Elecciones generales a la vista

Ciudadanos descarta otro pacto de gobierno con Sánchez

  • Villegas asegura que ya no quiere saber nada del 'sanchismo' porque mira al populismo y al separatismo 

  • El portavoz naranja dice que a España le convienen unas elecciones generales lo antes posible

Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al finalizar la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al finalizar la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el Congreso. / Kiko Huesca (EFE) (Madrid)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que el objetivo de su partido es ganar las próximas elecciones generales para que Pedro Sánchez no vuelva a presidir el Gobierno, pero también que el PSOE pase a la oposición.

"Vamos a las elecciones para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa" y que el próximo presidente sea Albert Rivera; por tanto, "cerramos la puerta a cualquier pacto con Pedro Sánchez o con el sanchismo", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

A la pregunta de si Cs descarta un pacto postelectoral con el PSOE y no solo con Sánchez, Villegas ha respondido que "se cierra cualquier posibilidad de acuerdo con este PSOE que mira a los extremos, al populismo y al separatismo".

En su opinión, la mejor forma de que el PSOE cambie es "pasando a la oposición, que es donde normalmente se regeneran los partidos". "El PSOE tendrá que ver si se libra del sanchismo y mira hacia el centro o si sigue siendo un partido que mira a los populistas, los extremistas y los separatistas para pactar", ha indicado.

Problemas con el liderazgo de Casado

Respecto a las encuestas sobre intención de voto que pronostican que el presidente del PP, Pablo Casado, podría llegar a la Moncloa con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, Villegas ha dicho que para que "cambie algo" en España es necesario "superar la etapa del bipartidismo" y que el próximo jefe del Ejecutivo "no sea ni del PP ni del PSOE".

"No estamos obsesionados con sacar más votos que el señor Casado, sino con sacar más votos que Pedro Sánchez y que el PSOE, con ganar estas elecciones", ha manifestando. En cualquier caso, ha señalado que, según los sondeos, el PP ahora obtendría en las urnas un porcentaje de voto menor que el que recibió Mariano Rajoy en las últimas elecciones, algo que atribuye a que "el PP tiene problemas con el liderazgo de Pablo Casado".

Al margen de las expectativas electorales, Ciudadanos considera que el rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 representa "el último golpe a una legislatura que ya estaba herida de muerte" y que tenía que haber terminado, con la convocatoria de unos comicios, cuando el PP fue condenado en el juicio por la trama Gürtel.

Después de ocho meses en los que "España ha perdido el tiempo" con el Ejecutivo del PSOE, "esperamos que ahora por fin Sánchez se decida a convocar elecciones" y que se celebren "lo antes posible", ha declarado el secretario general de Cs. 

En cuanto a la fecha concreta de los comicios, ha dicho que están preparados para cualquier escenario temporal. "No sé si a Ciudadanos le convienen más en abril o en mayo, pero a España le conviene que haya elecciones generales lo antes posible", así que "pedimos a Sánchez que piense por una vez en los intereses de España y no en sus intereses particulares", ha insistido.

Desde su punto de vista, lo fundamental es que se pueda abrir una nueva etapa con "un proyecto de futuro que vuelva a ilusionar a los españoles y que pase página del sanchismo y del bipartidismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios