Encuesta

El CIS pregunta por el viaje de Pedro Sánchez a Ucrania y el riesgo que supuso

Viaje de Pedro Sánchez a Ucrania

Viaje de Pedro Sánchez a Ucrania / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en su última encuesta sobre el viaje que realizó a Ucrania el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y si eso supuso un riesgo para España.

En un sondeo realizado entre los días 26 y 29 de abril, cinco días después del viaje de Sánchez a Kiev, el CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos incluyó en una encuesta sobre temas de actualidad preguntas para conocer si los españoles conocían esa visita y su opinión sobre ella.

Sin embargo, dejó fuera del sondeo otras cuestiones relativas a la invasión de Ucrania sobre las que había preguntado en las últimas encuestas, como la opinión de los españoles sobre la gestión que está realizando el Gobierno o sobre si, a su juicio, las acciones de Rusia pueden considerarse crímenes de guerra y si su presidente, Vladimir Putin, debe ser juzgado ante un tribunal internacional.

Los resultados publicados este miércoles revelan que un 76 por ciento de los preguntados sí habían tenido conocimiento del viaje del presidente. En cuanto a su valoración, el 69 por ciento de quienes estuvieron al tanto de ella la puntúan con una nota de 5 o superior. Ese porcentaje baja un poco, hasta el 52%, al incluir también a quienes no tenían noticias del viaje. La nota media que dan es de 5,73 puntos.

También pregunta si en el momento de la visita "se corrieron más o menos riesgos que en otros momentos de la guerra", Algo más de la mitad (56%) de quienes se enteraron del viaje consideran que no cambió los riesgos. Del total de encuestados, sumando a quienes conocían el viaje y a quienes no, el 42% comparte esa teoría de que los riesgos para el país se mantuvieron iguales.

hasta el 94 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87% apoya que se impongan a Putin todo tipo de sanciones económicas para que Rusia se retire de Ucrania.

EL ENVÍO DE ARMAS, APOYO DEL 70%

Además, la encuesta refleja que hasta el 94 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87% apoya que se impongan a Putin todo tipo de sanciones económicas para que Rusia se retire de Ucrania.

Si no lo hace, el 44,5% de los encuestados apoyaría una intervención militar de la OTAN en ayuda de Ucrania. Y hasta el 70% está a favor del envío de material militar, armas o munición al país para que pueda defenderse. Además, en cuanto a su entrada en la Unión Europea, el 76% de los ciudadanos está a favor de que se le dé la oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios