España

Aragonès da un ultimátum a Sánchez para aclarar el espionaje

  • El jefe del 'Govern' señala al CNI y exige que Moncloa depure responsabilidades

  • El Ejecutivo reivindica el "diálogo"

El líder del PSC, Salvador Illa -en segundo plano-, mira al presidente catalán, Pere Aragonès, en un acto por la Diada.

El líder del PSC, Salvador Illa -en segundo plano-, mira al presidente catalán, Pere Aragonès, en un acto por la Diada. / marta pérez / efe

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, emplazó al Gobierno a dar explicaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas en una semana y avisó de que necesitará ver "renuncias" si es responsable de ello. Así lo manifestó en sendas entrevistas realizadas con las agencias AP y AFP, cuyo contenido también aparece en diversos medios como The Washington Post.

Según Aragonès, los hechos deben obligar al Gobierno a hacer un pronunciamiento claro al respecto "en los próximos días, en la próxima semana", algo que considera que aún no se ha producido. Así, insistió en reclamar al Ejecutivo central que impulse una investigación interna, una comisión en el Congreso y que determine quién debe asumir responsabilidades por este supuesto espionaje, detrás del cual sospecha que está el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Interior niega haber tenido acceso al sistema Pegasus "en ningún momento"

"Podemos estar seguros de que es el CNI", apuntó el jefe del Govern, que ve una motivación política detrás de este supuesto espionaje a independentistas.

En caso de confirmarse que el supuesto espionaje fue dirigido por el CNI, Aragonès aseguró que la responsabilidad dentro del Gobierno de Pedro Sánchez "será en función de quién sabía, quién autorizó estas acciones o quién no".

"Y cuando hablo de responsabilidad, quiero decir que necesitaremos ver renuncias", añadió el presidente catalán, que cree que el Ejecutivo central puede averiguar lo que necesite en muy poco tiempo, según sus palabras.

Tras asegurar que el CNI aún no ha negado haber comprado el software espía Pegasus, criticó que el Gobierno se escude en que las actuaciones de este órgano de Inteligencia están sujetas a la legalidad vigente y que sus actuaciones son secretas.

Mientras, el Gobierno reivindicó el "diálogo" con la Generalitat que preside Pere Aragonès, a quien llamó a no permitir que las relaciones queden deterioradas tras la denuncia de espionaje.

Fueron diversas las voces del Gobierno que defendieron los puentes de diálogo con la Generalitat. En su visita a las instalaciones de la empresa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo un "llamamiento" a Aragonès a preservar este "diálogo", si bien reconoció que "la democracia se encuentra ante un caso de enorme gravedad" y aseguró que "no hay que tener ningún miedo a dar todo tipo de explicaciones".

Ante las advertencias de Aragonès, quiso remarcar que, "en momentos complejos, el diálogo ha de ser más fuerte que nunca": "Hoy más que nunca: diálogo, diálogo y diálogo", subrayó.

Desde Pamplona, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reafirmó también la apuesta del Gobierno por "el diálogo con Cataluña". "Seguimos apostando por el diálogo y es el camino para recuperar la sintonía entre Cataluña y el Gobierno de España", agregó Sánchez, que señaló que el Ejecutivo va a "colaborar con la Justicia, como no puede ser de otra manera".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que "el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil" no han tenido acceso "en ningún momento" al sistema de ciberespionaje Pegasus. Asimismo, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, pidió "inteligencia" a Aragonès para "no romper puentes" con el Gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios