Tribunales

El CGPJ reclama a PSOE y Podemos respeto a la separación de poderes

  • El órgano de gobierno de la judicatura pide a los dos socios del Gobierno de coalición que se replanteeen acelerar la reforma 

  • Robles acusa al PP de impedir su renovación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitando este jueves la Brigada de Sanidad en Pozuelo (Madrid).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitando este jueves la Brigada de Sanidad en Pozuelo (Madrid). / Rodrigo Jiménez (EFE)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado este jueves a PSOE y Unidas Podemos que reconsideren la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de los Diputados de tramitar de forma urgente la propuesta de ambos partidos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer un CGPJ en funciones.

El órgano de gobierno de la judicatura considera que la tramitación urgente de la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos para vetar los nombramientos judiciales cuando este órgano esté en funciones no respeta la separación de poderes, y por eso acordó por 16 votos a 5 pedir de nuevo al Congreso que le requiera un informe sobre esta reforma.

El CGPJ adopta esta decisión en un pleno extraordinario convocado después de que la Mesa del Congreso rechazara a principios de año solicitar dicho informe a este órgano y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, tal y como planteó el CGPJ al conocer la intención de ambos partidos de limitar sus funciones hasta su renovación.

Según el acuerdo aprobado, que consta de 8 puntos, la modificación “de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones” del CGPJ, “eliminándola durante la situación de prórroga del mandato” y sin dar audiencia a los implicados, no es “el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes”.

En el acuerdo, al que se han opuesto los vocales Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, el CGPJ “lamenta profundamente” que la Mesa del Congreso “haya hecho caso omiso” de la solicitud que le dirigió el pasado 17 de diciembre de reclamar dichos informes y de que diera “audiencia a todos los agentes afectados por la reforma” como las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia.

Tales peticiones, recuerdan, “no eran más que un recordatorio de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial”, según recoge el artículo 122 de la Constitución.

Robles señala al PP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este jueves dar su opinión sobre la reforma del CGPJ que impulsan el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso y ha culpado al PP de poner "pegas y obstáculos" a su renovación.

"En momentos difíciles para un país como los que estamos viviendo, lo importante son las instituciones, hay que favorecer que las instituciones sean sólidas y no estén en cuestión", ha sostenido en una visita a la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra al ser preguntada por el Pleno extraordinario del CGPJ motivado por la reforma que tramita el Congreso.

Robles ha acusado así a los populares de estar "contribuyendo" a un debilitamiento de las instituciones con sus "pegas y obstáculos" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros ha recordado que tienen un mandato de cinco años según marca la Constitución.

Por ello, ha hecho una "llamada a la responsabilidad" al principal partido de la oposición para que "permita el cumplimiento del mandato constitucional" y pueda tener lugar una "inmediata" renovación del CGPJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios