Encuentros digitales

"El día en que pueda resumir una novela en una contraportada no será necesario leerla"

  • Eloy Moreno, autor de 'El bolígrafo de gel verde', vuelve al mercado literario con 'Lo que encontré bajo el sofá'. De ello ha charlado con los lectores del Grupo Joly.

Autoeditó su primera novela, El bolígrafo de gel verde, y la promocionó boca a boca por librerías de todo el pais con proyección creciente. Hasta que el fenómeno llegó a oídos de una gran editorial, Espasa, que decidió hacerse cargo de la distribución del título en 2011. Ahora ya, digamos, por canales más convencionales. Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1975), vuelve a la carga este 2013 con Lo que encontré bajo el sofá, novela sobre la que ha charlado con los lectores del Grupo Joly.

Triste Realidad.- ¿En qué género de novela encajaría más la situación actual española? ¿Drama, Comedia, Negra, Thriller o Intriga?

Comedia, sin duda, pero comedia triste. Cuando los políticos hacen leyes que a ellos no se aplican, cuando uno roba lo que quiere y no ocurre nada, cuando la legislación está a favor del delincuente... Esto parece que en lugar de un país sea un circo.

Juan.- Buenos días, Eloy. Disfruté mucho con El bolígrafo. Sé sincero. . . ¿Me va a gustar tanto Lo que encontré bajo el sofá?

Hola, Juan,espero que te guste incluso más. Por el momento todas las críticas que estoy recibiendo son incluso más positivas que las de El boli. Y eso es lo mejor que le puede ocurrir a un escritor.

Antonio M.- Hola, Eloy. He visto que tu nueva novela se promociona como "la novela de una generación indignada". Exactamente, ¿a qué se refiere esta afirmación?

Hola, Antonio,se debe a que se habla de todo eso que la gente dice en los bares, en casa frente al televisor... pero que no nunca sale en los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando vemos que una persona se ha suicidado porque van a quitarle su hogar por no pagar la hipoteca, uno se pregunta por qué en lugar de pegarse un tiro él, no ha disparado contra los verdaderos responsables.

Pilar.-Buenas tardes. Yo también soy una de esas lectoras que se enganchó a El bolígrafo de gel verde. Estoy casi segura de que me va a pasar lo mismo con Lo que encontré bajo el sofá. ¿Puedes adelantarme de qué va?

Hola, Pilar,la verdad es que me resulta complicado resumir de qué van mis novelas. De hecho creo que el día en que pueda resumir una novela en una contraportada no será necesario leer la novela. Te puedo decir que habla mucho de la doble moral de las personas, de lo que decimos cara a la galería y de lo que encontramos bajo el sofá.

Fernando.- Encantado de saludarte, Eloy. ¿Es duro el camino de la autoedición? ¿Podemos confíar en el valor intrínseco de un libro para salir a la superficie o también hace falta algo de suerte? ¿Cuál fue tu receta? Un saludo.

Hola, Fernando.Sí, es un camino duro, sobre todo por el tema de la distribución, es complicado llegar a muchos lugares cuando te auto editas. Con respecto a la segunda pregunta, muchas veces hace falta algo de suerte, pero sobre todo esfuerzo. Mi receta fue la insistencia, el ser muy pesado.

Enrique.-He visto en el tráiler de presentación de tu nuevo vídeo que la acción trascurre en Toledo. Y siento curiosidad: ¿por qué allí? Por cierto, que cosa tan curiosa lo de hacer tráilers de libros, ¿no? Hace unos años no nos lo hubiésemos imaginado. . .

Hola, Enrique, porque es un libro que habla de secretos y creo que Toledo es una ciudad que esconde muchísimos. Además, Toledo me permitía contar leyendas que ocurrieron hace siglos y ver que tienen vigencia actualmente, es decir, que las personas no hemos cambiado tanto. Con respecto a los video trailers, es cierto, es algo que hace años no se hacía, pero actualmente es un buen medio para darte a conocer a través de las redes sociales, youtube, etc.

Joaquín Díaz.- Hola, Eloy. Me llamó mucho la atención el proceso que experimentó El bolígrafo de gel verde, que prácticamente te llevó desde la nada hasta un montón de lectores. ¿Qué consejos nos das a quienes estamos empezando? ¿Vale la pena enviar tu novela a una gran editorial? ¿Cómo se autoedita uno?

Hola, Joaquín. Si yo volviera a empezar seguramente volvería a hacer lo mismo. Hoy en día, con el tema (o excusa) de la crisis las editoriales van a lo seguro, a autores ya consagrados, apuestan por algo que les pueda compensar los gastos. Por eso es muy complicado que se lancen a la aventura con un autor novel. ¿Cómo se autoedita uno? Bueno, no es tan complicado. Una vez tienes la novela, buscas una imprenta, haces unos cuantos ejemplares y te lanzas a la aventura de venderlos. A partir de ahí ya depende de la imaginación de cada uno.

Esther G.- Le eché un vistazo a su primera novela, El bolígrafo del gel verde. Sinceramente, no le vi una gran calidad literaria, aunque la trama pudiera enganchar y ser fácil de llevar. Me pregunto si en el fenómeno de la autoedición o de la novela superventas no hay poco criterio de calidad literaria. Es decir, que manda el mercado y nada más.

Hola, Esther. Bueno, es complicado decir si una novela auto editada, por el hecho de serlo, tiene más o menos calidad que otras. También es injusto decir que un best-seller tiene mala calidad. Cada lector tendrá una opinión distinta para cada novela. Aún así, es cierto que en determinados momentos, manda el mercado. Y si, por ejemplo, triunfa la novela histórica, o la erótica, todas las editoriales comienzan a publicar el mismo tipo de novela.

Carmen.- Buenas tardes, Eloy. Mi pregunta es sencilla (o no). ¿Para vivir hoy de la literatura hay que ser un superventas?

Hola, Carmen. Sí, rotundamente sí. Hoy en día, en España, son casos contados los que pueden vivir de la literatura, y aún así, se dedican a otras cosas como el periodismo, la radio, articulistas...

Raul.- Buenas Eloy, soy Raúl, de Sevilla. Enhorabuena por sacar otra novela. La acabo de comprar, asi que espero que sea tan buena como la anterior, jeje. Me gustaria preguntarte 2 cosas: ¿Qué encontraste tú bajo tu sofá? Y la siguiente: ¿Qué novela te ha producido más satisfacción escribir y cúal te ha costado más? (en verdad han sido 3 preguntas, jeje). Saludos y que sigas teniendo éxito. 1 abrazo

Hola, Raul. Yo me encontré con mis propios secretos, con esa doble moral que todos tenemos. Conforme escribía la novela me di cuenta de que yo también estaba en ella. Con respecto a la segunda pregunta, quizás la segunda me ha costado más, pues ya tenía un precedente de éxito y me daba miedo no dar la talla. Y justamente por eso creo que esta segunda también es la que más satisfacción me ha dado.

Ana.- Hola Eloy! ¿Qué te gusta leer? ¿Tal vez algo de Tom Clancy? Un saludo y suerte!

Hola, Ana. Leo todo tipo de novela, ensayo, cuentos, relatos. Nunca me gusta leer dos novelas seguidas del mismo tipo, me encanta cambiar. Como autores preferidos: Juan José Millás, Matute, Isaac Asimov... pero cualquier recomendación de un amigo es bien recibida.

Andrés.- Se está viendo por diversas reseñas que esta nueva novela es incluso mejor que la anterior. ¿Tenías ese miedo?

Hola, Andrés. Sí, ese es el gran miedo de todo escritor, la segunda novela. Intentar superarte, demostrar que no eres flor de un día, que no fue casualidad. Y sí, es una alegría ver que hasta el momento todas las reseñas coinciden en que la nueva es mejor que la anterior.

Nathalie.- Hola Eloy! Para los que ya nos hemos leído tus dos novelas, mi pregunta es. . . ¿Ya tienes una idea para sorprendernos con una tercera? Un abrazo Gran Canaria. Nathalie

Hola, Nathalie. Ufff, aún es muy pronto para eso. Ahora mismo estoy en plena promoción e intentando responder todos los emails que me llegan. De momento aún no tengo nada pensado.

Nota de redacción. Eloy Moreno agradece a los lectores su participación en este encuntro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios