España

Apuesta por la compleja integración en los países latinoamericanos

  • Unánime defensa del papel del rey Juan Carlos en favor de la paz y la cooperación entre los estados de América Latina.

En América Latina, el rey Juan Carlos de España se movió siempre entre republicanos, algunos de ellos con la mirada aún enojada hacia la antigua potencia colonial. "¿Por qué no te callas?". Las palabras que el monarca español lanzó al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile de 2007 se recuerdan aún en los dos lados del Atlántico. "Nunca nos callaremos y mucho menos a la voz de un monarca", dijo Chávez después del incidente. "Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años". Ayer, no obstante, líderes del continente americano subrayaron el papel del rey Juan Carlos en la transición y resaltaron la cercanía del monarca a la región, que, esperan, continuará su hijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud a don Juan Carlos, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz, al tiempo que saludó a su sucesor, el príncipe de Asturias, que ha sido un "amigo" de este país suramericano. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también destacó el papel de defensor de la democracia del rey Juan Carlos. "Hoy abdica un defensor de la democracia y amigo de la paz en Colombia. El legado de su reinado perdurará", manifestó Pastrana en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de sus años de presidente en la que se da un abrazo afectuoso con el Monarca.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su "más amplio" reconocimiento al monarca, a quien describió como un "actor clave" en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica. Respecto a la figura del Príncipe de Asturias, Peña Nieto se mostró "seguro" de que España y México reforzarán "los lazos" bilaterales con su asunción como jefe de Estado.

Algo más breve fue la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien deseó en Twitter "mucha suerte" y todo su "cariño" para don Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, a quienes calificó como "muy queridos amigos".

Entre los líderes que ayer opinaron sobre la figura de Juan Carlos I se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien aseveró que la decisión de abdicar del rey Juan Carlos de España confirma "su calidad como líder" y destacó su papel "determinante" en la transición democrática en el país europeo.

El ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, indicó, en nombre del Ejecutivo de Michelle Bachelet, que don Juan Carlos es "el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano".

También la Cancillería panameña reconoció la estatura "como estadista" del rey Juan Carlos I y su "significativa contribución" a la democracia española, tras el anuncio de su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, a quien también le envió sus "mejores deseos de éxito". "Panamá siempre guardará especial gratitud al rey don Juan Carlos I por su contribución al fomento y desarrollo de las relaciones con Iberoamérica", detalló mediante un comunicado.

Por su parte, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) manifestó que don Juan Carlos logró "darle legitimidad a la monarquía española" y fue "sin duda un factor de estabilidad para su país" en el mantenimiento de la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios