España

Cospedal critica el "espectáculo lamentable" que da España en política exterior

  • La secretaria general del PP asegura que apoyarán al Gobierno en esta situación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado este miércoles el "espectáculo lamentable" que está dando España "en política exterior y en nuestras relaciones exteriores" y ha puntualizado que "son demasiados incidentes seguidos" los que se están produciendo.

En declaraciones a Antena 3, Cospedal se ha referido al secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania por Al Qaeda, al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y a la detención de cuatro guardias civiles en aguas próximas a Gibraltar cuando perseguían a unos presuntos narcotraficantes.

En relación a los tres cooperantes españoles y tras recordar que "estamos a la espera, según ha dicho el propio Gobierno, que se ratifique" la autoría de Al Qaeda, Cospedal ha asegurado que el PP va a "apoyar al Gobierno en esta situación en todo aquello que haya que hacer y que sea necesario para salvar a nuestros cooperantes".

En cualquier caso ha dicho que su partido espera que "el Gobierno actúe como tiene que actuar y no como ha hecho en otras ocasiones".

Preguntada por si España está siendo "carne de cañón" para el terrorismo internacional, Copsedal ha dicho que "la falta de una posición coherente, fuerte y firme, en muchos temas, quizás induce a pensar a algunas organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil".

En cualquier caso, ha comentado que "los dislates" que se hayan podido producir en política exterior "en ningún caso" justifican ningún ataque terrorista ni ningún secuestro, ya que lo que no se puede hacer es "a los malos, buenos, ni darles justificación", por lo que "no se pueden aceptar "reivindicaciones políticas, ni chantajes".

En relación a Haidar, la secretaria general del PP ha asegurado que "no están agotadas las vías diplomáticas" y ha señalado que "el problema" lo tiene España porque "está en territorio español", por lo que hay que "actuar como con nuestros nacionales y priorizar la vida de esta persona".

Tras reconocer que Rabat ha hecho "amenazas veladas y no tan veladas" a España por este asunto, ha comentado que "el juego de la política exterior es un juego de equilibrios difíciles" por lo que "hay que mantener buenas relaciones con Marruecos", pero el "problema" está en que España ha incumplido las leyes "dejando que entrara" (Haidar Aminatu).

Respecto al incidente ocurrido en Gibraltar, Cospedal ha dicho que "es bastante de tebeo" y ha comentado que el comportamiento del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiendo disculpas, "no es lo más acertado para reivindicar la soberanía española", y ha recordado que "España no reconoce" que existan aguas jurisdiccionales gibraltareñas".

En este sentido, ha dicho que "lo que no puede pasar es que nuestra Guardia Civil se vea sometida permanentemente al acoso por parte de la Policía del Peñón" y es que a su juicio se está tratando a Gibraltar con un "estatus como si fuera un país soberano", cuando en realidad es una "colonia británica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios