España

El Congreso propone ayudas de estudios para los soldados mayores de 45 años

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado que el Ministerio de Defensa ponga en marcha ayudas para que los militares mayores de 45 años, que obligatoriamente tienen que dejar el Ejército, puedan cursar estudios dirigidos a su reinserción laboral.

Esta propuesta del PSOE ha sido incluida en el informe de la subcomisión creada hace más de dos años en el parlamento para estudiar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería y mejorar la ley de 2006 que, según los diputados, "no ha conseguido satisfacer todas las expectativas generadas".

El informe, que ha sido aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, PNV y UPN y en contra de Podemos y Ciudadanos, incluye más de 40 propuestas.

Entre ellas, una enmienda del PSOE, respaldada por el PP, que insta al Ministerio a poner en marcha un programa de ayudas para los militares de tropa y marinería que adquieran la condición de reservista de especial disponibilidad (RED) y tenga una titulación inferior a la de técnico de grado medio.

La administración costearía, durante un plazo máximo de dos años, la matrícula y una ayuda para material escolar a estos militares mayores de 45 años que se encuentren en paro.

Además, el informe propone crear antes de cuatro meses una comisión interministerial para el seguimiento y control efectivo que garantice la aplicación de las medidas aprobadas hoy por la Comisión y que cuente con el asesoramiento de Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Tanto la diputada del PSOE Zaida Cantera como el del PP Ricardo Tarno han defendido las medidas incluidas en el informe tras el paso por la subcomisión de una treintena de comparecientes y han criticado la "demagogia" de Podemos y Cs.

"Esta subcomisión se creó para solventar una problemática, para favorecer una incorporación en el ámbito laboral. Estas medidas que se van a aprobar van para que puedan terminar sus estudios, para facilitarles emprendimientos", ha asegurado Cantera.

Ha pedido no jugar "con las esperanzas" de los soldados y marinos temporales y ha asegurado que "no es cierto que todos" los reservistas "quieran seguir en las Fuerzas Armadas".

En el mismo sentido, el diputado del PP ha acusado a Cs y Podemos de "intentar engañar" y ha recalcado que la subcomisión ha sido "realista" y ha pretendido "dar soluciones con medidas de aplicación posible, no brindis al sol".

Para el portavoz de Cs, Francisco Javier Cano, los "incumplimientos" de la ley de 2006 obligan a compensar a los reservistas que quedan fueran de las medidas paliativas que se comenzaron a aplicar en 2017.

Cano ha cuestionado que para PP y PSOE "no haya necesidad de compensar" y ha pedido una revisión del límite de 45 años como techo para estar en funciones.

Pero ha sido el portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, quien ha expresado las mayores críticas al informe al señalar que se trata de un documento "descafeinado y maquillado, que ignora la realidad de lo que sucede en las Fuerzas Armadas".

Ha considerado que "hay un ERE encubierto en el Ministerio de Defensa" y se ha preguntado cómo no hay recursos disponibles para los reservistas "en un país en el que se ha rescatado a las autopistas con cinco mil millones".

Además, ha calificado de "patriotas de hojalata, que se piensan que alcanza con ir al desfile", cuando "la patria es la gente" y ha lamentado que en España se tenga a "militares trabajando 20 años como trabajador temporal". El informe no será sometido al Pleno del Congreso, como había pedido Podemos, al haber sido rechazada esta posibilidad por populares y socialistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios