España

La AVT exige que vuelva a la cárcel

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) valoró ayer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de ordenar prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986, aunque reclama que cumpla condena en una cárcel.

En declaraciones a Efe tras conocer la resolución de Moreno, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, aseguró que el etarra Uribetxebarria Bolinaga, excarcelado en agosto de 2012 por enfermedad terminal, puede cumplir prisión en una cárcel y no en su domicilio

"Hay personas que están más enfermas en las cárceles españolas de lo que está Bolinaga", afirmó Pedraza, quien avanzó que la asociación se plantea recurrir la decisión del juez Moreno, toda vez que le den traslado de la declaración del etarra, que compareció ayer por videoconferencia desde un juzgado de Vergara (Guipúzcoa).

En este sentido, Pedraza denunció que, pese a estar personada la AVT en la causa del asesinato de Antonio Ramos, el guardia civil asesinado hace 28 años, la Audiencia Nacional no les informó ni de la citación ni de la declaración del etarra en sede judicial.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, afirmó por su parte que la decisión de la Audiencia Nacional de dictar prisión domiciliaria para Uribetxeberria Bolinaga denota "sed de venganza y ensañamiento extremo" con el recluso. "Da la impresión de que, como no ha muerto con la rapidez que ellos desean, van a acosarlo hasta el último día de su vida", consideró.

El portavoz de Sortu censuró que la decisión de la Audiencia Nacional sólo pretende "saciar las ansias de venganza de elementos de ultraderecha que parasitan algunas asociaciones de víctimas" y no está "fundamentada en derecho" porque no ha variado "a mejor" la situación médica de Uribetxebarria.

Amaiur consideró que la citación a declarar del etarra excarcelado Iosu Uribetxeberria Bolinaga, "además de injusta" supone una "vulneración absoluta de los derechos humanos" al tratarse de un "enfermo terminal" como lo acreditan los "informes médicos" y su propio "aspecto físico", según expusieron los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia en rueda de prensa en San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios