Entrevista con Miguel del Chicca

"Sigue siendo fundamental la valoración final del médico"

Miguel del Chicca en el taller de ACP Electromedicina.

Miguel del Chicca en el taller de ACP Electromedicina. / Juan Carlos Vázquez

Miguel del Chicca (Sevilla, 1981) se licenció en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Cerca de ella tiene su oficina, donde se venden y reparan aparatos que salvan vidas como los respiradores para recién nacidos o los desfibriladores que dan descargas eléctricas tras un infarto. Este padre de familia, que incluye un perro llamado Maverick por el protagonista de Top Gun, es un ferviente aficionado del cine y las series. "También veo las de médicos, como New Amsterdam". Aunque está más habituado a tratar con los superhéroes. Tanto los de Marvel como los que trabajan en los hospitales.

-¿Qué es la electromedicina?

-Consiste en el adecuado mantenimiento y reparación del equipamiento médico. Hay que hacer revisiones preventivas para asegurarnos que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento en el momento que se necesiten para atender a los pacientes. Y lo que no funcione correctamente, solucionarlo en el menor tiempo posible.

-¿Ha cambiado mucho la medicina convencional? ¿Qué aparato destacaría?

-La Electromedicina cuida de la tecnología aplicada a la salud, siendo un gran apoyo para los profesionales sanitarios. Por ejemplo, los respiradores han avanzado mucho los últimos años y eso ha sido fundamental durante la pandemia. Cuanto mejores han sido, menos mortalidad ha habido. En cuanto a destacar algún aparato, en nuestra empresa hemos estado muy especializados en neonatología, en equipamiento para recién nacido. Por ejemplo, equipos de diagnóstico de función cerebral para cuando un bebé tiene algún problema en el parto como puede ser la falta de oxígeno en el cerebro. Junto a un equipo que consigue enfriar al paciente, reducimos la temperatura del cerebro y evita el daño. Gracias a esos equipos se han reducido las secuelas o mejorado la supervivencia del paciente.

-¿Serán capaces las máquinas de sustituir al médico?

-Creo que no. Aunque tengamos equipamiento capaz de hacer valoraciones y mostrar lo que la máquina considera que le pasa al paciente, la valoración final es del profesional. Eso sigue siendo fundamental, pero los equipos van a facilitar cada vez más esas decisiones. La valoración y decisión final siempre es del profesional sanitario.

-¿Qué opina de la telemedicina?

-Es un concepto muy amplio. Telemedicina es que el centro de salud te llame y te haga un seguimiento porque tienes coronavirus. En esos casos no hay elementos que le den información al personal sanitario más allá de lo que el paciente le cuente. Pero es cierto que en el mercado empiezan a haber soluciones de software telemáticas donde con la cámara del móvil o la tablet el profesional está recibiendo información de parámetros médicos. Es una consulta a distancia gracias a un smartphone. La pandemia ha acelerado este proceso y se está implantando poco a poco. Pero entiendo que el paciente preferirá que le vea un especialista en persona a que esté una máquina de intermediaria. Aún así, desde hace años hay equipos médicos que te llevas a casa y luego llevas los resultados a la consulta. Es el caso de los Holter. En el futuro, habrá más aparatos que te podrás llevar a casa para dar información al profesional.

-Su sector ha sido protagonista en esta pandemia, ¿cómo la ha vivido?

-Ha quedado patente que los sanitarios son parte fundamental de la sociedad. Lo que han trabajado y sufrido en este par de años es tremendo. Nosotros también, pero no es comparable. La pandemia ha servido para que todos veamos lo importantes que son. Y para que se haga patente el protagonismo de la electromedicina en los hospitales.

-¿Tenemos buenos medios técnicos en los hospitales públicos?

-Sí, cada vez mejor. Con la pandemia se ha potenciado mucho la inversión y los gobiernos se han concienciado de ellos.

-¿Hacia dónde va la electromedicina? ¿Qué futuro vislumbra?

-A una mayor profesionalización del sector, con una mejor colaboración cada vez más intensa y coordinada con todo el personal hospitalario, apoyado en una mejor formación continua sobre las nuevas tecnologías sanitarias.

-Usted está acostumbrado a moverse en un mercado globalizado, ¿cómo le está afectando, por ejemplo, la huelga del transporte o la subida del combustible?

-Tenemos mercancía importante parada, como circuitos de ventilación de pacientes, que no sabemos cuándo van a llegar por la huelga del transporte. El problema logístico de producción al principio de la pandemia ya pasó, aunque demostró que no tenemos una industria propia de fabricación de equipos médicos tan fuerte como otros países. Dependemos de las importaciones y nos afectan mucho los retrasos. Y la crisis energética o la guerra de Ucrania nos está afectando como a todos: con subida de precios. La ausencia de componentes es notable y eso hace que suba aún más. La Unión Europea está mejorando la legislación para que se cumplan requisitos de calidad en los productos que llegan desde otros continentes.

-¿Esta escalada en los precios puede hacer inaccesibles los aparatos médicos?

-El equipamiento médico nunca ha sido barato. Pero no es inaccesible por precio. Los gobiernos siempre tendrán accesos a él. El problema puede venir por falta de materias primas.

-Su empresa está muy presente en toda la región, ¿cómo ve Andalucía?

- Somos una Comunidad amplia con muchos centros sanitarios, aunque la inversión en sanidad respecto a la población total es inferior a otras comunidades. Es algo que parece está cambiando los últimos años.

-Uno de los problemas de la comunidad andaluza es la tasa de paro juvenil, ¿tiene buenas salidas profesionales la electromedicina?

-Es una gran profesión que por fin cuenta con formación reglada a través de su propio módulo de FP después de muchos años en los que se ha reivindicado por parte de sus profesionales, los cuales este año van a poder obtener su certificado de profesionalidad tras años dedicados a esta labor. Hablamos de un perfil profesional técnico que tiene buena salida laboral y cuya labor a mí me parece especialmente gratificante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios