Lucha contra la pandemia

El Consejo de Estado alertó de la falta de control del decreto de la ayuda europea

  • El Gobierno asegura que las sugerencias planteadas en el dictamen se incorporaron antes de la aprobación definitiva del texto en el Congreso

  • Casado acusa a Sánchez de “ocultar” el “demoledor” informe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. / Kiko Huesca (EFE)

El dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que la oposición tachó de “demoledor” tiene como común denominador su preocupación por la “eliminación o modulación de mecanismos de control” en la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma. El informe no se conocía cuando el 28 de enero el Congreso convalidó el decreto ley, para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox, pero posteriormente el PP y Ciudadanos revelaron su existencia y reclamaron al Ejecutivo que lo publicara, tras afirmar que su contenido era muy crítico.

El documento, de 97 páginas, incorpora diversas observaciones, algunas calificadas de “esenciales” por el máximo órgano consultivo, y a las que da gran relevancia al advertir que la UE desempeñará un “papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos” asignados bajo cobertura del decreto. Son 140.000 millones de euros los que la Unión Europea pondrá a disposición de España hasta 2026 para ayudar a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia, de los que 72.000 serán en ayudas directas a fondo perdido.

Así, explica que sus observaciones “con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones”. Y ello porque “sin duda la observación más relevante se refiere a la supresión de la práctica totalidad de los instrumentos de control previstos con carácter general para la suscripción de convenios y sus eventuales modificaciones”, según refleja el dictamen.

Moncloa incorporó las sugerencias

El Gobierno asegura que las sugerencias planteadas por el Consejo de Estado en su dictamen fueron incorporadas antes de la aprobación definitiva del texto, que además contaba con el visto bueno global del órgano consultivo.

Fuentes del Ejecutivo han resaltado a Efe que sus observaciones “se referían a aspectos concretos y puntuales”, dado que el proyecto sometido a consulta merecía “en su conjunto” una “opinión favorable”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes por su parte explicaciones en el Congreso al Gobierno que lidera Pedro Sánchez por “ocultar” el “demoledor” informe del Consejo de Estado y recordó que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el “decretazo para repartir a dedo” y “sin control parlamentario ni administrativo” ese dinero.

Ciudadanos considera que el informe del Consejo de Estado confirma el temor de la formación naranja a que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo ese dinero “a dedo” entre “sus amigos”, y por eso ha insistido en su demanda de que se cree una agencia independiente para administrarlos, según ha expuesto en un mensaje en su cuenta de Twitter la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios