Luis Guerrero Gómez | Ingeniero experto en gestión energética

"La luz es más cara para servicios de atención al público, que trabajan en las horas centrales"

  • Los consumidores capaces de cargar sus consumos evitando las 8 horas punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00), le sacarán más ahorro a esta nueva facturación, recalca el experto 

Luis Guerrero Gómez, de la empresa Ingeniería y Ahorro Energético (INGAE), en sus oficinas de la calle Eduardo Dato.

Luis Guerrero Gómez, de la empresa Ingeniería y Ahorro Energético (INGAE), en sus oficinas de la calle Eduardo Dato. / José Ángel García

Luis Guerrero Gómez (Granada 1976), ingeniero de caminos, canales y puertos especializado a día de hoy en ahorro energético, vino a Sevilla hace 12 años por motivos de trabajo y aquí se quedó. Su empresa INGAE (Ingeniería y Ahorro Energético), dedicada a la gestión energética a través de herramientas digitales y asesoramiento en compra de energía, ha recibido dos premios nacionales en 2017 y 2018 por la mejor gestión energética lograda en pymes. Ha trabajado antes en construcción e ingeniería hidráulica hasta que en 2013 montó la empresa con un socio. Su empresa también se dedica a asesoría en compra de energía. Padre de familia numerosa (tres hijos) y un gran forofo del Granada FC, le gusta recargar pilas jugando al fútbol cada semana con sus amigos. 

Con el cambio en la factura eléctrica desde el 1 de junio, España cumple lo que marca Europa desde hace más de 10 años 

El cambio en la factura eléctrica se produce a instancias de la directiva europea 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Quien aprueba esta normativa es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2020. Este organismo fue creado en 2013 por el Gobierno de España pero no se le dio esta competencia hasta el Real Decreto de 2019 (RD 1/2019). Ahora los peajes competen a la CNMC y los cargos al Gobierno. La aplicación de esta nueva factura eléctrica se ha ido retrasando desde 2020. La discriminación horaria se va a revisar cada seis años.

"Como la noche es muchísimo más barata, tengo que adecuar ciertos consumos en estas horas o fuera de las más caras. La segunda residencia en fin de semana va a tener un consumo baratísimo"

¿Cómo es que hemos tardado más de 10 años en trasponer esta directiva europea?

Creo que no ha influido el color político. En cada país hay cambios que cuestan más trabajo, sobre todo en estas cuestiones. Creo que ha sido más una cuestión de falta de voluntad por cumplir los requisitos técnicos que hacían falta para la nueva factura. En la Unión Europea vamos a una armonización de tarifas eléctricas a medio o largo plazo en todos los países miembros en la manera de facturar. El objetivo es desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor.

¿Qué diferencia hay entre cargo y peaje?

El peaje se destina a sufragar los gastos de las actividades de transporte eléctrico y distribución por toda la red eléctrica que hay a nivel nacional. Desde la red de Alta tensión de Red Eléctrica hasta que te llega la electricidad a tu casa. Hay meses que esos peajes, esa parte regulada, va a ser más cara y otros en los que será más barata. Hasta ahora teníamos peajes que valían lo mismo de enero a diciembre.  

Los cargos eléctricos de sistema son algo más complejos: costes del sistema, cobertura del déficit de años anteriores, compensación y sobrecostes de territorios insulares, etc.

¿Qué cambio destacaría de la nueva facturación eléctrica?

Lo primero es que introduce de forma obligatoria la discriminación horaria para los consumidores domésticos con potencia contratada igual o inferior a 15 Kw, que suman entre 19 y 20 millones de usuarios y teóricamente deben tener cierto ahorro. Si son capaces de cargar sus consumos evitando esas 8 horas punta, lógicamente le sacarán más ahorro a esta nueva facturación.

Las horas más caras (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00) lo son tres veces más que ahora. Las horas más baratas (de 0:00 a 8:00 de lunes a viernes, fines de semana y festivos) lo son mucho más, como siete veces. A partir de ahora hay que atender bien al momento del día en que consumes electricidad e intentar trasladar el uso de electrodomésticos a la noche. Y otra cosa buena del cambio es que fomenta el autoconsumo.

"Los que más gastan son la lavadora, el lavavajillas, el horno y la vitrocerámica (unos 2.000 W cada uno de ellos). Los aparatos de lavado los puedo programar para la noche"

¿En qué sentido fomenta el autoconsumo? 

El consumidor puede instalar placas fotovoltaicas y, en lugar de pagar la energía y un peaje de 133 euros/MWh en las horas centrales del día, paga 0 euros por todo. Lógicamente es mucho más rentable. La inversión de 6.000 euros en una instalación de este tipo que una vivienda tardaba en amortizar varios años, ahora va a tardar sensiblemente menos tiempo.

¿Y qué pasa con los hogares que ya funcionaban con discriminación horaria?

Somos 10 millones de consumidores los que ya teníamos esa discriminación horaria. En este caso la nueva facturación eléctrica nos perjudica porque hay horas en las que pagábamos muy poco y ahora vamos a pagar más que antes durante el día y la noche.

"El consumidor puede instalar placas fotovoltaicas y, en lugar de pagar la energía y un peaje de 133 euros/MWh en las horas centrales del día, paga 0 euros por todo"

En los comercios, empresas, pymes e industrias la cosa cambia bastante...

Sí, porque ya funcionaban obligatoriamente con discriminación horaria al tener una potencia contratada superior a 15 kW, pero ahora les suben los precios. A un restaurante, un centro médico o cualquier servicio de atención al público la factura le va a subir porque su actividad se desarrolla en las horas centrales del día, con la electricidad más cara. Hay clínicas sanitarias a las que la factura les sube de 5.000 a 10.000 euros al año, centros deportivos que pagarán un 24% más, una planta potabilizadora un 27% más, etc. Se trata de un sobrecoste alto que pueden trasladar a medio plazo a los precios de sus productos. Es un cambio importante.

¿Qué recomienda para ahorrar luz?

Como la noche es muchísimo más barata, adecuar ciertos consumos en estas horas o fuera de las más caras. La segunda residencia en fin de semana va a tener un consumo baratísimo. Y de los electrodomésticos, los que más gastan son la lavadora, el lavavajillas, el horno y la vitrocerámica (unos 2.000 W cada uno de ellos), y luego van el microondas (1.000 W) y el frigorífico (300 W). Los aparatos de lavado los puedo programar para la noche. En la iluminación es recomendable cambiar a led y en el aire acondicionado ser consciente de las horas que lo pones. 

Hay otras medidas pendientes del Gobierno para seguir abaratando el coste de la luz

A lo mejor se podría tratar de abaratar los peajes y los cargos. Y, respecto al coste de la energía, fomentar la instalación de renovables, que tienen un coste de generación de energía bastante más bajo que otro tipo de centrales como las de ciclo combinado que funcionan con gas.

Y el precio marginal de la energía ¿cree que puede bajar?

El sistema marginalista funciona en Europa en la mayoría de países de nuestro entorno y supone que las energías más caras son las que marcan el precio de la electricidad en cada hora. No está previsto que cambie.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios