España

El Congreso destina un millón de euros a renovar los móviles de los diputados

  • Saca a licitación un contrato que prevé nuevos terminales cuyo precio puede oscilar entre 900 y 1.800 euros

  • Podemos pide la revisión del concurso: "Nos la han colado"

  • Ciudadanos ve disparatado el coste y Más País dice que los parlamentarios no necesitan móviles tan caros

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, consultan sus móviles en el Congreso

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, consultan sus móviles en el Congreso / Zipi / Efe

El Congreso de los Diputados destinará un presupuesto de algo más de un millón de euros para la sustitución de los teléfonos móviles Samsung y iPhone, según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE ha publicado la licitación -abierta hasta el 7 de octubre- para renovar los terminales, así como los sistema de gestión de dispositivos y los servicios asociados.

Así, los 350 parlamentarios sustituirán los móviles que usaban hasta ahora, como el iPhone 8 que salió a la venta en 2017, por nuevos modelos, cuyos precios pueden oscilar entre los 900 y 1.800 euros, aunque al tratarse del inicio de la licitación no se conocerá hasta que esté adjudicada. La cifra del millón de euros podría variar.

El pliego de condiciones marca que el contrato con el distribuidor elegido tendrá una duración de dos años y que para poder acceder a la licitación la empresa que ofrezca estos servicios debe ofrecer terminales de alta gama.

La reacción de Podemos: "Nos la han colado"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado su rechazo al concurso convocado por la Cámara. Ha pedido que se revise para evitar "un gasto suntuario" y que, según ha comentado, le "colaron" a los representantes de Unidas Podemos en la Mesa de la Cámara.

"No teníamos localizada esa decisión, nos pusimos a investigar y vimos que nos la habían colado en una de las últimas Mesas antes del verano", se ha justificado Echenique en una rueda de prensa, dado que el concurso se aprobó en un órgano en el que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.

Tras apuntar que él nunca ha utilizado el móvil que la Cámara facilita a sus señorías, ha comentado que tras estudiar los pliegos de este contrato han llegado a la conclusión de que todavía hay posibilidades de "evitar un gasto suntuario como este" y se ha comprometido a "trabajar" para lograrlo.

A su juicio, los miembros del Congreso debe contar con un "terminal moderno y seguro" pero no "hace falta" que sean "móviles carísimos". "Hay otras opciones para cumplir esa función", ha apostillado.

Ciudadanos pedirá la anulación del concurso

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado este jueves que su grupo va a pedir formalmente a la Mesa de la Cámara que anule el concurso, ya que considera que el precio es "disparatado" y una "ofensa" para los ciudadanos que sufren las consecuencias de la inflación.

Bal ha señalado que el Congreso da un "espectáculo bochornoso" con este contrato cuando sus señorías pueden perfectamente trabajar con móviles "mucho más baratos" y no necesitan "un iPhone 13" cuyo "precio en el mercado es verdaderamente disparatado", ya que supera los mil euros por terminal.

También el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha terciado en esta polémica asegurando que sus señorías no necesitan móviles tan caros para realizar sus tareas parlamentarias.

El PSOE ve "demagógico" el debate

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, considera "demagógico" el debate, "No sé cómo va a ser el contrato, pero me parecen debates bastante demagógicos", ha comentado López en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha incidido en que estos terminales que quiere comprar la Cámara "son herramientas de trabajo de los diputados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios