España

El Consejo General del Poder Judicial pide abrir el debate sobre la cadena perpetua

  • Cree que habría que establecer medidas en la ley "que vayan más allá del cumplimiento de una pena" para evitar la reincidencia, como la detectada en la presunta autoría de la muerte de años Mari Luz Cortés

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que "ha llegado el momento de empezar a plantearse" conceptos como el de la "peligrosidad social" que pueda conducir a la toma de medidas "postdelictuales" que ayuden a evitar reincidencias como la detectada en la presunta autoría de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés. Además, para López "sin lugar a dudas" también es necesario abrir el debate sobre la cadena perpetua, que es "perfectamente constitucional".

Según explicó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, estos debates "deben hacerse más allá del momento puntual de las 48 horas" después de un caso como el de la pequeña onubense, que apareció muerta en la ría de Huelva casi dos meses después de haber desaparecido y que presuntamente murió a manos de un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su propia hija, de la que abusó cuando tenía cinco años.

Por eso, y aunque este es un debate que "abre las carnes a los juristas", López considera necesario "empezar a plantearse que hay conceptos nuevos en derecho penal, que superan los principios que hasta ahora hemos mantenido".

Así, el vocal del órgano de Gobierno de los jueces se manifestó a favor de volver a plantearse "el concepto de peligrosidad social, que unido a la existencia de un delito puede determinar la existencia de medidas postdelictuales". De esta manera, y teniendo en cuenta que "la culpabilidad como único elemento para crear la pena no es suficiente", defendió la oportunidad de "establecer medidas en la ley que vayan más allá del cumplimiento de una pena".

En concreto, el portavoz del CGPJ apuntó la posibilidad de que este tipo de delitos "sean enjuiciados en tiempos récord", porque "hay otros delitos que pueden esperar, pero estos no". Además, se refirió a "medidas postdelictuales" que tiendan a "proteger" a la sociedad de estos delincuentes, como "prohibiciones de asistir a determinados lugares, de deambular por determinados lugares". "No se trata de crear letras escarlatas, se trata de defenderse ante el peligroso delincuente", agregó.

"Hay que medir no sólo la culpabilidad, sino también el grado de peligrosidad de un delincuente a la hora de reincidir y hasta que esto no lo asumamos sin ningún tipo de tapujos ni ataduras no estaremos acertando", insistió López, que también reconoció que en nuestro país este debate no se ha abierto hasta ahora como sí se ha hecho en el mundo anglosajón porque "España está lastrada por la dictadura" y la "famosa Ley de vagos y maleantes", por la que "se metía en la cárcel a cualquiera sólo por lo que parecía o por lo que era".

Cadena perpetua real

Del mismo modo, aseguró que "sin lugar a dudas" habría que abrir el debate sobre la cadena perpetua real, que, a su juicio es "perfectamente constitucional, siempre que se establezca un juicio de revisión". "Lo único que pediría es que es que se abra el debate, reflexionar con seriedad, no sólo puntualmente", agregó.

En su opinión, esto ayudaría a "establecer límites máximos en los delitos muy graves para poder elevar las penas a los delitos menos graves". "En Francia, por ejemplo, la pertenencia a una banda de malhechores en grado de dirección se pena con 20 años, por eso allí los etarras cumplen las penas de manera efectiva", agregó.

Para el vocal del CGPJ, es necesario "diferenciar delitos". Así, citó como ejemplo al maltratador de su pareja, que "no va por la calle maltratando a mujeres", aunque "desgraciadamente la pareja lo sufre de una manera muy intensa". Mientras tanto, continuó, los delincuentes sexuales "no dependen de ese vínculo, delinquen en cada momento y donde pueden".

Por ello, dijo, la publicación de una sentencia de un maltratador hacia su mujer "no es un elemento en sí mismo que tienda a evitar este delito en absoluto", mientras que con la sentencia de un delincuente sexual sería diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios