Entrevista a Graziella Almendral

"Entramos en una época de pandemias"

  • Esta divulgadora científica, creadora de Indagando TV, ha publicado 'Vacunas, cuando los seres humanos ganamos la guerra invisible'

Graziella Almendral, divulgadora

Graziella Almendral, divulgadora

La periodista Graziella Almendral, máster de Medicina Humanitaria, fundó Indagando Televisión, primer canal español de divulgación científica que le valió el premio Concha García Campoy de la Academia de Televisión. Esta divulgadora que ha aparecido en espacios de La Sexta como Al rojo vivo o La Sexta Noche para ir conociendo cómo se desarrollaba la pandemia también ha trabajado para proyectos de National Geographic y fue elegida por Nature para divulgar el primer borrador del Proyecto Genoma Humano. Su último libro es Vacunas, cuando los seres humanos ganamos la guerra invisible y lo ha editado Urano.

–Usted acaba publicar Vacunas, cuando los seres humanos ganamos la guerra invisible ¿Se acuerda cuando fue a una tertulia por primera vez para hablar del Covid-19?

–El 11 de marzo de 2020 en La Sexta. Ya llevaba meses informándome del nuevo coronavirus, lo que estaba sucediendo en el norte de Italia, cómo se transmitía. Desde finales de enero la OMS ya había alertado de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Cuando se dijo eso ya los países tenían que prepararse...

–Y no estábamos preparados.

–No se reaccionó en enero de 2020 porque estaba claro que no teníamos los planes de respuesta bien preparados. Desde el año 2005 ya se hablaba de alertas de pandemia y nadie pensó que su país podía verse inmerso en algo así. Y, precisamente los que estaban más preparados eran los países del Sudeste Asiático.

–¿Al menos se encontrará al paciente cero de todo estos que estamos viviendo?

–A estas alturas es difícil encontrar el paciente cero. Los primeros casos que se detectan son de Wuhan, cerca de Wuhan. Sabemos que es una zoonosis. Con bastante certidumbre se tiene contrastado que viene de un murciélago y puede que a través de un animal intermedio nos haya llegado entre salvajes y domésticos.

–¿Tendríamos que prevenirnos, marcar distancias, con los animales salvajes?

–Todos los animales tienen sus propias infecciones. Los murciélagos acogen cientos de coronavirus. Por eso es tan importante estar atentos a la sanidad animal.

"El aviso está claro. Esta pandemia se ha unido a otros fenómenos como el cambio climático, la deforestación"

–¿Nos tocaba por aquello de los cien años de la anterior gran pandemia, la de la gripe?

–No he entendido esa base de los cien años. Esta no es la última pandemia, entramos en una época de pandemias. En 20 años han aparecido tres coronavirus. Tuvimos brotes de gripe aviar. Y este último virus de 2019 se ha expandido por personas sin síntomas. El aviso está claro. Esta pandemia se ha unido a otros fenómenos como el cambio climático, la deforestación...

–¿Sabríamos responder mejor a amenazas sucesiva, como esta más reciente de la viruela símica?

–Todos los países han de tener planes de respuesta. La reacción más importante en el caso del Covid-19 fue con la rápida producción de la vacuna. Nos hemos coordinado bien. Y de ahí el apoyo necesaria a la investigación de vacunas pancoronavirus. También es importantísimo el cuidado del planeta. La deforestación provoca un contacto más estrecho de la vida salvaje con la vida humana y eso aumenta los riesgos, como todo lo que es calentamiento global.

–¿Qué podríamos hacer para tener menos riesgos?

–Concebir la salud como una salud única, One Health, uniendo la salud del planeta con la salud animal y la de los seres humanos, inseparables. Si no cambiamos el enfoque, estamos abocados a repetir errores

–¿Los virus realmente son la mayor amenaza para la humanidad, son ‘listos’?

–Los virus tienen mensajes genéticos altamente eficaces. Infectar personas, o animales domésticos o salvajes, son su forma de vivir. Podría producirse otra zoonosis en cualquier momento. Pero también hay virus buenos que se están utilizando para luchar contra el cáncer, para ir contra las células malignas. Los virus en verdad han contribuido a nuestra evolución.

Graziella Almendral Graziella Almendral

Graziella Almendral

–¿Cuántos virus hay, tenemos vacunas contra todos?

–Hay millones de virus distintos y unos 700.000 con potencial de infectar. Es imprescindible tener vacunas que nos defiendan. La observación de los virus es algo realmente tan reciente que se ha evolucionado mucho. Al principio era por observación, como el contagio de la viruela y cómo las mujeres que se inmunizaban era porque ordeñaban vacas. De ahí el nombre de vacuna, como digo en el libro.

–¿Diría que los virus han marcado la evolución de la vida en el planeta?

–Se especula con la extinción de los dinosaurios: habría partido del parásito de la malaria además de la caída de meteoritos. Los virus conviven desde el inicio y han contribuido a desarrollar nuestro concepto de qué es la vida.

"Tendrían que seguir existiendo campañas básicas de cuidados y prevención. Lavado de manos, el cuidado de la calidad del aire, espacios de interior más y mejor ventilados..."

–Una lectura positiva de la pandemia es la revalorización de los investigadores.

–La pandemia ha empujado a los gobiernos a dar importancia a la investigación científica. Ahora estamos preocupados, no se esperaba algo así. La peor bioterrorista es la naturaleza, así que no se puede olvidar la ciencia.

–¿Hasta que no tenemos la amenaza encima no aprendemos?

–Yo dividiría a la población entre los que querían escuchar y los que no querían hacer caso de lo que pasaba. Es una llamada de atención a los medios porque nunca había espacio para la ciencia. Si hubiéramos tenido más información previa habríamos reaccionado antes.

–Al final nuestras abuelas tenían razón:“lávate las manos antes de comer”.

–Toda la razón y tendrían que seguir existiendo campañas básicas de cuidados y prevención. Lavado de manos, el cuidado de la calidad del aire, espacios de interior más y mejor ventilados. Serían recomendables medidas como la ventilación natural en los centros comerciales, oficinas, colegios. Hay que filtrar bien el aire, de otra forma suben los casos de enfermedades contagiosas que se transmiten por esa vía.

–Un avance fundamental en las vacunas de las que cuenta su libro.

–La de la poliomielitis. Salk la ofreció al mundo sin patentar. Y para tomarla, la película Mary Poppins hablaba del terrón de azúcar para poner las gotas. Fue la campaña filantrópica más importante del mundo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios