Desbloqueo institucional

Acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo

  • PSOE y PP pactan la remodelación de ltodos os órganos constitucionales salvo el CGPJ un día después de la mano tendida de Casado a Sánchez

  • Se materializará la última semana del mes y aún se han desvelado los nuevos miembros 

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso de los Diputados el miércoles.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a las puertas del Congreso de los Diputados el miércoles. / Chema Moya (EFE)

El PSOE y el PP han alcanzado este jueves un acuerdo exprés que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

Según han informado el Gobierno y el PP, la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Ambas partes destacan que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

Los dos artítices

Los artífices del pacto entre las dos fuerzas parlamentarias mayoritarias que permite desbloquear la renovación estos órganos constitucionales han sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Ambos se reunieron el miércoles por la tarde después de que el presidente del PP, Pablo Casado, propusiera en la sesión de control al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, renovar los órganos constitucionales salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque los populares insisten en reformar la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces. 

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

No obstante, fuentes del Gobierno han dejado claro a Efe que este acuerdo no significa que renuncie a renovar el CGPJ, y lo van a seguir intentando con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios