España

Chacón anuncia el envío de 500 militares a Afganistán

  • Defensa mandará tres "equipos completos" para la formación de 2.000 policías y soldados autóctonos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que España enviará a Afganistán 511 militares que integran "tres equipos completos" -denominados OMLT-, con sus unidades de apoyo para su seguridad, con el objetivo de formar a unos 2.000 militares y policías afganos el próximo año y que se sumarán al millar de efectivos que están desplegados de forma permanente en Afganistán.

Chacón manifestó que la aportación precisa se hará pública y la llevará al Parlamento tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el próximo 28 de enero, al igual que han anunciado Francia y Alemania. En las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa abordará esta cuestión con los portavoces parlamentarios, según Chacón, quien insistió en que España está comprometida con la formación e instrucción de las fuerzas de seguridad afganas.

Actualmente, de forma permanente en Afganistán hay un total de 998 militares, a los que hay que añadir otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.

La ministra insistió en que la misión entraña "serios riesgos" y reconoció que la violencia ha aumentado este año, también en la zona oeste de Badghis, área de responsabilidad española. En su opinión, no se puede abandonar Afganistán a su suerte, ya que la retirada propiciaría la vuelta al poder de los radicales y convertiría a este país en "un santuario para los terroristas".

En su exposición general, Chacón informó de que durante este año se han mantenido desplegados una media de 3.000 militares en el exterior, unos 1.100 en misiones de Naciones Unidas, otros 1.100 en misiones OTAN y otros 668 en operaciones de la UE. En concreto, hay 262 militares en Bosnia, 1.068 en Afganistán, 1.002 en el Líbano y 288 en Yibuti y Somalia, a la vez que cifró en 713,5 millones el coste de las operaciones en el exterior en 2009, un 7,3% más que en 2008.

Sobre Bosnia, en pleno proceso de transformación, la ministra manifestó que España ofreció 30 militares para "una misión no ejecutiva" y anunció que el repliegue progresivo del contingente español se realizará entre febrero y septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios