudiar alguna alternativa. Por lo de su deseo de suerte, muchas gracias.

2.-JcGarcia 10.02.2013, 15:11

¿Qué opina de la solicitud de coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Vera Cruz y Oración?

Todo lo que pidan los hermanos mayores por el bien de sus hermandades y cofradías, nosotros no solamente lo respetamos, sino que estamos a la disposición de todos para ayudarles en lo que nos soliciten.

3.-Juan Lema 10.02.2013, 15:21

¿El Obispado ha sido consciente del daño económico para la ciudad la suspensión del Santo Entierro Magno? Cuando habla de austeridad, ¿han tenido en cuenta los 600 euros que cuesta el viaje a Roma? ¿Podremos tener en Huelva una exposición conjunta con la Hermandad Matriz del Almonte como lo ha tenido Sevilla ?

Es cierto que el movimiento del dinero ese día hubiera sido muy importante y cuantioso. El viaje a Roma lo hace quien quiere o quien puede y eso hay que respetarlo. En cuanto a lo de la exposición con la Hermandad Matriz de Almonte, eso no depende de nosotros, aunque me consta que el presidente del Consejo de Sevilla fue invitado a esa exposición y salvo error, yo no.

4.- Pedro Fernández 10.02.2013, 18:07

¿Se siente ‘tocado’ usted y su junta por el no del Obispado a su propuesta de Santo Entierro Magno?

Para nada me siento tocado, en este mundo hay que estar preparado para todo y saber encajar las negativas o las contrariedades con buen talante y estilo.

5.-Javier Herves 11.02.2013, 13:13

¿Cómo se está desarrollando estos primeros meses de su mandato? ¿Muy cerca la Semana Santa?

Estos meses se desarrollan con normalidad, muchísimo trabajo, pero para eso nos hemos presentado y por supuesto estos primeros meses muy cercanos a la Semana Santa, seguramente demasiado.

6.-Fernando Molina Suár 11.02.2013, 13:27

¿En este tiempo de crisis, en qué va ahorrar el Consejo?

En estos tiempos de crisis hay que gestionar con rigor y profesionalidad si es que quieres conseguir los proyectos y que te salgan el millón de números que hemos echado. Así que vamos a ahorrar en todas y cada una de las partidas de gastos que componen el balance de cuentas del Consejo con respecto a años anteriores que son las que les duele a las hermandades, para poder entregarles lo que le hemos entregado este año, un aumento del 74 % con respecto al año 2011 y un 167 % con respecto al 2012.

7.-Luis Villegas 11.02.2013, 17:11

¿Entiende que el Obispado a nada más llegar le ha desautorizado con la negativa al Santo Entierro Magno?

No se trata de desautorizar, simplemente era dar o no dar permiso y no solamente lo hemos entendido todos, también lo hemos aceptado como tenemos que hacerlo. Ya no le damos mas vuelta a esto.

8.-Pedro Fernández 11.02.2013, 19:04

¿Se arreglará el problema horario del Lunes Santo?

Tengo que decirle que ahora mismo cuando estoy escribiendo esto, la primicia y la noticia estrella de la Semana Santa de Huelva, para este Año de la FE, es que haciendo buen uso de ella, le tengo que decir a usted y a todo el mundo cofrade que por fin el Lunes Santo se ha arreglado. Gracias al esfuerzo, al compromiso, al saber estar y a la generosidad de las hermandades que han hecho posible que 10 minutos no sean un motivo de discordia ni de enfrentamientos entre ellas. Por lo que aprovecho para felicitar sinceramente a los hermanos mayores, diputados de gobierno y al resto de componentes de sus juntas por el ejemplo que han dado.

9.-Sorprendido 11.02.2013, 22:17

Cuentan que quiere usted una nueva sede para el Consejo. ¿Es eso austeridad? ¿No era acaso su prioridad abrir un comedor social? Suerte y acierto, Antonio.  

Muchísimas gracias por sus deseos y le agradezco muy de veras su pregunta. Le contesto: Creo que el mayor colectivo que hay en esta ciudad y que además es el que más ayuda presta a la gente necesitada con muchísima diferencia, se merece tener una sede digna y, sobre todo, si esa sede no le supone ningún gasto a las hermandades, que es como nosotros pretendemos. En cuanto a lo del comedor, es cierto, lo llevábamos todos los candidatos en nuestros proyectos para cuatro años, no se puede hacer todo en tres meses. En cuanto a la austeridad, le remito a la respuesta de la pregunta seis y seguramente entenderá como llevamos esta junta ese tema.

10.- Cinta 12.02.2013, 15:47

¿Habrá un sitio adaptado en carrera oficial para personas en sillas de ruedas?

Mire Cinta, este año no podemos, pero le aseguro a usted y a todas las personas que dependen de una silla de ruedas o algo similar, que si se modifica la Carrera Oficial para el año próximo, ya esta diseñado un espacio para que todas esas personas tengan su palco en un sitio bajo y de fácil acceso.

11.- Rodríguez Calderón 12.02.2013, 22:03

¿Teniendo el Consejo una sede, por qué no la arregla? No me digan que no pueden y es costoso. Ahí está la Junta de Andalucía y la Comunidad de Propietarios.

Mire yo no entiendo mucho de estos menesteres, pero le diré que un presidente con una empresa constructora no fue capaz de arreglarla. De todas formas si usted cree que es fácil y no costosa arreglarla, le agradecería se pusiera en contacto con nosotros por favor.

12.- Remedios Luna 12.02.2013, 22:11

¿Cómo compatibilizará su cargo de presidente y el de capataz general del Calvario?

Muy fácil Remedios, efectivamente soy el capataz general del Calvario todo el año menos la tarde noche del Lunes Santo que estaré ejerciendo como presidente del Consejo por respeto a las cofradías restantes del Lunes Santo.

13.-Dígame usted su opinión por qué se queja tanto la hostelería; tengo una duda, ¿usted conoce algún hostelero que ayude económicamente al Consejo.

Mira Andrés,  todo el mundo se puede quejar en algún momento. Efectivamente, la hostelería si dejamos de pasar por algún sitio determinado, esos bares protestan, pero no se puede arreglar, ya que el recorrido es el que es. Personalmente conozco a muy pocos que en tiempos de vacas gordas ayuden a las hermandades o a la Semana Santa, pero si vienen las flacas pues se quejan.

14.-Jesús 13.02.2013, 12:21

¿Qué le parece que en Sevilla se celebre el Santo Entierro Magno y aquí no, siendo la misma Iglesia para todos? ¿Hay Iglesia allí de primera y nosotros de tercera? ¿A qué altura queda el obispo de Huelva si en Sevilla no hay problema para hacerlo y aquí sí?

-Veras, en Sevilla existen unas normas establecidas desde hace muchísimos años y aquí desgraciadamente no, por lo que no es difícil entender las diferentes posturas. Nosotros somos al igual que los de Sevilla, cofrades de primera y, por supuestísimo, que nuestra Diócesis también lo es.

15.- Alejandro Medina 13.02.2013, 12:36

¿Qué espera de esta Semana Santa que será su primera?

-Pues lo único que espero es que todo se desarrolle con la normalidad que nosotros esperamos y que para ello estamos trabajando.

16.- Antonia Mato 13.02.2013, 13:50

Enhorabuena, ya era hora de contar con un presidente como Dios manda.

 

Le agradezco a usted ese piropo, pero como dijimos en nuestro proyecto lo único que deseamos y buscamos es darle normalidad a algo que en los últimos tiempos no la tenía. Así que ojalá no defraudemos a nadie y podamos tener a todo el mundo contento estos cuatro años.

17.- Paco13.02.2013, 19:15

Teniendo en cuenta el proyecto de una sede en Pescadería del anterior presidente del Consejo, ¿dejó éste un remanente económico para acometer dicho proyecto? Y si no es así, ¿cómo se afrontará la compra de la nueva sede?

Tengo que indicarle que no existía ninguna iniciativa en cuanto al sistema financiero, encauzada para este proyecto ni para ninguno, ya que el saldo en el Banco era de 37,11 euros, por lo que con esos dineros era muy difícil. Si nosotros decidimos acometer ese proyecto, creo haberlo contestado antes, sería con dinero buscado por fuera y nunca detraído del importe del alquiler de los palcos.

18.- Josefa Periañez 13.02.2013, 20:28

¿Lloverá este año? Ja, ja, ja... Esperemos todos que no y tenga usted más suerte.

Pues la verdad es que ojalá no llueva, no por mi suerte, sino por las hermandades que hacen un esfuerzo muy importante durante todo el año y su trabajo no se ve recompensado con la culminación de su estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios