El Rey Juan Carlos deja España | Los vaivenes de los Borbones Bodas reales en la República

  • Cuatro de los seis hijos de Alfonso XIII, incluido el padre del emérito, don Juan de Borbón, se casaron en los años de destierro republicano

La boda de los tres síes: Don Juan Carlos y Doña Sofía se casaron en 1962 por el rito católico, el ortodoxo y el civil. La boda de los tres síes: Don Juan Carlos y Doña Sofía se casaron en 1962 por el rito católico, el ortodoxo y el civil.

La boda de los tres síes: Don Juan Carlos y Doña Sofía se casaron en 1962 por el rito católico, el ortodoxo y el civil. / Archivo

El historiador británico Charles T. Powell ganó el Premio Espejo de España en 1991 con su obra 'Juan Carlos. Un rey para la democracia'. Cuatro años después, en 1995, el año que la infanta Elena se casó en Sevilla con Jaime de Marichalar, Powell publicó en Ariel la biografía Juan Carlos. Un rey para la democracia, traducido del inglés por Ángela Pérez. Un cuarto de siglo después han pasado muchas cosas en la Familia Real: dos bodas más, la llegada de una Reina a la Zarzuela, de una princesa y una infanta; la abdicación del Monarca en beneficio de su hijo; el encarcelamiento de uno de sus yernos, la muerte de su madre, esculpida como amazona en la puerta de la Maestranza.

El libro de Powell se abre con un pedagógico árbol genealógico de la Familia Real a partir de Isabel II (1830-1904), la tatarabuela del rey emérito Juan Carlos I. Alfonso XIII, nieto de aquélla y abuelo de éste, abandona España al proclamarse la II República el 14 de abril. Embarca en un carguero que lo lleva de Cartagena a Marsella. Curiosamente, cuatro de los seis hijos que Alfonso XIII tuvo con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, se casan en esos años republicanos de destierro de la Familia Real. De mayor a menor, Alfonso, en 1933, aunque su segunda boda, como la primera también con una cubana de cónyuge, tendría lugar en 1937, durante los años de la guerra civil; Jaime, en 1935: uno de sus dos hijos, Alfonso, nace en abril de 1936, en los albores de la República, y muere en 1989 cuando esquiaba en una pista de Colorado ; el otro, Gonzalo, nace en 1937, ya durante la guerra; Beatriz se casa en 1935. Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993), el padre del rey emérito, se casa el 12 de octubre de 1935 con María de las Mercedes de Borbón y Orleans en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Roma. De los hijos de Alfonso XIII, María Cristina es la única que se casó fuera de la República, ese primer periodo de ostracismo para la Monarquía -el segundo lo sería la dictadura franquista- casándose en plena posguerra. El benjamín de la saga, Gonzalo, murió con 20 años en Austria, en 1934 al complicarse las secuelas de un accidente de automóvil.

Salir de España está en el ADN: fueron a Francia e Italia y el emérito creció entre Suiza y Portugal

Bodas durante la República, hijos que llegaron en plena guerra civil. Tres de los cuatro hijos de don Juan de Borbón y María de las Mercedes nacen cuando los españoles están en plena contienda fratricida. Pilar, la mayor, la duquesa de Badajoz, nace el 30 de julio de 1936 en Cannes, doce días después de la sublevación. Powell cuenta que un día después del nacimiento de su primogénita, don Juan con un grupo de amigos cruzó la frontera para incorporarse al bando nacional, maquis de derechas, pero Mola rechazó ese apoyo por pensar que podía generar una reacción hostil entre las tropas carlistas. El nacimiento de Juan Carlos en Roma el 5 de enero de 1938 coincidió con los días más duros de la batalla de Teruel. Fue bautizado por el obispo Pacelli, el futuro Papa Pío XII. Margarita, futura duquesa de Soria, nace el 6 de marzo de 1939, el último año de la guerra civil. El único vástago que nació fuera de ese periodo fue Alfonso (1941-1956), víctima mortal de un desafortunado accidente en el que se vio implicado su hermano Juan Carlos en unas vacaciones de Semana Santa en Estoril.

Otra lección de la biografía de Powell es que la estancia en el extranjero ha estado en el ADN de esta familia. Juan Carlos nace en Roma, donde su familia tuvo que trasladarse desde Cannes obligados por el gobierno del Frente Popular francés. La entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial acabó con la estancia romana, ya que las autoridades italianas declararon a Victoria Eugenia, la abuela de Juan Carlos, persona non grata por considerarla una princesa británica. Cuando Juan Carlos tenía cuatro años, partió con su familia rumbo a Lausana, Suiza, en 1942.

Tres de los cuatro hijos de don Juan nacieron en plena guerra civil; Juan Carlos, en Roma

Niño romano de unos padres que llegaron de Francia, infancia suiza y portuguesa. Una Monarquía en el exilio y con el camión de mudanzas. Don Juan Carlos pisa por primera vez suelo español el 9 de noviembre de 1948, con diez años "tras viajar toda la noche desde Lisboa en un tren especial conducido por un grande de España vestido de mono azul", escribe Powell. El futuro rey, entonces un enigma por descifrar, se aloja en una finca propiedad del marqués de Urquijo muy próxima a la residencia de El Pardo y a un campamento militar que retrata Bernardo Atxaga en su última novela, Casas y tumbas. Un niño de diez años a cuya abuela inglesa Victoria Eugenia le preocupaba mucho su pésimo acento español. Quince días después de su llegada, tuvo su primer encuentro con Franco, que lo invitó a cazar faisanes en Aranjuez.

Además de la de Powell, existe otra biografía curiosa del rey emérito. Con el título de 'Juan Carlos de España' la publicó el año de su abdicación Laurence Debray, hija de Elisabeth Burgos, intelectual venezolana que dirigió el Instituto Francés de Sevilla, y Regis Debray, que de luchar con el Che Guevara en la selva pasó a ser consejero de Mitterrand. En el libro 'Hija de revolucionarios', Laurence Debray cuenta que quitó de su habitación un poster de Mitterand para colocar uno del hijo de don Juan de Borbón. Al final de su libro, hablando de su oficio, escribe: "A la temible pregunta de ¿a qué se dedica?, ¿tengo que responder: a ser fan del Rey de España?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios