Reforma del código penal

El Gobierno quiere tipificar de violación una relación sexual sin un 'sí' expreso

  • La ministra de Igualdad propone una reforma del Código Penal tras la sentencia de 'la Manada' que sea similar a la de Suecia

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. / EP

El Gobierno aspira a situar a España entre los países con legislaciones más severas en contra de las violaciones. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, confirmó ayer su intención de introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco miembros de la Manada por un delito de abuso sexual y los absuelve del de agresión. "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", recalcó.

Calvo ya había adelantado esta intención el pasado domingo en un entrevista en la que, preguntada por el sentido de la reforma que prepara el Ejecutivo, hizo referencia a la reforma que se había realizado en el Código Penal sueco "para decir que salvo que una mujer diga expresamente sí, su respuesta es no". "Es una fórmula extraordinaria, no podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no", concretó hace tres días.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, recordó que está en marcha la revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. "Necesitamos hacer una revisión que permita asegurar mejor, en términos de garantías, los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación delitos tan graves contra las mujeres", defendió. A su juicio, la vinculación de los delitos de carácter sexual a la falta de consentimiento expreso es una manera de "blindarlos". "O es sí o es no, y que no haya interpretación posible", remarcó. En concreto, reivindicó que éste es el modelo de Suecia y en el que está trabajando Alemania.

Para la ministra, si se relacionan estos conceptos se logrará "preservar" el respeto a las mujeres y a su sexualidad. Además de la mejorar la formación de los jueces desde un enfoque de género, Calvo cree que la Justicia "se tiene que alejar de la mirada sexista" así como del "patriarcado" a la hora de interpretar las normas.

Calvo hizo alusión al drama de la violencia machista. El Gobierno quiere que la sociedad perciba toda su dimensión y por eso dejará de contabilizar a las fallecidas por maltrato de forma anual y lo hará globalmente, es decir, desde hay que estadísticas. Son 945 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2005. "Con una sola ya es una tragedia, pero son 945 desde que tenemos estadísticas", aseguró Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios