España

Buch sólo "escenificó" el apoyo "político" de los alcaldes al 1-O

  • Torra lidera el respaldo del 'Govern' al 'conseller' de Interior en el TSJC por promover la consulta ilegal

Aragonés, Lloveras, Torra y Buch aplauden a las puertas del TSJC.

Aragonés, Lloveras, Torra y Buch aplauden a las puertas del TSJC. / Andreu Dalmau / Efe

El conseller de Interior, Miquel Buch, negó que diera órdenes para promover el 1-O entre los alcaldes soberanistas cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alegó que sólo pretendía "escenificar" el apoyo del mundo local al 1-O, mediante una "declaración política". Buch, junto a la ex presidenta de la Asociación de Municipios la Independencia (AMI) Neus Lloveras, declaró como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a raíz de una querella de la Fiscalía, que lo acusa por promover el apoyo de los ayuntamientos al 1-O.

El conseller y Lloveras, ex diputada de JxCat y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), acudieron a declarar ante el juez del TSJC Jordi Seguí, arropados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el Govern en pleno, con la excepción de la consellera de Justicia, Ester Capella.

El TSJC investiga a Buch y Lloveras por un delito de desobediencia, por haber promovido el 1-O entre los alcaldes, buscando el apoyo logístico de los ayuntamientos independentistas al referéndum, pese a que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios