Francisco y Cristina Romero | Empresarios del sector de la moda

“La moda necesita de más formación en las empresas”

Francisco y Cristina Romero, responsables de Cayro Woman.

Francisco y Cristina Romero, responsables de Cayro Woman. / José Ángel García

Francisco y Cristina Romero llevan 17 años al frente de Cayro Woman. El nombre de esta firma sevillana de moda femenina saltó a los titulares de la prensa especializada después de que la Princesa de Asturias, doña Leonor, acudiera el pasado otoño con uno de sus modelos a un acto en Oviedo, previo a la entrega de los premios que llevan su nombre.

Aquel vestido era fucsia (los entendidos en la materia lo denominan ahora como pink), el mismo color del que la reina Letizia hizo gala hace escasos días en Valencia, cuando eligió otro modelo de esta marca, del que destacaron sus aperturas laterales.

Un diseño que le permitió a Su Majestad presumir de abdominales y que logró que, de inmediato, se agotaran los ejemplares a la venta. Y es que todo lo que luce la Reina se convierte en éxito. Y en tendencia. Hablamos con los responsables de la firma sevillana de la que salió este comentado modelo: 

–El cut-out era un anglicismo desconocido para muchos mortales hasta que doña Letizia lució el modelo de Cayro Woman. ¿Séra una tendencia este verano?

–Claro, el cut-out es súper tendencia, tanto en grandes pasarelas como en firmas de calle hemos apostado por esta moda tan favorecedora.

–Hay quienes piensan, por contra, que enseñar abdominales no es elegante. ¿Algo que decir?

–Para nada. La tendencia cut-out son cortes estratégicos que ayudan a estilizar nuestra figura.

–La pregunta que se hacen muchos: ¿Cómo llega un modelo de esta firma sevillana a la Casa Real?

–Sabemos que doña Letizia está al tanto de las últimas tendencias de moda y, por tal motivo, eligió uno de nuestros diseños más actuales.

–La apuesta de la Reina por las marcas de moda española está suponiendo un claro empuje para un sector bastante castigado por la pandemia, especialmente para firmas tras las que hay pymes...

–Sí, es un gran impulso para la moda made in Spain que la Casa Real apueste por firmas como la nuestra. Además, es todo un orgullo que la Reina luzca un modelo nuestro.

–Son dos hermanos convertidos en ejemplo de emprendimiento sevillano. Los inicios, hace 17 años, me imagino que no fueron fáciles...

–Comenzar nuestro proyecto no fue fácil. Nos encontrábamos en plena crisis y en la globalización del mercado. Tuvimos que trabajar mucho para hacernos un hueco en este sector.

"No nos importa pagar por formar a quienes serán nuestros futuros empleados"

–Dos catalanes que han labrado un porvenir en Andalucía...

–Somos originarios de Barcelona. Nos establecimos en Andalucía cuando éramos niños. Ya con cierta edad, decidimos emprender nuestro propio proyecto después de estar toda una vida vinculados al sector de la moda.

–¿Qué objetivo se marcaron cuando decidieron dar este importante paso?

–Cayro Woman la creamos en 2005 con el fin de ofrecer diseños elegantes, únicos y exclusivos a las mujeres del siglo XXI. El objetivo último es que nuestras prendas las hagan sentirse siempre ellas mismas.

–¿Ha cambiado mucho el mundo de la moda local en estas dos décadas? Sobre todo, a la hora de emprender en ella...

–Sí, hemos tenido que invertir mucho los últimos años en nuevas tecnologías. Tanto para la producción como para la venta.

"Tuvimos que trabajar mucho para hacernos un hueco en el sector de la moda femenina"

–Uno de los déficits de los que siempre se ha alertado en los que quieren hacerse una carrera en este sector es el de la formación empresarial. ¿Siguen notando esa carencia?

–Es cierto. La formación que reciben quienes se inician en el ámbito de la moda presenta carencias para adaptarla convenientemente al mundo profesional. Hace falta más formación en empresas reales.

–¿A qué se refieren con este apunte? ¿Es una formación poco pegada a la realidad?

–La enseñanza que reciben no se adapta a las necesidades reales de las empresas. Me refiero a la cadena de producción, desde que un tejido entra hasta que sale convertido en vestido. Tenemos a una joven que trabaja con nosotros y que nos asegura que en un año ha aprendido más en nuestra empresa que los cinco que ha pasado estudiando.

–¿Hay escasa vinculación entre los centros de enseñanza y los de trabajo?

–A nosotros no nos ha llamado ninguna escuela o universidad para implicarnos en la enseñanza. Sería interesante contar con alumnos en prácticas remuneradas. A nosotros no nos importa pagar por formar a quienes serán nuestros futuros empleados.

–Díganme un factor determinante para que una marca como la suya se convierta en referente en un ámbito tan competitivo como los eventos...

–Hay muchos factores, pero podemos destacar el diseño y nuestra relación calidad-precio.

"Continuamos reponiendo el vestido que lució doña Letizia y tarda minutos en agotarse de nuevo"

–Tengo entendido que el Covid también les sirvió para embarcarse en la confección de mascarillas. Un ejemplo de que hay que buscarle el lado positivo a cualquier crisis...

–Sí, tuvimos que adaptarnos a la situación tan dramática que sufrimos durante la pandemia del coronavirus. No sólo fabricamos mascarillas, sino que nos metimos de lleno en un nuevo segmento a través de una colección de ropa deportiva y accesorios ante la carencia de eventos.

–Para hacernos una idea del negocio on line. ¿Cuántos encargos reciben al día?

–Depende mucho de las fechas. En época de eventos triplicamos nuestras ventas, pero siempre estamos en continua producción.

–¿Cuánto tardó en agotarse el modelo que lució Su Majestad?

–Pues fue lucirlo doña Letizia y colapsarse la web. Una auténtica locura. Continuamos reponiendo el vestido y tarda minutos en agotarse de nuevo.

 

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