España

Aragonès deja de nuevo plantado al Rey en un acto en Barcelona pero conversa con él

  • El presidente catalán no acude a una cena del Círculo con el Monarca pero charlan brevemente

Felipe VI, junto al presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, Pere Aragonès, Nadia Calviño; el presidente del Círculo, Javier Faus, y Ada Colau.

Felipe VI, junto al presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, Pere Aragonès, Nadia Calviño; el presidente del Círculo, Javier Faus, y Ada Colau. / Francisco Gómez / Efe / Casa de su Majestad el Rey

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no recibieron ayer al Rey a su llegada a la XXXVI reunión del Círculo de Economía, pero conversaron después con él junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Felipe VI llegó al hotel en el que se celebraba la reunión, y después de que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, le diera las protocolarias novedades, fue recibido por el presidente del Cercle, Javier Faus, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Antes de presidir la cena de inauguración de este evento, el Rey mantuvo un encuentro con empresarios españoles y coreanos y diversas autoridades en una terraza del hotel y de forma previa a recibir al presidente de Corea, de visita de Estado en España. A la llegada de Moon Jae-in, el Rey departió brevemente con él antes de que ambos se incorporaran al encuentro informal con los empresarios.

Cuando ya iban a acceder al interior del edificio es cuando salieron Aragonès y Colau, que desde más de media hora antes se encontraban en el hotel.

El Rey les presentó al presidente coreano y los cuatro manuvieron una charla de unos tres minutos antes de hacerse una foto conjunta en la que también esuvo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La conversación sedesarrolló rodeados de algunos de los empresarios y de diversos miembros de la delegación que acompaña al presidente de Corea.

En otra de las terrazas del hotel hubo posteriormente una foto de familia del encuentro en la que estuvo presente Ada Colau, que se quedó a la cena inaugural, pero no el presidente de la Generalitat, que abandonó el edificio poco después.

La de ayer fue la primera ocasión en que el Rey y Aragonès se veían desde que éste fuera investido como president, un encuentro precedido de polémica por el nivel de representación del Govern en un foro al que acude Felipe VI.

La Generalitat informó de que el president no estaría en la cena inaugural del Cerle (intervino en la sesión de apertura) y avanzó que su representante sería el vicepresidente, Jordi Puigneró, de JxCat.

Sin embargo, después rectificó y comunicó que en nombre del Govern acudiría la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Fue la primera de una serie de actos del Rey en Cataluña en las próximas semanas, ya que está previsto que los días 27 y 28 de junio esté en Barcelona por la celebración del Mobile World Congress y el 1 de julio vuelva junto a la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía para la entrega de los premios Princesa de Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios