Barómetro del CIS

El CIS sigue dando la victoria al PSOE y no prevé la irrupción de Vox

  • La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre, cuando aún no había empezado la campaña de las elecciones andaluzas

  • El PSOE conseguiría el 31,2% de los votos, el PP tendría el 19,1% y Cs y Podemos estarían empatados con el 18% de los votos

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / ballesteros / efe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2% de voto más simpatía, seguido del PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1%, y sitúa a Cs y a Podemos prácticamente empatados con alrededor del 18%, mientras no prevé la irrupción de Vox que se queda con un 2,5%.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21% de octubre al 18,2% de noviembre.

Esto sitúa a Cs en tercera posición pero casi empatado con Unidos Podemos y sus confluencias que siguen estancados en el 18% y en el cuarto puesto. En quinta posición y con una subida del 4,3 al 4,8 % se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3 al 2,5 % y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4 al 0,8%.

También el PACMA, partido de ámbito nacional como Vox, supera a los nacionalistas catalanes y experimenta una subida de medio punto hasta el 2,1% en voto más simpatía.

Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco probable que Vox y el PACMA pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales al tener repartidos sus votos por todas las circunscripciones, a diferencia de los partidos nacionalistas que tienen concentrado el voto.

Retrocede también el PNV, del 1,1 al 0,7%, y sube dos, hasta el 1 %, EH-Bildu, mientras que Coalición Canaria obtendría el 0,3 % de los votos.

En voto directo, el que declaran de forma espontánea los encuestados, el PSOE sigue siendo la primera fuerza, seguido de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos "en ningún caso" representan un "modelo de estimación de voto", sino simplemente el dato bruto de "voto más simpatía".

De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de los comicios andaluces, en el que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas.

Método que no anticipó la caída del PSOE en Andalucía -al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido-, ni tampoco el repunte de Vox, al que solo concedía un escaño en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas.

La clase política se coloca por primera vez como segundo problema 

Por primera vez se ha colocado la clase política como segundo problema nacional desbancando a la corrupción a la tercera plaza de una lista que continúa liderada por el paro, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre.

En concreto, el sondeo publicado este miércoles, vuelve a situar al desempleo como primera inquietud de los encuestados, con un 58,5% de menciones y continuando la senda descendente de los últimos meses. Pero, al contrario de que lo que venía ocurriendo en los últimos años, el segundo problema ya no es la corrupción, sino la clase política, que se anota un 31,1%.

Cae la valoración de Sánchez y baja la nota a todos los líderes

Los ciudadanos puntúan al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con una nota de 3,9 puntos en el último barómetro del CIS, 0,26 menos que en la anterior encuesta, en un contexto en el que todos los líderes empeoran su nota de octubre, con Pablo Casado y Pablo Iglesias a la cola, empatados a 3 puntos.

El muestreo del CIS de noviembre no incluye, como los anteriores, la puntuación que los ciudadanos dan a los ministros del Gobierno.

El instituto demoscópico público se ha limitado esta vez a preguntar a los encuestados únicamente por los máximos dirigentes de los cinco principales partidos políticos, excluyendo a los responsables de otras formaciones con representación parlamentaria.

Sánchez baja por vez primera del 4 de media y obtiene la peor nota desde que es presidente del Gobierno, ya que en el muestreo de julio los españoles le concedieron una puntuación de 4,04; en septiembre un 4,11; en octubre un 4,16; y ahora, 3,9 puntos.

Aún así, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el líder más valorado, seguido por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que también baja de los cuatro puntos, con una nota de 3,6, cuando en el anterior barómetro tenía 4,08.

En tercera posición sitúan los encuestados al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra una media de 3,5, mientras que en septiembre tenía 3,93 puntos y en octubre, 3,81.

Con la peor puntuación, empatan a 3 puntos el líder del PP, Pablo Casado, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

El primero pierde 0,25 puntos respecto a octubre y 0,56 respecto a septiembre, y el dirigente de la formación morada logra 0,29 puntos menos que en el anterior barómetro y casi la misma nota que en septiembre, cuando obtuvo un 3,07.

La última encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 de noviembre pasados, rebaja así las notas que habían obtenido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el barómetro de octubre, un mes en que ambos habían logrado las mejores notas de las cinco encuestas publicadas este año por el CIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios