Enfoque BBVA

Adalides del compromiso social

  • Las cooperativas, con un fuerte arraigo de la Responsabilidad Social frente al socio y el empleado, tienden a adoptar medidas 'extra' para aumentar el bienestar de las personas que las componen

  • El seguro de BBVA y Sanitas es, por ello, muy valorado

Empresas andaluzas de gran proyección son usuarias de algunos de estos seguros de BBVA y Sanitas, constatando dentro de su propia dinámica empresarial el reporte social de los mismos. En el caso de las cooperativas, este concepto está especialmente arraigado en la política de Responsabilidad Social Corporativa enfocada tanto a empleados como a socios.

Por esta razón, Ovipor S.C.A. y Olivarera San Isidro de Espejo suponen esclarecedores ejemplos de cómo los mecanismos de mejora del bienestar, dentro y fuera del ámbito laboral, tienen unas positivas repercusiones en la marcha del negocio.

Agustín González Sánchez es el presidente de Ovipor, dedicada a la producción ganadera en extensivo y a la comercialización de porcino ibérico, ovino, caprino, vacuno de carne y piensos, que el pasado ejercicio 2016 creció un 18% en facturación hasta alcanzar los 13,7 millones en 2016. Los números en alza también se reflejan en el número de socios, pasando de 578 en 2015, a casi 800 en 2017.

Además, esta empresa, cuya andadura comenzó en 1994, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores del Sur (ACOS), con sede en Beja (Portugal) y pasará a representar los intereses de más de 2.300 ganaderos con cerca de medio millón de cabezas de ovino, caprino y bovino, y similares sistemas de producción, siendo su ámbito de actuación el suroeste de la península ibérica, concretamente las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, en España, así como la zona del Bajo Alentejo, en Portugal.

En este escenario, su presidente avanza los retos más inmediatos, entre los cuales se encuentran los estrictamente empresariales, como es el "afianzar el crecimiento que venimos experimentando y que alcanzará el 30% en 2017", y los que afectan a directamente los socios y empleados. Para Agustín González, los objetivos en este sentido pasan por generar acciones que fortalezcan la formación, garanticen los puesto trabajo y "permitan ayudarles en todo aquello que seamos capaces". La cooperativa tiene una plantilla de 25 personas, el 90% fijas, que trabajan en los ocho almacenes en la provincia de Huelva. La totalidad de empleados fijos de Ovipor se benefician del BBVA Seguro Salud. "Las cooperativas somos muy sociales y, en este sentido, hemos procurado incentivar a quienes trabajan con nosotros a través de este seguro sanitario y facilitarles ese plus de tranquilidad", asegura Agustín González Sánchez que añade que muchos socios se han acogido a esta modalidad de seguro, de la mano de Sanitas, "en condiciones muy ventajosas".

"Nuestro fin es el socio y sus necesidades". En la localidad cordobesa de Espejo tiene su sede principal la cooperativa Olivarera San Isidro, fundada en el año 1960, que a lo largo de tiempo ha ido diversificando su actividad y hoy día se dedican también a la prestación de otros servicios, como la venta de carburantes y lubricantes, la comercialización de fitosanitarios y alquiler de maquinaria agrícola, entre otros.

En la actualidad, Olivarera San Isidro de Espejo cuenta con un total de 1.500 asociados de los que 1.008 son cultivadores de 4.000 hectáreas de olivar y el resto pertenecen a la cooperativa en calidad de socios colaboradores. "Nuestro fin radica en cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, las necesidades que les surgen a nuestros socios, tanto en el aspecto de producción de aceituna, como en el tema de todos los problemas fiscales, de tramitación de ayudas, documentación técnica, etc, así como atender las demandas de suministros de productos o prestación de servicios por parte de nuestros socios", asegura el presidente de la cooperativa, Rafael Porras Pavón. En este apartado, por ejemplo, surgen las becas de estudio para socios, empleados e hijos de socios o empleados de la cooperativa, y acciones como la de poner en cartera el seguro de salud de BBVA. "Los socios que lo tienen contratado están encantados y además mantenemos un crecimiento paulatino, pero constante, en la contratación", puntualiza Rafael Porras, quien añade que " tenemos unas prestaciones de seguro premium a un precio muy competitivo respecto al resto de oferta del mercado". Opciones como el Seguro Digital o la videoconferencia con el sanitario son especialmente valoradas por los socios. "La verdad es que todo lo que nos pueda aportar las nuevas tecnologías en materia de mejora de la calidad de vida bienvenido sea", concluye Porras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios