Voluntariado en BBVA

Una gran familia volcada con las necesidades ajenas

  • Los voluntarios de BBVA, implicados en diversas iniciativas sociales, representan los mejores valores de la entidad

Foto del grupo de voluntarios que han participado en la gran recogida de alimentos llevada a cabo en Sevilla.

Foto del grupo de voluntarios que han participado en la gran recogida de alimentos llevada a cabo en Sevilla.

Los voluntarios de BBVA son un claro ejemplo de los valores que forman parte de la seña de identidad del banco: El cliente es lo primero, Pensamos en grande y Somos un sólo equipo.

El rol de las empresas en la sociedad ha cambiado radicalmente y la puesta en marcha de iniciativas que aporten valor a la sociedad son ejemplo del compromiso y de los valores compartidos entre los empleados de las compañías y los ciudadanos.

Voluntarios de BBVA implicados en la ayuda a Madre Coraje en Córdoba. Voluntarios de BBVA implicados en la ayuda a Madre Coraje en Córdoba.

Voluntarios de BBVA implicados en la ayuda a Madre Coraje en Córdoba.

Son diversos los proyectos que desde BBVA fomentan la participación activa de los empleados de la entidad en actividades educativas y sociales, quienes con su labor altruista aportan a la sociedad un valor añadido.

Para dar visibilidad y fomentar estas acciones solidarias, BBVA celebró en el mes de septiembre la Semana Global del Voluntariado, una experiencia única en la que participan miles de empleados y que va más allá del negocio. Ahora en diciembre, al hilo del Día del Voluntariado y ante la proximidad de las fechas navideñas, esa labor tiene continuidad en la campaña de recogida de juguetes que BBVA pone en marcha en la Delegación Territorial Sur y que va proporcionar a las familias menos favorecidas los obsequios que los más pequeños desean recibir con tanta ilusión.

Ayuda sin fin

La Semana Global del Voluntariado se erige como una muestra más del claro objetivo del banco por impulsar y colaborar en acciones que promuevan la integración y mejora social.

Dentro de esta celebración y la gran variedad de actividades solidarias que se han llevado a cabo, en España la entidad ha promovido especialmente la colaboración en comedores sociales.

Voluntarios que ayudan en el Comedor Social San Juan de Acre de Sevilla. Voluntarios que ayudan en el  Comedor Social San Juan de Acre de Sevilla.

Voluntarios que ayudan en el Comedor Social San Juan de Acre de Sevilla.

En Andalucía, los voluntarios de la DT Sur de BBVA participan en el servicio de mesas de varios de ellos. En Sevilla, por ejemplo, un nutrido grupo de empleados lleva dos años entregando parte de su tiempo a ayudar en el comedor social de San Juan de Acre, de la Orden de Malta. Este comedor ha servido en tres años más de 100.000 comidas y cada jornada alimenta a unas 200 personas, para lo que cuenta con unos 18 voluntarios diarios.

Gran recogida de alimentos

Otra de las actividades en la que han colaborado los empleados de BBVA en la Semana del Voluntariado es la gran recogida de alimentos, desarrollada la última semana de septiembre.

En esta campaña participaron medio centenar de voluntarios y se recogieron más de 1.000 kilos de alimentos para distribuir entre las familias más necesitadas, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos en la Operación Kilo.

A nivel nacional, esta campaña ha recogido más de 34.000 kilos de productos de alimentación, artículos de primera necesidad no perecederos, 1.057 kilos de ropa y 52 cajas de juguetes usados. Iniciativas que una vez más pone de manifiesto el carácter solidario de todos los empleados.

Ayuda a Madre Coraje y Fundación Theodora

Madre Coraje es otra de las entidades que se benefician de la labor altruista de los voluntarios de BBVA. En Córdoba y en Jerez, esta ONG ha visto cómo profesionales del banco han ayudado en los roperos, cuya venta proporciona fondos para destinar a mejorar la vida de las personas menos favorecidas de las áreas donde está presente, tendiendo especialmente en cuenta el favorecimieto de las mujeres como motor del cambio, con proyectos eficaces para el desarrollo sostenible y auto gestionado, con el reciclaje como modo de autofinanciación responsable con el medioambiente, sensibilizando a nuestro entorno más cercano para una ciudadanía activa en la lucha contra la injusticia.

Empleados de BBVA que han colaborado con la ONG Madre Coraje de Jerez (Cádiz). Empleados de BBVA que han colaborado con la ONG Madre Coraje de Jerez (Cádiz).

Empleados de BBVA que han colaborado con la ONG Madre Coraje de Jerez (Cádiz).

Una cuarta iniciativa desarrollada en el marco de la Semana de Voluntariado ha sido la aportación a una campaña de crowfunding a favor de la Fundación Theodora. En esta ocasión, los empleados de BBVA han donado 35.000 euros a la ONG para formar a 30 profesionales en musicoterapia hospitalaria y llevar así la música a niños ingresados en 21 centros sanitarios de toda España, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Gracias a este impulso, la Fundación Theodora cuenta con más ayudas para preparar a estos “doctores Sonrisa”, que realizan visitas individualizadas en las habitaciones de los niños para acompañarles en todas las fases de hospitalización y llevarles ilusión y sonrisa.

Recogida de juguetes en Sevilla

Por otra parte, y de cara a las próximas fiestas de Navidad, BBVA ha puesto en marcha una campaña de recogida de juguetes a favor de Madre Coraje Sevilla. La campaña, que se prolongará del 18 al 20 de diciembre, se centrará en la recogida de regalos nuevos para niños de entre 0 y 12 años, no sexistas, no bélicos y principalmente educativos, que potencien la cooperación, la creatividad y la imaginación. Quien desee participar podrá depositar sus juguetes en la sede central de BBVA en Sevilla, en la Avenida de la Palmera 61-63.

Esta acción supone el broche de oro a un año solidario donde a las actividades programadas en la Semana del Voluntariado se han sumado otras que tienen lugar de manera puntual con el mismo objetivo de sensibilizar a todos de la necesidad de promover la integración y la mejora social, junto al inestimable cuidado del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios